ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE CISTICERCOSIS PORCINA POR MICROSCOPIA DIRECTA


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Biografías  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

REGIONAL SAN MIGUEL

[pic 1]

PERFIL DE INVESTIGACIÓN

DETERMINACION DE CISTICERCOSIS PORCINA POR MICROSCOPIA DIRECTA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A TENIASIS EN LAS PERSONAS QUE LABORAN EN RASTRO MUNICIPAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, DE ENERO A OCTUBRE DEL 2020.

 

TRABAJO DE GRADO PREVIO A OPTAR AL TITULO DE LICENCIATURA EN LABORATORIO CLINICO         

PRESENTADO POR:

EDWIN ALEXANDER JIMENEZ PORTILLO

ELIAS JUNIOR ARANIVA OCHOA

FERNANDO JOSÉ SALAZAR LÓPEZ

JOSE VITELIO SANDOVAL MEZA

LUIS ERNESTO REYES SOLIS

DIRECTOR DE SEMINARIO:

MSP OSCAR ENRIQUE DIAZ HERNANDEZ

SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. 22 ENERO DE 2020

  1. ANTECEDENTES

El estudio se remite a la inspección de las canales porcinas recién faenadas en lo rastros municipales de: Mejicanos, Santa Tecla, Aguilares y Ciudad Arce; la inspección se realiza mediante cortes longitudinales y transversales en los músculos donde el cisticerco posee predilección. Además, fueron investigadas las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones de los rastros en donde se llevan a cabo el sacrificio de los cerdos, además de evaluar el conocimiento de los productores sobre la cisticercosis (sarna) y la teniasis (solitaria).

Entre los años 2002- 2003 (de noviembre a febrero) estudiantes de la Universidad de El Salvador de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, llevaron a cabo un estudio sobre cisticercosis en carne de cerdo, esta vez en el Rastro Municipal de la Ciudad de San Miguel.

Entre algunos resultados podemos citar:

 

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria de cerdos y humanos causada por Taenia solium, denominado comunmente como cisticerco. Es más frecuente en las zonas rurales de los países en subdesarrollo, según la OPS/OMS esta enfermedad viene ligada a bajas condiciones de vida dichas comunidades, mayormente en América Latina.

El Salvador es un país subdesarrollado, lo cual lo posiciona como un país vulnerable con problemas económicos, de vivienda (hacinamiento), malas condiciones de salud, falta de agua potable, disposición inadecuada de excretas. Además de sufrir secuelas dejadas por distintos desastres naturales que a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI ha sufrido, dejan a la población cada vez más vulnerable a adquirir enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las cuales por supuesto se encuentran Cisticercosis y Teniasis.

Normalmente la higiene durante el crecimiento de la población porcina es la que hace la diferencia entre los que no tienen presencia de cisticercos a los que sí lo tienen, considerando que la forma de infección para los cerdos es a traves del consumo de pastos y aguas contaminadas con heces contaminadas con huevos de Taenia solium y producirle cisticercosis. Por ello se debe garantizar que la carne de cerdo que se distribuye tanto en el mercado como en los supermercados esté libre de cisticercos, siendo el personal de los rastros municipales, inspectores municipales o médicos veterinarios los responsables de realizar una adecuada inspección a la carne porcina, además de la capacitación a las granjas o personas que individualmente se dedican a la crianza de porcinos para que estos se desarrollen en las condiciones óptimas para su posterior consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com