ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisticercosis Porcina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

La cisticercosis, es una enfermedad cuyo agente etiológico es la larva de T. Solium (Evans et al, 2000).

Antes de que se conociera el ciclo biológico, se pensaba que el cisticerco era una especie independiente, por lo que recibió nombre propio y se le denomino cisticercus cellulosae (Mehlhorn y Piekarski, 1993).

La relación del cisticerco y la tenia adulta fue probado en 1853 cuando se infecto con cisticercus de T. Solium a prisionero condenados, luego de su ejecución se demostró que la presencia de tenias en sus intestinos (Evans et al, 2000).

La cisticercosis está ampliamente difundida en los países de América Latina (OPS, 1994).

Prevalece en sitios donde existen malas condiciones de vivienda e higiene, fecalismo al aire libre y otras condiciones ambientales y socioeconómicas que favorecen la infección (Sarti et al, 1988).

La taenia Solium es un cestodo zoonotico cuyo hospedador intermediario es el cerdo que se infecta con la forma larvaria o cisticerco (Gracia y Gonzales, 2000; Naquira, 1999).

La presencia de la infección en el cerdo tiene varias implicancias para el pequeño criador. El cerdo es el hospedador intermediario del parasito, por tanto, le sirve de reservorio. En este sentido, los programas de control vasados en el tratamiento de humanos tienen su talón de Aquiles en el descuido de la población porcina (Cruz, 1996; Gilman et al, 1996).

Adicionalmente, el cerdo es importante porque el humano se infecta comiendo la carne infectada del cerdo, cerrando así el ciclo de vida. Finalmente, la infección ocasiona fuertes pérdidas económicas al campesino ocasionadas por la disminución del precio de la carne y la posible detención y destrucción de carcasas (OPS/OMS).

Ciclo de vida de la taenia Solium

Taenia Solium es un cestodo que en su ciclo biológico presenta dos formas evolutivas: la adulta, que tiene por hábitat el intestino delgado del hombre, que es el único hospedador definitivo, y que puede sobrevivir hasta por 20 años (Evans et al, 2000).

La larva o cisticerco, que se encuentra usualmente en la musculatura del cerdo; el hombre puede ser hospedador intermediario accidental (Naquira, 1999).

la teniasis intestinal se desarrolla cuando el hombre ingiere la carne de cedo infectada con cisticercos e insuficientemente cocida (Acha y Szyfres, 1992; Gracia y Gonzales, 2000).

El parasito llega a ser adulto en aproximadamente tres meses luego del cual comienza a eliminar los proglotidos grávidos al momento de la defecación (Borchert, 1981).

Los huevos de T. Solium permanecen viables en el medio ambiente hasta por 60 días (Mehlhorn y Piekarski, 1993).

La tenia adulta posee una gran capacidad reproductiva, ya que pueden producir entre 50 y 100 mil huevecillos infectivos tanto para el cerdo, el hospedador intermediario normal, como para el hombre (Reyes, 1996; Correa et al, 1991; Neva, 1985).

Los proglotidos maduros de la tenia se desprenden generalmente en grupos de cinco y seis y una vez destruidos estos, los huevos existentes en las ramas uterinas ciegas, quedad en libertad, estos huevos, contienen un embrión hexacanto (Borchert, 1981).

La cisticercosis en el cerdo es producida por sus hábitos coprofagicos, ingiriendo huevos sueltos en sus proglotidos. El embrión hexacanto (oncoesfera) se libera en el aparato digestivo y vía circulatoria se difunde por diferentes tejidos, el desarrollo completo del cisticerco se efectúa en nueve a diez semanas y alcanzan generalmente un tamaño de 10 x 5 mm y tiene forma de una vesícula llena de liquido, dentro del cual se encuentra el escólex invaginado provisto de ventosas y ganchos, este quiste puede vivir por muchos años en tejidos del hospedador intermediario (Neva, 1985; Borchert, 1981).

Características morfológicas

El verme adulto presenta un cuerpo aplanado y acintado, tiene una medida entre dos y cinco metros y ocasionalmente puede alcanzar ocho metros de longitud y cuando adquiere el desarrollo completo contiene entre 800 a 1000 segmentos,, es un parasito hermafrodita, no posee cavidad celomica ni aparato digestivo, por lo que la nutrición se realiza atreves de la superficie (Naquira, 1999; Soulsby, 1987; Neva, 1985; Borchert, 1981).

El escólex es globular y mide 1mm de diámetro aproximadamente, tiene cuatro ventosas en forma de copa y un rostro armado con una corana de doble de 25 a 30 ganchos, alternando grandes y pequeños (Neva, 1985; Borchert; Soulsby, 1987).

El cuello es corto y delgado, de gran actividad biosintetica, pues da inicio al estróbilo o cadena de segmentos, los proglotidos inmaduros son anchos y cortos. Los proglotidos maduros son irregularmente cuadrangulares con poros genitales unilaterales e irregularmente alternas en segmentos consecutivos. El ovario trilobulado consta con dos lóbulos laterales y uno pequeño (Naquira, 1999; Brown y Neva, 1985; Reyes, 1996; Borchert, 1981).

Los proglotidos contiene al menos un juego de órganos genitales masculino y femenino (Mehlhorn et al, 1993).

El útero completamente repleto de huevos carece de comunicación con el exterior y forma de siete a diez ramas laterales gruesas a cada lado del conducto uterino principal, en lo que lo diferencia de T. saginata (Lapage, 1984; Neva, 1985; Borchert, 1981).

El segmento final de la tenia adulta, corresponde a los proglotidos grávidos y son eliminados en forma periódica entre 10 a 15 segmentos por día. Estos parásitos al carecer de intestino, se nutren atreves de la superficie corporal, para tal efecto han desarrollado en el tegumento, los microtricos, estructuras que se asemejan a las vellosidades del intestino, estas están recubiertas por una capa de mucopolisacaridos que al parecer impiden que las enzimas del hospedador digieran el parasito. El sistema excretor es de tipo protonefridial y posee cuatro canales longitudinales, en los proglotidos, y se conectan con los canales del vecino y en el último proglotido quedan abiertos (Naquira, 1999; Mehlhorn y Piekarski, 1993).

A diferencia de la tenia saginata que por sus segmentos musculares pueden arrastrarse de forma independiente fuera del ano o lejos del bolo fecal, los segmentos de taenia Solium rara vez se desplazan y permanecen en las heces (adaptado a los hábitos coprofagicos del cerdo). Los huevecillos de las especies de taenia son distinguibles unos de otros, tienen forma esférica, de 30 – 40 um, con una membrana y estrías radiadas. Los huevos de T. Solium poseen en su interior un embrión hexacanto (Naquira, 1999; Soulsby, 1987).

La morfología del cisticerco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com