ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inasistencia Escolar


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 17

TEMA:

Inasistencia escolar en el primer grado del centro escolar Salomón Ibarra Mayorga del Municipio de San Juan del Rio Coco, Departamento de Madriz durante el primer semestre del año 2012.

Presentan:

Tutor:

 Lic. José Luís Almendarez.

Estelí, 15 diciembre del 2011

Escuela Normal “Mirna Mairena G” – Estelí

TEMA:

Inasistencia escolar en el primer grado del centro escolar Salomón Ibarra Mayorga del Municipio de San Juan del Rio Coco, Departamento de Madriz durante el primer semestre del año 2012.

Presentan:

Tutor:

 Lic. José Luís Almendarez.

Estelí, 15 diciembre del 2011

Dedicatoria

Dedicamos Nuestro trabajo a:

Dios: por darnos la vida, la sabiduría y el entendimiento.

Padres: Por darnos el don de la vida y apoyarnos en los momentos fáciles y difíciles de nuestra vida.

Docentes: Por brindarnos amor, confianza e inculcar valores morales y espirituales.

Agradecimiento.

Nuestro grato agradecimiento a:

Dios: Por darnos la fuerza, el entendimiento, la sabiduría para culminar con éxito nuestros estudios.

Nuestros Padres: Por brindarnos el apoyo incondicional en todas las etapas de nuestra vida.

Maestros: Por brindarnos muchos conocimientos para el desarrollo cognitivo y formativo.

Misión:

Desarrollar un sistema de excelencia que forma maestros productivos, competen y éticas que contribuyen actualmente a los cambios que la sociedad demanda, docentes que propicien el desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente e impulse el aprendizaje permanente para convivir e interactuar el contexto Nacional e internacional, en una cultura de paz y de justicia social que sustente en los más altos valores cívicos, morales y culturales, equidad de género y de identidad nacional.

Visión:

La formación plena e integral de los futuros maestros mediante un proceso educativo de calidad, integral, equitativa y permanente conforme los conceptos que establecen los lineamientos y políticas del ministerio de educación (MINED) de formación docente y las diferentes instancias del sistema educativo.

INDICE

INTRODUCCIÓN.

Nosotros como estudiantes finalistas de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, realizamos nuestra investigación en el centro escolar Salomón Ibarra Mayorga del Municipio San Juan del Rio Coco del Departamento de Madriz el cual fue fundado en el año 1988, siendo los primeros maestros Abad Hernández, Azucena Pérez Amador, Caridad Videa, Ana Barreda, Martha Elisa Sevilla, Martha Venegas, inició con la modalidad de primaria de 1º a 6º actualmente, laboral 12 maestros 1 directora y CPF Atienden la modalidad de primaria y secundaria.

El centro escolar Salomón Ibarra Mayorga Anteriormente solo contaba con dos pabellones y seis aulas de clases; en el 2005 se reemplazo ampliándose a 5 pabellones con 12 aulas y una dirección, también existe una cancha para la recreación y deporte.

El problema presentado es la inasistencia escolar del primer grado durante el primer semestre del año 2011. El equipo de trabajo se dio a la tarea de este proceso el cual permitirá contribuir a un mayor conocimiento en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Cabe señalar que todo este proceso está enmarcado en la calidad educativa que el Ministerio de Educación nos exige cada día basado en sus políticas educativas, ejes transversales y programas de estudio.

En este trabajo abordamos aspectos relacionados con la calidad educativa y la participación de toda la comunidad educativa.

La necesidad parte de hacer de nuestros estudiantes hombres útiles e importantes en nuestra sociedad que puedan valerse por sí mismo y ser ejemplo a las futuras generaciones.

La maestra cuenta con un mobiliario completo para el desarrollo de las clases, pupitres, pizarras, escritorio, materiales didácticos y el aula se encuentra muy bien ambientada la cual cumple con los principios educativos la cual es la motivación e educación integral.

Justificación.

La presente investigación tiene como propósito mejorar la asistencia escolar del primer grado, considerándola de mucha importancia para lograr obtener un aprendizaje de calidad con un alto rendimiento académico ya que los niños y niñas asisten poco a sus clases y presentan problemas de aprendizaje.

Por tal razón esto nos obliga a desarrollar un aprendizaje significativo a través de la implementación de varias estrategias metodológicas activas que propicien el diálogo y la reflexión entre quienes participan en el proceso partiendo de las características y necesidades de cada niño y niña (fortalezas, debilidades e interés), esto nos conlleva a conocer y reconocer la realidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com