ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Visita Al Centro De Práctica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA

Facultad de ciencias psicológicas

Licenciatura en psicología clínica y consejería social

Informe de visita al centro de práctica

Alumnas Carné

Ástrea Dámaris Arévalo Velásquez……….......201201606

María Imelda Barrera y Barrera………….……. 0807478

Amabilia Reyes Telón…………………..……. 1124626

Doris Evanidia Flores Barrientos………………201201355

Curso: Practica I

Licda. Edith Manzano

Guatemala, 13 de Marzo de 2,013

Contenido

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Informe……………………………………………………………………………. 4

Anexo I…………………………………………………………………………… 7

Anexo II………………………………………………………………………….. 10

Anexo III…………………………………………………………………………. 12

Introducción

El presente informe contiene una descripción sobre la visita realizada al centro donde se realizará la práctica I, del pensum de la carrera de psicología clínica y consejería social.

Se presenta los aspectos más importantes del lugar, el nombre, los datos generales de la institución, a que se dedican, el tipo de población que atienden, los problemas que se han detectado y el reconocimiento de las instalaciones.

Asimismo, se hace un resumen de la entrevista realizada a la directora del lugar, para lo cual se contó con un cuestionario con preguntas ya elaboradas.

Informe de visita al Centro de Práctica

En fecha 23 de Febrero de 2013, se realizó la visita al centro donde se realizará la práctica I, de la Carrera de Psicología Clínica y Consejería Social.

La entidad elegida para realizar dicha práctica es: Asociación Maná de Vida, 2da. Ave. 3-80 Zona 3, Colonia Aguas Vivas, Interior Turicentro Aguas Vivas, Escuintla, Teléfono 42161227, E-mail: info.manadevida@gmail.com.

Fuimos recibidos a las 8:30 de la mañana por la Licda. Jessica Sagastume, Directora del lugar, quien nos informó que ésta es una institución de ayuda social, formada por personas guatemaltecas que apoyan a niños y jóvenes de escasas oportunidades, de áreas marginales de Escuintla, brindándoles alimentación, educación y desarrollo de talentos con el objetivo de romper círculos de delincuencia, prostitución, homosexualismo y vicios de sus familias, motivándolos a tener sueños y acompañarlos hasta lograrlos.

Esta organización atiende actualmente a una población de 180 personas, 123 niños y 57 jóvenes, de lunes a sábado de 7:00 a 15:00 horas. Se sostiene con donaciones lo que les permite cubrir una población de aproximadamente 90 familias de nivel económico bajo, en una comunidad de 700 personas.

Trabajan en ejes basados en principios cristianos, que les permiten encontrar el Propósito que Dios les ha dado a sus vidas; brindando la esperanza y fe de desarrollar un nuevo estilo de vida.

Los ejes Principales en los que trabajan son:

Alimentación: Tres tiempos de comida al día desayuno, refacción y almuerzo, que consiste en la totalidad de alimentación diaria para el 90% de la población.

Educación: Están autorizados por el MINEDUC como centro de ayuda social Maná de Vida, para impartir el nivel pre primario y primario, así como apoyo con becas para niveles de básicos, diversificado y universitario.

Desarrollo de Talentos: Programa de gimnasia, tennis de mesa y arte en alianza con otras instituciones que trabajan en Escuintla.

El propósito de la institución es brindar alimentación diaria a chicos que pasan hambre, creando las oportunidades para que desarrollen sueños y puedan alcanzarlos. Propiciando una preparación académica que les permita ser competitivos.

Las instalaciones de la asociación son amplias con capacidad suficiente para atender a las 180 personas, cuenta con salones de clase, área social, piscina, cocina, comedor, centro de reuniones y áreas para que los niños jueguen.

Para realizar los talleres nos informaron que podemos utilizar el comedor o el quiosco y para la culminación de la actividad en el auditorio que ellos renta para realizar eventos, el cual contiene el equipo necesario para realizar un taller. (Anexo I)

En esta actividad se nos solicitó que se tenga material y juegos para que los niños se entretengan y sea de provecho el tema que se les impartirá, así también brindarles una refacción.

Una de las razones principales que motivaron a la realización de la práctica en Maná de Vida, es la oportunidad que se presenta al poder ofrecer parte de un servicio a una noble causa, en la que se proporcionar el apoyo a niños que han sido afectados por las circunstancias que les han rodeado. Es interesante conocer la realidad que viven muchos niños guatemaltecos y ser parte (aun que mínima) del cambio que se desea para y en nuestro país.

Dentro de las ventajas que se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com