ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inasistencia Escolar


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 13

La asistencia y retención de los niños en la escuela es fundamental para asegurarles un futuro digno. Mientras más tiempo pasan los alumnos en las aulas más protegidos se encuentran contra la pobreza, pues aumenta exponencialmente su posibilidad de insertarse en el mercado laboral a través de un trabajo calificado y con buena remuneración. Esto significa que lo que más protege a un niño de ser pobre es la cantidad de años de estudio cursados (Herrera, 2009, Riutor, 2001).

El ausentismo escolar y el posterior abandono de la escuela están vinculados al trabajo infanto-adolescente, pues se registran importantes tasas de ocupación entre aquellos niños, niñas y adolescentes que no estudian (CISOR, 2010).

Desde 2008 el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE) forma parte del grupo de instituciones que apoya a la Fundación Telefónica en la ejecución de su programa bandera Proniño. El objetivo principal del mencionado proyecto es la erradicación del trabajo infantil en los trece países donde la empresa tiene presencia y, para ello, promueve el que los alumnos permanezcan en la escuela el mayor tiempo posible. Actualmente, para el segundo semestre de 2012, Proniño atiende a 253.906 niños a nivel latinoamericano y 20.576 a nivel nacional.

La presente investigación se llevó a cabo durante el año escolar 2010-2011 y tuvo como objetivo central estudiar la relación entre el trabajo infantil y el ausentismo escolar en la escuela primaria. Nos preguntábamos si el ausentismo escolar tiene como causa o como consecuencia el que los niños trabajen. Si las razones más frecuentes de las inasistencias a la escuela se deben al hecho de que los niños se encuentran trabajando o si el ausentismo se debe a una pérdida del sentido de la importancia de la escuela que conlleva el que los padres dejen de enviar a sus hijos a la escuela porque no perciben su beneficio. O si existen otras razones por las que los niños dejan de asistir a las aulas.

Es una investigación empírica que combina una aproximación metodológica cuantitativa con otra de carácter interpretativo, con el objeto de tener una visión profunda y completa de la realidad a estudiar. Desde la perspectiva cuantitativa, utiliza un análisis estadístico de las correlaciones entre ausentismo escolar, tipo de escuela, característica de los docentes y directivos y el trabajo infantil.

Desde la perspectiva cualitativa, se realiza un análisis de la opinión de los diferentes miembros de la comunidad escolar acerca de la relación entre el ausentismo escolar y sus múltiples causas.

Los resultados de los dos estudios, complementarios entre sí, han contribuido a tener una imagen global de cuáles son los factores que influyen en el ausentismo escolar y su relación con el trabajo infantil.

El estudio también se caracteriza por la utilización de una amplia gama de instrumentos para la obtención de datos: cuestionarios dirigidos a alumnos, familias, docentes del aula, docentes de la escuela y equipos directivos; entrevistas; guías de observación y grupos focales. De esta forma, se obtuvo una imagen completa del fenómeno del ausentismo en las aulas y escuelas analizadas.

Sin embargo, el número de casos analizados -que alcanza los 4.672 alumnos, de 25 escuelas en tres estados del país: Apure, Bolívar y Sucre- no permite realizar generalizaciones pues no se realizó un muestreo estadísticamente válido. Se trabajó con escuelas seleccionadas dentro del programa de la Fundación Telefónica que no representan a las escuelas del país. En este sentido, la presente investigación corresponde más bien a un estudio de casos que sirve como ejemplificación de lo que sucede en un grupo de escuelas, más que una muestra representativa de la realidad.

El presente informe está organizado en 4 capítulos. En primer lugar, se presenta la fundamentación teórica del estudio. Allí, se hace una revisión de la información relativa al ausentismo escolar y su relación con el trabajo infantil a partir de la investigación tanto en América Latina y en Venezuela como en el resto del mundo.

En el segundo, se plantea el problema estudiado, se formulan los objetivos del estudio y las hipótesis que se plantean, así como el diseño de la investigación y a la metodología. De esta manera, se especifican los instrumentos utilizados, se detallan los alumnos, aulas y escuelas analizadas, y se explican los procedimientos de análisis utilizados tanto en el estudio estadístico como en los estudios cualitativos.

El tercer capítulo está dedicado a los resultados obtenidos en la investigación. Vale señalar que sólo se presentan los gráficos que representan alguna información útil para explicar las hipótesis relacionadas con los objetivos de la investigación. Fue imposible presentar todos los gráficos obtenidos por la longitud que hubiera tenido el presente informe.

El capítulo final está dedicado a aportar algunas ideas conclusivas extraídas de todo el estudio. Además de recomendaciones para la prevención de situaciones de inasistencia temprana, lo que permitirá que los estudiantes continúen sus estudios evitando situaciones de fracaso ocasionadas por el atraso en los estudios. Es importante que las escuelas puedan combatir el ausentismo escolar desde adentro para mejorar su desempeño académico y proteger a sus alumnos contra la pobreza.

Tras la relación de referencias bibliográficas utilizadas en el texto, se presenta a modo de Anexo, los instrumentos utilizados y la categorización que se realizó de las escuelas, de los docentes y de los directivos.

Fundamentación

El ausentismo escolar es un fenómeno definido de diversas maneras según los diferentes autores. En el caso del presente trabajo el ausentismo escolar será definido como la falta de asistencia, justificada o no, por parte del alumno a la escuela primaria donde se encuentra regularmente inscrito, durante 5 ó más inasistencias al mes, el día completo (25% de inasistencias).

Su importancia en la literatura es menor frente a otros problemas educativos. Es más estudiado como la causa o la consecuencia de otras problemáticas tales como la deserción escolar, el fracaso en la escuela u otras de más reciente data como el bullying o acoso escolar.

Tampoco es frecuente su abordaje en la escuela primaria, como en el caso que nos ocupa, pues, sobre todo en los países del primer mundo, el ausentismo es básicamente un problema de la educación media, de los liceos. Y se estudia como el primer eslabón de problemas sociales más graves como la delincuencia juvenil o la violencia urbana. Y se relaciona con la población más pobre, generalmente inmigrantes, habitantes de los suburbios pobres, gitanos.

Además, cuando se trata de un problema donde están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com