ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imc metodologias ¿Cómo deben verse los diferentes patrones o modelos de explicación científica?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Esc. Preparatoria No. 16

Nombre: Keren Esther Hernandez Guevara.

Matricula: 1936140

Facilitador: Edwin Eliud Garcia.

Grupo: 701

Introduccion a la Metologia Cientifica.

Etapa 1.

1. ¿Cuáles son las dos direcciones, a lo largo de la historia de la ciencia, en que el concepto de explicación científica ha sido examinado filosóficamente?   

                         

A lo largo de la historia de la ciencia, el concepto de explicación se ha desarrollado y ha sido examinado filosóficamente en dos direcciones que pueden detectarse desde la Grecia antigua: por un lado, se ha tratado de ver la teoría de la explicación desde el punto de vista de una teoría de la argumentación y, por otro, se ha visto como parte de la búsqueda de criterios filosóficos que nos permitan distinguir las creencias que constituyen conocimiento objetivo del mundo…

2. ¿Por qué está constituida la ciencia?

La ciencia está constituida por tradiciones de razonamiento y, en particular, por patrones o modelos de explicación que se constituyen y se desarrollan históricamente a lo largo de siglos.

3. ¿Cómo deben verse los diferentes patrones o modelos de explicación científica?

se constituyen y se desarrollan históricamente a lo largo de siglos.

4. ¿Por qué el conocimiento es un proceso histórico?

la manera como ha sido constituido históricamente no puede desligarse de la manera como se formulan las preguntas y se evalúan las respuestas.

5. ¿Qué es un patrón o modelo de explicación científica? 

consiste en una determinada manera de explicar algo científicamente, asi se puede explicar.

6. ¿Cuáles aspectos incorpora o forman parte de un patrón de explicación científica?

Cada patrón incorpora ciertas nociones interconectadas de causalidad y ley de la naturaleza, adopta una manera de concebir la relación del todo con las partes, y acepta ciertas reglas acerca del alcance y del tipo de inferencias que podemos hacer a partir de la experiencia.

7. ¿Por qué, a pesar de que no podemos hablar en sentido estricto de una metodología científica en los albores de la ciencia, no puede haber ciencia sin método?

No podemos hablar en sentido estricto de una metodología del pensamiento científico como algo explícito en los primeros albores de la ciencia. No obstante, podemos aseverar que no hay ni puede haber ciencia sin método, y que ambos van unidos indisolublemente. El primer pensamiento científico va acompañado, implícitamente, de su método, abordar los objetos que las necesidades prácticas concretas le imponen.

8. ¿Dónde se da la ciencia y cuál es su primer método?

Partimos de la tesis de que allí donde el hombre comienza a operar (consciente o inconscientemente) con la idea elaborada de la causalidad, en lo concreto de la práctica, es precisamente donde se da la ciencia y su primer método.

9. ¿Dónde comienza la metodización?

La metodización comienza allí donde a través de la observación se llega en la práctica a la concepción de que, dados ciertos fenómenos o circunstancias, En términos más precisos donde se descubre la relación de que unos fenómenos son causa, y otros, efecto.

10. ¿En qué consiste la causalidad?

Partimos de la tesis de que allí donde el hombre comienza a operar (consciente o inconscientemente) con la idea elaborada de la causalidad.

11. ¿Cómo se va a dar el progreso del pensamiento científico a partir de la causalidad?

El progreso del pensamiento científico se efectuará en la medida en que el hombre depure los fenómenos antecedentes, concomitantes y consecuentes y escoja uno o algunos de ellos sin los cuales no se producirían los efectos observados. A estos primeros se les llama causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (420 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com