ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA REVOCATORIA DIRECTA CONTRA LOS AUTOS DE ARCHIVO Y SENTENCIAS ABSOLUTORIAS DENTRO DEL PROCESO DISCIPLINARIO EN LA VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.836 Palabras (20 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN

La revocatoria directa dentro del Derecho Disciplinario, hasta la expedición de la ley 1474 de 2011, brindaba la posibilidad de enmendar sus errores contenidos en actos administrativos expedidos sin la observancia de requisitos constitucionales o legales, es decir, fallos sancionatorios, más no autos de archivo y fallos absolutorios. Entrada en vigencia la citada norma, se da la innecesaria tensión de los principios constitucionales de Seguridad Jurídica y Justicia Material, los cuales son revisados por la Sentencia C-306 de 2012, ratificando la limitación de derechos al ciudadano por defender la lucha contra la corrupción, algo impensado en un estado social de derecho.

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

Revocatoria Directa, Seguridad Jurídica, Justicia Material, Autos de Archivo, Sentencia Absolutoria, Vulneración.

KEY WORDS

INTRODUCCIÓN

La Revocatoria Directa ha sido una figura propia del Derecho Administrativo, la cual es utilizada como instrumento procesal dentro del Derecho Disciplinario. En principio concebida por la ley 734 de 2002 como modalidad del principio de favorabilidad, que procedía exclusivamente contra los fallos sancionatorios emitidos dentro del proceso disciplinario, es decir, la posibilidad con la que contaba el juez disciplinario de corregir una decisión, fallo sancionatorio, por mediar una vulneración de derechos fundamentales o normas constitucionales y legales.

Con la modificación hecha por el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) a la revocatoria directa, como figura procesal en el derecho disciplinario, se autoriza dicha figura contra fallos absolutorios y autos de archivo, además de fallos sancionatorios; se amplia de esta manera las facultades a los operadores jurídicos y a su vez poniendo presuntamente en peligro el principio de seguridad jurídica del servidor investigado. Así las cosas, la conducta investigada que fue objeto de archivo o absolución dentro de un proceso y que indicaba la decisión definitiva de una situación jurídica haciendo transito a cosa juzgada, puede ser revivida y variada, en perjuicio de la persona investigada.

De acuerdo a las consideraciones anteriores se formula el siguiente problema de investigación: ¿Porqué vulnera el principio de seguridad jurídica o ejecutoriedad, la aplicación de la revocatoria directa contra los autos de archivo y sentencias absolutorios, establecidos en la ley 1474 de 2011, dentro del proceso disciplinario colombiano?

En este mismo orden y dirección, teniendo presente los postulados constitucionales y respetando el sistema jurídico colombiano actual se plantea la siguiente hipótesis: “La procedencia de la Revocatoria Directa contra los fallos absolutorios y autos de archivo, vulnera el derecho de non bis in ídem o cosa juzgada, toda vez que estas decisiones, conforme a la ley disciplinaria, hacen transito a cosa juzgada, situación que brinda garantías al disciplinable o servidor investigado de no ser juzgado por los mismos hechos dos veces, derecho que se desvirtúa y desmonta desde su misma categoría al posibilitarse la revocatoria de esos actos presuntamente en firme”. Todo esto, traducido en últimas a una flagrante vulneración del derecho de seguridad jurídica, puesto que somete indefinidamente al disciplinable a la incertidumbre de la definición de los actos cuestionados y todo lo que ello pueda implicar.

En tal sentido, se hace necesario abordar el estudio del tema de la revocatoria directa en el proceso disciplinario, sometiendo a consideración constitucional el desarrollo legal que se ha dado al instrumento jurídico “Revocatoria Directa”, dentro del derecho disciplinario. Por tanto, en esta investigación se busca verificar el pleno acatamiento de las normas superiores identificando la vulneración del principio de seguridad jurídica o ejecutoriedad, con la implementación de la ley 1474 de 2011, en el proceso disciplinario.

Teniendo como punto de partida se establecerá a la luz de la normatividad colombiana vigente la revocatoria directa, sus efectos y sujetos

aplicables en el derecho disciplinario, en concordancia con las consideraciones de la sentencia C-306 de 2012. Una vez cimentada la parte conceptual y teórica, se identificará la aplicabilidad dada al

concepto de revocatoria directa, en las decisiones emitidas por el

juez disciplinario que han hecho transito a cosa juzgada. Finalmente se analizarán las consecuencias causadas al principio de seguridad jurídica con la aplicación de la revocatoria directa contra los autos de archivo y sentencias absolutorias autorizada por la ley 1474 de 2011.

Para el efecto, el presente artículo se desarrollará con una metodología que recoge un enfoque cualitativo, toda vez que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades jurídicas que afloran con la revisión del tema propuesto, en el marco de un diseño no experimental por que no se manejan variables, tan solo se hace una descripción reflexiva, todo esto, desarrollado bajo las técnicas de análisis documental, como revisión de la normatividad (Constitución Política – Ley 1474 de 2011) y criterios de interpretación fijados alrededor de la normatividad en la jurisprudencia (Sentencia C-306 de 2012).

1. CONCEPCIÓN DE LA REVOCATORIA DIRECTA EN MATERIA DISCIPLINARIA EN COLOMBIA

Corresponde advertir desde su fuente primaria, el Derecho Administrativo, que la revocatoria directa es una figura jurídica que le permite a la administración retirar del ordenamiento jurídico una acto suyo cuando este se produjo contrariando preceptos Constitucionales o legales, cuando el acto administrativo no esta conforme con el interés público o es contrario a él, de la misma manera cuando con el se produce agravio injustificado a una persona así lo señala el CPACA , en su artículo 93.

En algunas providencias la Corte Constitucional ha manifestado “que la revocatoria directa del acto administrativo, no se considera un recurso ordinario ni hace parte de la vía gubernativa, sino que se trata de una decisión soberana de la administración, que le permite revisar sus propios actos sin necesidad de acudir a los tribunales contenciosos, con el fin de ceñirse a los postulados constitucionales y legales en busca de la justicia”

Tal prerrogativa de la administración no es ajena al derecho disciplinario si tenemos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com