ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Modelos neuropsicológicos


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

Neuropsicología

Actividad No 3

Modelos neuropsicológicos

Presenta

Sánchez Avilés Liliana Paola 000600952

Melo Melo Marly Liseth 000601004

Trejos Carlosama María 000599536

García Luis Felipe 000613423

Benavides Jiménez Juan Carlos 000543333

Docente

Lic. Margarita Velásquez

Mocoa – Putumayo                         Marzo, 01 de 2018

MODELOS NEUROPSICOLOGICOS

Antes de iniciar a hablar de estos modelos sería bueno darle un apoco de organización a los conceptos, la Neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana basándose desde el análisis sistemático de alteración de conductas relacionadas al trastorno de la actividad cerebral provocadas por enfermedad, daño o modificación. Dicho en pocas palabras la Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación cerebro - conducta.

Para poder trabajar la relación cerebro – conducta existen unos modelos que nos ayudan a comprender mejor este estudio, todos los modelos existentes estudian el mismo objeto de conocimiento.

1. MODELO DE LAS FUNCIONES CEREBRALES COMPLEJAS: su principal exponente es ALEXANDER LURIA y el plantea que los procesos mentales humanos (atención, memoria, lenguaje) son sistemas funcionales complejos que no pueden ser concebidos como procesos localizados en zonas restringidas y limitadas del cerebro, esto quiere decir que según LURIA el sistema nervioso regula su actividad mediante la actividad coordinada de las tres unidades funcionales:

  • Unidad para regular el tono y la vigilia y los estados mentales.
  • Unidad para recibir, analizar, almacenar información.
  • Unidad para programar, regular y verificar actividad.

2. MODELO FISIOPATOLOGICO: la metodología central está en el análisis del síntoma y el uso de la fisiopatología para explicar las funciones cerebrales superiores, la cual se basa en tres elementos;

  • La actividad nerviosa superior como eje central del modelo.
  • Dispositivos básicos del aprendizaje los cuales incluyen el centro motor, el sensoperceptivo, la memoria, la atención y la motivación.
  • El aprendizaje como producto de todas las anteriores en el que se incluyen funciones cognitivas superiores, gnosias, praxias y lenguaje.

3. MODELO DE LA NEUROPSICOLOGIA COGNOSITIVA: la metodología hace énfasis en analizar los diferentes tipos de impedimentos altamente selectivos de la función cognitiva resultante del daño cerebral, esta función cognitiva se entiende como la habilidad de usar e integrar las capacidades básicas y las habilidades de destreza cognitivas.

Tal metodología se centra por lo tanto en las diferencias individuales, disociación y doble disociación, el cual ha permitido evaluar la significancia de la localización de una clase específica de déficit y así desarrollar y modificar los diferentes modelos.

4. MODELO NEOCONEXIONISTA: Basan la explicación conceptual del funcionamiento de la actividad nerviosa superior en la importancia de las conexiones entre las áreas corticales y subcorticales.

Con la influencia marcada de la psicología Skineriana y la cuantificación de variables, algunos de estos autores generan la metodología de las baterías neuropsicológicas con las cuales pretenden cuantificar los síntomas y elaborar perfiles que permiten identificar tanto el diagnóstico neuropsicológico como el correlato anatómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com