ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Institucional De Centro


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

INFORME DIAGNÓSTICO

I. PRESENTACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

MISIÓN

Ser una institución líder en el campo educativo, dedicada a través de la investigación y la reflexión a la formación de recursos humanos, rescatando el valor integral del conocimiento, como experiencia humana y cuyos resultados sirvan para promover cambios en el Sistema Educativo Nacional.

VISIÓN

Que para el año 2015, el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), sea una institución de reconocido prestigio nacional e internacional en la formación de recursos humanos en los campos científicos, técnico y humanístico, que hagan posible la construcción colectiva de un nuevo modelo social.

II. CONDICIONES GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO

a. Condiciones físicas

A lo largo de los año el CIIE ha sufrido varios procesos de remodelación de sus instalaciones físicas por lo que es importante observar que durante los años 2005 y 2006 el CIIE inicio un proceso de remodelación de instalaciones físicas, a raíz de un proyecto de descongestionamiento vial desarrollado por la Alcaldía Municipio del Distrito Central. La UPNFM se vio en la necesidad de ceder parte del terreno y afectar seis aulas que eran utilizadas por el nivel primario. En agosto del 2006 se recibió el edificio remodelado, por lo que actualmente el CIIE cuenta con:

16 aulas para los diferentes niveles

3 laboratorios de CC.NN.

2 laboratorio de Computación

1 laboratorio de CC.SS.

1 laboratorio de letras y lenguas

1 laboratorio de matemáticas

1 laboratorio de alimentos

1 laboratorio de corte y confección

1 taller de técnica industrial

1 sala de maestros

1 sala de asistencia a docencia

1 sala de desarrollo estudiantil

1 departamento de secretaría

1 biblioteca

3 canchas

1 cafetería

1 fotocopiadora

1 auditórium con capacidad para 250 personas.

Cabe destacar que tanto las aulas como los laboratorios están muy bien equipados para brindar las facilidades necesarias para el desarrollo de actividades que conducen al logro de un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje.

b. Condiciones del Entorno, Ambientales y Sociales

Las condiciones ambientales y del entorno del CIIE son relativamente favorables para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, La topografía del terreno es regular, y hasta el momento no ha habido grado de riesgos de deslizamiento o derrumbes dentro o fuera de la zona.

Las características climáticas de la zona son intensas entre caliente en verano y frió en días de invierno, el CIIE cuenta con los servicios sanitarios y de abastecimiento necesarios para las necesarias condiciones de salubridad del centro y el correcto funcionamiento del centro, como ser: agua, energía eléctrica, teléfono, Internet.

Alrededor del Centro (CIIE) hay Centros Comerciales, varios institutos y escuelas privadas, oficinas. Por ello el tráfico vehicular es intenso en hora de entrada y salida escolar

En las Colonias y zonas aledañas hay quebradas y embaulado y hace algunos años hubo signos de problemas geológicos (un temblor menor).

La zona en donde está ubicado el centro educativo no corre riesgos de inundación, no obstante en días lluviosos los tragantes son insuficientes para evacuar rápidamente el agua lluviosa lo que ha generado algunas llenas en algunos pasillos.

III. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Vinculación del CIIE con departamentos académicos y unidades académicas.

Se han hecho esfuerzos continuados para establecer líneas de trabajo con diferentes departamentos académicos, no sólo a través de la práctica profesional, sino en proyectos que de manera sistemática aporten al quehacer del CIIE y del diseño curricular de las diferentes carreras. En este momento se tiene proyectos con: (a) el Departamentos de Letras y Lenguas a través de la carrera de Inglés en relación al diseño curricular del CIIE, y (b) Departamento de Matemática con el proyecto de mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas, (c) Departamento de Educación Comercial con dos profesores del CIIE que imparten asignaturas de especialidad, (d) Departamento de Ciencias de la Educación con dos docentes que imparten asignaturas pedagógicas.

Incorporación del CIIE en instancias institucionales.

El CIIE se ha incorporado como invitado permanente al Consejo Académico y Consejo Administrativo, y forma parte como miembro activo del Consejo de Práctica Profesional, y del Comité Técnico de Apoyo a la Investigación.

Reglamento Interno del CIIE.

Se ha obtenido un borrador actualizado del Reglamento Espacial del CIIE, queda pendiente presentarlo a las diferentes instancias de gobierno de la universidad para su aprobación.

IV. DATOS GENERALES DE LA PRÁCTICA DEL ESPACIO PEDAGÓGICO

Lugar: Centro de Investigación e Innovación Educativa

Fecha: 5 -7 de marzo de 2013

Duración: 6 horas, distribuidas en 2 horas por día

Participantes: Docentes Titulares y de clases especiales, de 0 a 6to grado.

Con un apoyo directo de la Lic. Kathy Reyes, como Educadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com