ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Centros Siempre


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

Informe

Institucional

Analía Rodríguez

H MPI

Introducción

"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" (Karl Menninger)

   Como alumna del 1º año de MPI (Maestra de Primera Infancia), del Instituto de Formación Docente “Maestro Dardo Ramos”, en la materia Didáctica en Primera Infancia, se encomendó la tarea de realizar una entrevista, como un primer acercamiento a una institución de Primera Infancia.

   En el presente informe pretendo realizar una descripción a nivel institucional del Jardín de Infantes N° 150, lo realizaré a partir de datos obtenidos a través de una entrevista realizada a la directora de dicha institución.

    En primer lugar ubicaré geográficamente a la institución educativa, una reseña histórica de la misma, nivel que atiende y especificación del personal que interactúa en la institución.

Ubicación del Jardín

   El jardín de infantes N° 150, se encuentra en el barrio Caorsi de la ciudad de Tacuarembó, más precisamente por calle Américo Caorsi, en intersección con calle E.Pintos.

   Al frente de la institución se localiza el Liceo N°2 “Andresito”.

Nivel que atiende

  La institución educativa atiende el nivel preescolar, es decir, de 3 a 5 años de edad. Presenta turno matutino y vespertino.

Historia del Jardín N° 150

   Esta institución fue fundada en el año 1986. Antiguamente funcionaba sobre la calle Pablo Ríos, en “Capilla Sagrado Corazón”.

  Actualmente se encuentra en Américo Caorsi y E.Pintos.

Personal Docente y no docente

   La institución cuenta con una directora, una secretaria, maestras, practicantes, profesor de educación física y educación musical. También con funcionarios de limpieza.

Organización del nivel socio-económico-cultural de las   familias

    Las instituciones están organizadas en torno a los niveles socio-económico-cultural de las familias. Esta información se carga en el sistema, y una vez obtienen todos los datos ANEP los organiza o los clasifica en quintiles. Refiere al quintil en que se encuentra clasificado el hogar de cada niño, de acuerdo a sus ingresos per cápita.

En el caso del Jardín N° 150, se encuentra dentro del quintil 4, o sea dentro de un nivel alto.

 Dentro de estos quintiles podemos encontrar:

Quintiles de ingreso

   Referencias

Quintil 1

Muy bajo

Quintil 2

Bajo

Quintil 3

Medio

Quintil 4

Alto

Quintil 5

Muy alto

La comunidad y la institución 

 Apoyo y/o colaboración de la comunidad con la institución

   

     Como institución pública trabajan en conjunto a Comisión de Fomento que está integrada, además de la Directora del jardín, que es miembro nato de la misma, por padres de los niños que concurren a la institución. Que básicamente son los que apoyan económicamente el jardín.

    Aunque en ocasiones reciben donaciones, no monetarias, sino materiales (juegos, sillones, etc.) por los padres de la institución o vecinos del radio institucional.

  Reciben apoyo de la comisión del centro de barrio N° 1 que les autoriza a realizar su fiesta de fin de curso, educación física u otras actividades en el lugar.

   

 Imagen de la institución ante la comunidad

   

    La institución proyecta una imagen positiva, esto se ve en el momento de las inscripciones. Los padres desde muy temprano en la mañana están haciendo fila para poder inscribir a sus hijos.

  Cuando los cupos quedan llenos y ya no pueden recibir más niños, los padres que no pudieron ingresar a sus hijos a la institución, dejan sus datos para que los llamen en caso de que haya una vacante.

   También la imagen que tienen de la institución, se puede ver en el momento que piden apoyo para las diferentes actividades que van a realizar.

Proyectos que se desarrollan en la institución

  En primer lugar, proyectos hacia la comunidad, trabajar en redes.

  Esta institución establece un proyecto de ciclos con la escuela N° 11 de barrio Ferrocarril, ubicada en Pablo Ríos.

   Este proyecto de ciclos tiene un fuerte peso pedagógico-didáctico. El proyecto de ciclos se proponen a brindar espacios de contención según la especificidad de la Escuela o Jardín de cada niño, lo que permite potenciar las intervenciones con el trabajo, entre otros, de Maestros Comunitarios (fundamentalmente en líneas de alfabetización y aceleración), de Maestro + maestro, de Maestros de Apoyo Itinerante, de profesores de Educación Física y Educación Artística.

     Esta política educativa de Primer Ciclo es un enlace que promueve la equidad social, respondiendo desde la elaboración en el diseño y su desarrollo curricular, a la necesidad de dar continuidad y coherencia a las propuestas pedagógicas que mejoran y fortalecen el impacto de la escuela en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Es una propuesta pedagógica y didáctica de calidad, integralidad, inclusión y participación.

   Primeramente, se hace una instancia de organización del proyecto entre las directoras (del jardín y la escuela). Luego, en segundo lugar, hay un encuentro de las maestras con las directoras. Después se realizan actividades de lengua con la maestra de nivel 5 y de 1° año, y por último se hacen actividades con todos los niños mezclados, en distintos talleres.

    Eso como proyecto de trabajo en redes.

  También cuentan con un proyecto de ciclos dentro de la institución, en donde trabajan con los niños de 3, 4 y 5 tomando un área, en secuencia. Por ejemplo, toman el área lógico-matemático y deciden trabajar con numeración. Así, comienzan a evaluar a cada niño, y, si notan que uno de nivel 4 presenta demasiada dificultad, lo pasan con los niños de nivel 3. Asi mismo pasa con los de nivel 3, pero a la inversa, si notan a un niño que en numeración está mucho más avanzado, lo pasan con los de nivel 4. Y así, con cada nivel ya que estos ciclos son por niveles de logros. Lo que les permite atender las necesidades de los niños, posibilitando la atención  la diversidad de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com