ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Icfes.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 21

TERCERA TUTORÍA

Presentado por:

CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ

SINDY TATIANA RODRIGUEZ CASTIBLANCO

ANGIE NERIETH TORO LONDOÑO

Presentado a:

ELIAS ESCOBAR GONZALES

Materia:

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ARMENIA QUINDIO

17/10/2015

AUDITORÍA INTERNA

CASO STARBUCKS

Situación actual

2002 Starbucks anuncio que planeaba entrar a la India.

2003 se rumoro que Starbucks estaba reviviendo sus planes de entrar en la India.

2004 funcionarios visitaron la India pero según las fuentes regresaron que no podían ponerse de acuerdo con el socio apropiado.

2006 se afirmó que Starbucks estaba entusiasmado con el ingreso a la India en los próximos 18 meses.

Postura estratégica

Misión: inspirar y nutrir el espíritu humano, una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.

Visión: posicionar a Starbucks como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios   y posicionar a sus clientes y “socios” una experiencia inspiradora que enriquezca día a día.

Objetivos: llegar a 40.000 cafeterías en todo el mundo. tres veces más de lo que en la actualidad la mitad de estos futuros locales estarán situados fuera de los estados unidos. Si este objetivo se cumple, la cadena tendrá más locales por el mundo más que mc donals que dispone de 31.000 hamburgueserías en 119 países.

Estrategias

Utilizar proveedores locales para dar empleo a la población India.

Promover y garantizar una experiencia única diferente al te.

Dar a conocer la información nutricional de cada uno de los productos que ofrece el establecimiento.

Incrementar la publicidad en la localidad donde se encuentren los establecimientos.

Formar alianzas con la competencia.

Seguir implementando la personalización del menú.

II . GOBIERNO CORPORATIVO

  1. Junta directiva
  1. Quienes conforman la junta ¿son miembros interno (empleados) o externos?

La junta de Starbucks la integran doce directores, la mayoría de ellos cumple con los requerimientos de independencia exigidos por Nasdaq y la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC). En pocas palabras, éstos representan a la totalidad de los accionistas, no a un grupo y no están influenciados por intereses externos. Para ser director o miembro de la junta directiva de Starbucks se necesitan todas las cualidades, salvo la de ser apoyado por el propietario del mayor número de acciones, como lo sería en este caso.

  • Howard schultz ( fundador de Starbucks, que trabaja como chairman y presidente ejecutivo
  • William w. bradley (manager de allen & company)
  • Robert m. gates ( secretario de gobierno , principalmente en la secretaria de defensa)
  • Mellony hobson (presidenta y directora de Ariel investments )
  • Kevin r. Johnson (directiva)
  • Olden lee ( vicepresidente de partner resourcers , recursos humanos )
  • Joshua cooper ramo (director Starbucks y vicepresidente de kissinger associates)
  • James g. shennan (parte de la junta y asociado general de Trinity values)
  • Clara shih ( manager de hearsay social y cofundadora en es Starbucks)
  • Javier g. Teruel (parte de la junta)
  • Myron e. ullman , III (junta directiva )
  • Craig e. Weatherup ( junta directiva)

  1. Son propietarios de una cantidad significativa de acciones?

Si, a su medida un miembro de junta debe recibir primero la aprobación del Comité de Nominaciones de la compañía. El Comité selecciona candidatos de diversas fuentes, incluso entre recomendados de los accionistas, quienes podrán hacerlo sólo en las asambleas anuales. No obstante, los accionistas que tengan más del 5% de las acciones, pueden sugerir nombres para el cargo de director en cualquier fecha, sin tener que esperar a una Asamblea de Accionistas.

  1. Las acciones ¿son propiedad privada o se cotizan en la bolsa? Existen diferentes clases de acciones con distintos derechos de voto?

Como Starbucks está valorada en unos US$10.000 millones, US$500 millones permitirían comprar el 5% de sus acciones. A todas luces sería el inversionista individual más grande de Starbucks. El que le sigue, un fondo de capital privado, tiene el 4,1% ; Teniendo la Federación el 5%, esta condición no sería un problema. Sin embargo, las reglas de gobierno corporativo de Starbucks exigen que ese 5% haya sido comprado al menos un año antes de hacer la sugerencia. Así que hay que esperar a la siguiente Asamblea o un año después de la compra para proponer candidatos a la junta  y contar con suerte para que el Comité de Nominaciones lo apruebe después de una evaluación.

  1. ¿con que contribuyen los miembros de la junta directiva a la empresa en cuanto a conocimientos , destrezas , formación y relaciones? Si la empresa tiene operaciones internacionales ¿poseen los miembros de la junta directiva experiencia internacional?

¿estan los miembros de la junta directiva interesados en la sostenibilidad ambiental?

  • La Junta Directiva de Starbucks Coffee Company (NASDAQ:SBUX) anunció una serie de iniciativas con el objetivo de dar impulso a la creación de valor para los accionistas, reorientando los esfuerzos de la Compañía y centrándolos en lograr que los clientes disfruten de la característica Experiencia Starbucks y en desarrollar el legado de innovación de Starbucks. A fin de alcanzar este objetivo, la Junta Directiva ha designado a su Presidente, Howard Schultz, para que asuma el rol adicional de Director Ejecutivo con efecto inmediato

no hay personas más acertadas para llevar adelante el cambio y garantizar que Starbucks ocupe una posición que le permita innovar, actuar y enfocar plenamente a toda la organización en el cliente”.

erá responsable de la dirección estratégica general de la Compañía, con especial énfasis en todo lo concerniente al cliente

responsabilidad de supervisión sobre todos los aspectos operativos del negocio.

  •          Operaciones especializadas u operadores especiales, llevaron al desarrollo de la marca Starbucks fuera de su ambiente geográfico natural (Norteamérica), a través de innumerables canales. La principal estrategia de Starbucks es llegar a los consumidores en sus lugares de trabajo, viaje, compra y ocio, estableciendo relaciones con socios prominentes que comportan los valores y compromisos de calidad de la Compañía. Estas relaciones toman varias formas, incluyendo acuerdos de licencias, contabilidad en servicios de comida y otras iniciativas relacionadas con el manejo corporativo de la Compañía. En ciertas situaciones, Starbucks posee un porcentaje igualitario en la concesión de licencias operativas. Durante el año fiscal 2005, los ingresos especiales (que incluían regalías y derechos sobre licencias, así como la venta de productos derivadas de las Operadores Especiales), contabilizaron un 15% del total de ingresos netos de la Compañía.

     

        En sus operaciones especiales vía concesión de licencias, la Compañía demanda experiencia de sus socios locales y supervisa el manejo operativo de los locales hasta que el negocio empiece a desarrollarse. Los socios con licencias son típicos concesionarios master, o sea, pueden tener acceso a un espacio rentable, o poseer excelentes relaciones con potenciales proveedores, además de un profundo conocimiento del mercado local. Como parte de los acuerdos, Starbucks recibe un pago por derecho en el uso de la licencia y regalías por las ventas de café, te, CDs y productos relacionados con ventas en los locales concesionados.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (385.8 Kb)   docx (837.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com