ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL INSTITUCIONAL I


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha luchado por su supervivencia, empezó por trabajar para poder alimentar a su familia, desde ese entonces ya las personas realizaban intercambio de beneficios. Con el pasar del tiempo se consolidaron los reinos, donde el liderazgo lo ejercía el rey, quien obraba en pro de su poder, administrando los bienes del pueblo. Hoy en día el crecimiento y desarrollo de un pueblo no se determina por el poder que tengan sus gobernantes sino por la capacidad de la sociedad de poder satisfacer las necesidades individuales y colectivas, y de esta manera poder tener una economía equilibrada que favorezca a la población. De ahí nace la necesidad de crear empresas, pues la base de la economía es el intercambio de bienes o servicios que logren satisfacer sus necesidades mutuamente. Gracias a la globalización, vivimos en un mundo competitivo no solo a nivel empresarial, sino también a nivel laboral, pues nos encontramos en un entorno con escasas oportunidades, por tal motivo los futuros profesionales necesitamos entender la importancia de formar empresa. En primer lugar, debemos estudiar los diferentes tipos de empresas, las cuales se determinan dependiendo de aspectos como su forma jurídica, el destino de sus beneficios, su objeto social, entre otros. El presente informe tiene como fin, plasmar la importancia de crear empresa y ahondar en los diferentes tipos de organizaciones que existen en la actualidad y su forma de asociarse.

1. Por qué crear empresa?

Crear empresa no es una tendencia actual, pues como dije anteriormente, el hombre desde el inicio de los tiempos ha tenido el deseo de adquirir una estabilidad económica para poder sustentarse, pues sin duda alguna la creación de empresa es una vía de desarrollo económico y social. Formar empresa es viable siempre y cuando se cumplan con los requerimientos establecidos y asimismo tener una visión empresarial lo suficientemente amplia para poder fundar una organización que genere beneficios a la sociedad en su conjunto.

2. Cómo se forman las empresas?

Una empresa se forma a partir de una idea, la cual nació a partir de la identificación de una necesidad en un grupo de individuos. Existen dos grandes argumentos que explican las razones por las cuales se satisface una necesidad: en primer lugar encontramos el argumento social de servicio, donde la creación de empresa tiene como objetivo un interés general, es decir que hay una persona que lidera este objeto pero sin interés de ganancia sobre el capital invertido. En segundo lugar encontramos el argumento de utilidad, donde la persona que tiene la idea de negocio es la cual va a disponer sobre el capital, con el fin de generar una rentabilidad.

3. Acerca de la naturaleza jurídica.

Como se dijo anteriormente, la creación de empresa tiene una finalidad, asimismo esta actividad se rige a partir de leyes que imparte el gobierno, las empresas por ser un ente jurídico se determinan a través de aspectos como la responsabilidad: el patrimonio y la toma de decisiones y la naturaleza: tipo de organización, fines y su figura jurídica que condiciona la actividad, las obligaciones y los derechos de la organización.

Para crear empresa se deben tener en cuenta aspectos como la inversión, el capital, entre otros, por tal motivo, es importante tener en cuenta el tipo de capital que conforma la empresa, pues existen las empresas públicas, quienes dependen del Estado, empresas privadas, quienes dependen única y exclusivamente de sus socios y las empresas mixtas, en las cuales el capital se comparte entre el Estado y los socios.

De acuerdo a los dos grandes argumentos que explican las razones por las cuales se satisface una necesidad, las empresas también se clasifican según el destino de sus beneficios, puesto que existen empresas “sin ánimo de lucro”, las cuales destinan sus utilidades al propio desarrollo de la empresa y de otra parte las empresas “con ánimo de lucro”, quienes tienen la finalidad de generar utilidades para sus socios.

4. Formas de propiedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la finalidad de las empresas es generar desarrollo social y económico, por lo cual podemos decir que existen sistemas económicos que determinan la naturaleza de las sociedades según su principio moral y su actividad económica. Ahora bien, existen los sistemas basados en la propiedad privada y los sistemas basados en la propiedad colectiva.

4.1. El sistema basado en la propiedad privada, surge gracias a la ideología del capitalismo, donde el empresario tiene el poder sobre el capital, donde tiene la libertad de tomar sus propias decisiones, donde la producción y los precios se determinan por el libre mercado y donde su único fin es el de aumentar cada vez más su patrimonio.

La naturaleza de este tipo de sociedad se describe así:

a. Es una persona jurídica de carácter privado.

b. Los socios tienen derechos y obligaciones de acuerdo a la participación de sus aportes.

c. Responde a terceros hasta el límite de su patrimonio.

d. Su patrimonio se puede conformar por acciones: sociedad anónima o en comandita. Y por participación de los socios.

e. Es un ente con ánimo de lucro.

f. Realiza actos comerciales y de intermediación.

g. Destina los resultados de su actividad comercial a retribuir la inversión de cada socio.

h. Se conoce como sociedad mercantil o empresa comercial.

4.2. El sistema basado en la propiedad colectiva, nace gracias a la necesidad de tener una economía alternativa, basada en los principios morales y el bien común, donde el Estado actúa como un benefactor. De ahí surge la cooperativa, donde las personas unen sus recursos voluntariamente, para formar una organización de propiedad colectiva, rigiéndose por las leyes del Estado y donde los acreedores de las utilidades y los beneficios son tanto trabajadores como consumidores.

La naturaleza de la cooperativa se determina así:

a. Es una persona jurídica de carácter privado.

b. Se crea teniendo un objeto en común.

c. La responsabilidad de sus socios puede ser limitada o ilimitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com