ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inasistencias


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Final de Metodología de la Investigación Social

INASISTENCIAS

González, Sofía

1° año Tecnicatura de Administración Publica

Turno: Tarde

Introducción

Para comenzar hablare de la definición de lo que se cataloga como inasistencia a clases. El ausentismo entendido como la falta injustificada al centro escolar para recibir clases por parte de algún alumno, no implica necesariamente un problema escolar si esta situación no se realiza de forma continuada. Cuando las faltas de asistencia a clase no se producen de forma esporádica, sino que se suceden de forma reiterada a lo largo de periodos de tiempos prolongados.

Cuando me refero a inasistencia a clases obviamente sin justificación, se presenta como un problema en cuya aparición participan factores educativos, familiares, sociales y cuya solución precisa de la adopción de diversas medidas, tanto de tipo educativo como, esencialmente de carácter social. Por lo tanto considero el término inasistencia a las faltas a clase sin justificación. Entendiendo por justificación la valoración realizada por el centro escolar sobre los motivos expuestos para no asistir a clase.

A nivel educativo ambas situaciones generan un problema, ya que en ambos casos se produce una interrupción en la dinámica del proceso educativo, si bien en el primero de los casos, la inasistencia, suele ser recuperada con proyectos de trabajo, trabajos dirigidos o a distancia, y en el segundo su solución suele ser mucho más compleja.

La falta de asistencia del alumnado a los centros escolares incide fundamentalmente en varios aspectos de la vida escolar, de una parte, en el rendimiento con sus consecuencias académicas, y por otra, en su formación personal e integración, como elementos activos y participativos de la comunidad escolar.

Como objetivo de mi investigación el trabajo que presento se centra en el estudio y la relación que existe entre la responsabilidad y el compromiso educativo que operan junto a los ámbitos familiares, y las relaciones hogar-escuela. Diferentes situaciones problema como las llegadas a un horario fuera de lo normal del establecido por las reglas y el manual de convivencia, demostrar que las inasistencias influyen en el rendimiento escolar.

Para el estudio se realizaron 15 encuestas, 10 a los alumnos de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento y 5 a profesores del establecimiento. También consultando a diversas páginas de internet, bibliotecas virtuales y a diversos diarios de Mendoza.

La realización del trabajo conto en tres etapas, la primer etapa en la realización de encuestas a docentes y alumnos del establecimiento, la segunda etapa a la recolección de datos en distintos sitios de internet y la tercer etapa en la organización del trabajo. A la hora de las encuestas se presento el problema que muchos de los alumnos de la escuela no querían participar debido a que el tema es el que perjudica a la mayoría.

Sabemos que actualmente el problema de las inasistencia es uno de los más graves que perjudican a todas las escuelas de Mendoza, muchos adolecentes que están cursando el ultimo año piensan que no se los puede dejar libres, pero se equivocan y terminan rindiendo todas las materias en diciembre faltando tan solo tres meses de clases.

Selección de tema:

Área: Educativa

Tema general: la educación

Tema específico: problemas de aprendizaje

Tema más específico: inasistencias

Problema: ¿Por qué se producen las inasistencias?

Objetivo: Demostrar si las inasistencias influyen en el rendimiento escolar.

Hipótesis: las inasistencias son causa del abandono escolar y del mal rendimiento escolar.

• Identificación de variables

Con las faltas de creencias y de recursos (dinero, transporte) que imposibilita el traslado sin problemas como solución el plantel debe concientizar al padre de familia que debido a sus situaciones económicas se esfuerce mas y muestre interés pro la sana educación de sus hijas; la institución puede gestionar con el ministerio de educación nacional un micros para el desplazamiento de las estudiantes de los más apartados lugares de residencia.

Marco teórico : Los diferentes factores como la llegada en una hora diferente a la establecida a la hora de entrada normal e iniciación de las clases, la falta de recursos para el traslado individual teniendo en cuenta los lugares de las residencias o el simple descuido de los estudiantes al no regular el tiempo, hacen que sea cada vez más preocupante para el plantel.

En un proceso de concientización se han planteado posibles soluciones y estas quiero darlas a conocer: los alumnos deben tener presente que un alumno sin ánimos de estudiar es como un reloj sin agujas siendo inútil como si anda como si está detenido así llevando un mejor control en el tiempo.

Es necesaria la investigación de este problema para que estemos informados de que se ha convertido en una problemática cada vez mayor y preocupante que causa enemistad y malas conductas con las estudiantes. Los posibles beneficios como serian reducir los índices de inasistencias justificadas e injustificadas.

Con intereses institucionales como lograr tener los más bajos índices de inasistencia, pues desde hace cinco años la institución ha presentado un exceso de alumnos que llegaban a deshoras por distintas razones como el no controlar el tiempo, deficiencias de tipo medicas se establecieron medidas para la solución casi inmediata como la entrada en otros horarios como presentando al estudiantado nuevas oportunidades para no causar atrasos en el proceso académico pero la respuesta por parte del mencionado no fue muy sensata. En los últimos años se ha agravado esta situación pues la inasistencia se prueba en ocasiones como la permanencia a las afueras del plantel o sus alrededores o en sus hogares sin contar con el mínimo interés de sus padres de familia.

Para llevar a cabo este proyecto tuve que establecer diferentes roles, primer se encargame de hacer encuestas, y segundo encargarme de la recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com