ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INASISTENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 6

INASISTENCIA ESCOLAR

En el desarrollo del siguiente informe abordaremos el tema de “La inasistencia escolar”. Dicha problemática es uno de los más marcados dentro de las aulas escolares. El nivel de inasistencia es grande aunque no lo parezca ya que aun siendo una cantidad pequeña de estudiantes que no asisten es un problema muy grande La falta de interés en la escuela como el aburrimiento en clases o la relación entre profesores y alumnos. Este tipo de problemas se da muy comúnmente pues en algunos casos se da una separación entre los profesores con un alumno(s) o viceversa quedando el alumno como una persona invisible hasta el punto de encontrar innecesario asistir a clases, o que de algún modo son psicológicos dan un gran golpe a la inasistencia ya que puede crear hasta una depresión del alumno lo cual lo sumaría a un abismo sin salida faltando así a las de más clases llegando al punto de una deserción completa.

Las causas no solamente pueden variar entre una persona y otra, sino que los propios funcionarios de educación y los estudiantes pueden no estar de acuerdo con las causas subyacentes. Aunque muchos profesores estén abiertos y dispuestos para ayudar a los estudiantes, esta diferencia de opinión puede crear una barrera de comunicación entre alumnos y profesores. Al realizarse una encuesta los estudiantes citaron como los principales factores en su decisión de no asistir a clases el aburrimiento y la pérdida de interés en el estudio, y hasta las malas relaciones con su profesor.

El problema de las inasistencias escolares nunca podrá erradicarse totalmente. Algunos alumnos voluntariamente asisten a clases, pero otros no. A menudo debido a influencias de factores negativos en sus vidas. Estos estudiantes requieren de intervención, ya que los beneficios de una asistencia regular puede ser la diferencia entre una vida de cargas o una vida de logros. 

Mediante la intervención de los factores de riesgo, junto con una política de asistencia que funcione, profesores y administradores pueden darles a los estudiantes una mejor posibilidad para que tengan éxito en el futuro.

Dentro de nuestra institución la Esc. Prim. BERNARDO VEGA VILLEGAS ubicada en el pueblo de san Ignacio sin. Con un nivel de vida medio y se ha presentado diversos casos que culminan en la deserción escolar, ya que en la comunidad los padres trabajan en el campo y prefieren sacar a sus hijos de las escuelas para que trabajen con ellos. Y así como esta causa se conocen algunas otras que contribuyen al incremento de la tasa de deserción escolar.

Enunciaremos las principales causas que se conocen en nuestra comunidad pero que no son exclusivas de una sola, sino de muchas en algunos estados se presentan con mayor frecuencia.

En nuestra comunidad es frecuente ver a los padres de familia que tienen huertos o parcelas que prefieren llevarse a sus hijos como mano de obra que pagar a alguien externo y argumentando que en la escuela el niño no aprenderá a trabajar la tierra, cuidar y sembrar los frutos y como ellos serán los encargados de seguir y mantener a su familia deben de aprender ese oficio más que lo que le enseñan en la escuela que según ellos no les servirán de nada, y pues el niño se somete a lo que su padre diga aunque el alumno muestre interés por aprender dichos conocimientos y poder concluir sus estudios hasta un nivel superior.

Para finalizar el papel del docente frente al alumno juega un papel muy importante ya que depende del profesor en su manera de impartir clase que el alumno se motive día a día con el estudio. Aunque esto no solo obedece en parte al docente sino también a la disposición que tenga el alumno de sobresalir y seguir adelante en sus estudios, así de la participación de la familia.

Pero de alguna manera si contribuye al cambio de visión por ser alguien mejor y de la intervención que tenga el docente frente a este tipo d situaciones dentro de su práctica docente.

La deserción es un fenómeno multicasual. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com