ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALBA COMO MODELO TRANSVERSAL DE INTEGRACIÓN.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 4

El ALBA está basada en el pensamiento integracionista de toda América Latina sueños e ideas y que intentó hacer realidad nuestro Libertador Simón Bolívar y ver a toda la región libre de injerencia y dominación extranjera conviviviendo como un solo país.

Además de Bolívar los luchadores y próceres latinoamericanos Martí, Sucre, O’ Higgins, San Martin, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino y otros soñaban en lograr la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es el de construir una Patria Grande .

Es por eso que siempre lo dice el Comandante Chávez: “es imprescindible para nosotros lograr la unidad latinoamericana caribeña”. Y también agrega: “No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe”.

El Presidente Chávez lo ha manifestado reiteradamente: “Del Río Bravo hasta la Patagonia decimos, la tierra del sueño posible, esta América, nuestra América”… “Llegó la hora de la segunda Independencia, necesitamos a hombres y mujeres unidos. Llegó la hora de la segunda Independencia de los pueblos de la América”… “la Patria es la América, toda la América Latina Caribeña, esa es nuestra patria verdadera, la Patria Grande”.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) es un esquema de integración enfocado a los países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La base del esquema es la cooperación Sur-Sur para la erradicación de la pobreza extrema y el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación para atender la exclusión social, todo esto en contraposición al ALCA impuesto por los Estados Unidos que busca beneficio y desarrollo propio e incremento de su capital en detrimento del resto de las naciones americanas. Se instauró el TPC o Tratado de Comercio de los Pueblos para combatir el TLC, Tratado de Libre Comercio impuesto por el ALCA dirigido por el imperio norteamericano.

La idea original del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) fue ideada y presentada por primera vez por el presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad de Margarita en nuestro país.

Oficialmente en diciembre de 2004 fue cuando el ALBA se formó como institución cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com