ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISTICERCOSIS,PORCINA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

ISTICERCOSIS PORCINA.

INTRODUCCIÓN

La cisticercosis es una enfermedad asociada a la fase larval de una tenia. El Cisticercus cellulosae puede afectar a cerdos, perros y humanos. El hecho de que en humanos el cisciterco se pueda encontrar en el cerebro y causar graves problemas, llegando a ceguera y muerte, representa un serio problema de Salud Pública.

CAUSA

El Cisticercus cellulosae es la fase larval de la Tenia solium. La tenia adulta solamente se desarrolla en los humanos.

CICLO BIOLÓGICO

Los humanos adquieren la tenia al ingerir carne con ciscicercos que no está bien cocida. Un caso común son las “carnitas de cerdo”, donde la temperatura de cocción no es suficiente para matar al cisticerco. Las tenias pueden vivir varios

años dentro del humano y producen una gran cantidad de huevos que son eliminados con las heces del humano. Cuando un animal susceptible, que puede ser un cerdo, un perro o inclusive un humano, ingiere agua o alimento

contaminado con huevos de tenia, los parásitos dentro del huevo se liberan en el intestino y viajan a los tejidos del animal que se los comió. Los sitios usuales de migración en el cerdo son los músculos del esqueleto, músculo del corazón y con menos frecuencia el cerebro. En el perro y el humano es más frecuente la migración de los cisticercos al cerebro.

SIGNOS Y LESIONES

Los animales con cisticercos en músculos pueden aparentar no tener problemas, aunque en ocasiones es posible observar los cisticercos en la superficie del músculo de la lengua del cerdo. Los animales y humanos con cisticercos en

cerebro pueden presentar cambios en la conducta y cuadros graves de hidrocefalia que inclusive les puede causar la muerte.

TECNOLOGIA

DIAGNÓSTICO CONFIRMATORIO Y DIFERENCIAL

Por ley, en los rastros debe realizarse una inspección sanitaria de las canales de cerdo, donde se revisan los músculos que a menudo son afectados por cisticercos. La observación macroscópica de cisticercos en músculo crudo, carnitas, jamones y embutidos puede confirmarse en un laboratorio que pueda hacer el estudio de histopatología (por ejemplo: en el CENID-Microbiología del INIFAP: Km 15.5 carretera México-Toluca) con la observación al microscopio de las características del Cisticercus cellulosae.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento práctico disponible para cerdos con cisticercosis. Los humanos con cisticercosis pueden recibir tratamiento farmacológico o quirúrgico, dependiendo del caso.

PREVENCIÓN

Debe evitarse que los cerdos se contaminen con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com