ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe institucional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Informe institucional

En el siguiente informe a través del trabajo de campo obtuvimos los siguientes datos:

Históricamente la municipalidad de Mar del Plata esperaba inaugurar el 25 de mayo de 1936 la Escuela de Artes y Oficios. Las obras del nuevo edificio se han levantado en el lugar que anteriormente ocupaba la Administración de Limpieza, en las calles 14 de Julio y gascón.

En mayo de ese mismo año, la empresa Casino Pueyrredon en nota dirigida al intendente, D. José Camusso, había propuesto donar un lote de maquinarias con destino a la Sección Mecánica, además solicitaba autorización para iniciar la construcción de seis aulas en terrenos municipales.

La escuela muestra su evolución en el aumento de la matrícula y docentes, en las distintas especialidades que se dictaron y se dictan y en los cambios de denominación a partir de su nacionalización y posterior provincialización.

Así, por decreto Nº37179/44 del Presidente Farrel pasa a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública con el nombre de Escuela Nacional de Artes y Oficios entre el 30 de diciembre de 1944 al 28 de febrero de 1945.

Con el decreto Nº6428/45 fue elevada a la categoría de Escuela Técnica hasta el 18 de abril de 1949. Al agregarse el Ciclo Técnico, pasa a denominarse Escuela Industrial de La Nación Ciclo Superior de Mar del Plata, desde el 19 de abril de 1949 hasta el 12 de junio de 1961, por resolución ministerial.

En junio de 1961 pasó a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica de Mar del Plata, hasta el 17 de septiembre de 1964 y, por Resolución 1195 se le agregó al nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1, la advocación Domingo Faustino Sarmiento.

Con la provincialización, el legendario Industrial pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº3 Domingo Faustino Sarmiento y, finalmente desde el 1 de marzo de 2010 se le da el nombre de Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 Domingo Faustino Sarmiento.

La institución hoy en día tiene un sistema de administración particular, los datos los obtuvimos a través de la entrevista con Marta Moyano, vicedirectora de la escuela.

 El equipo directivo consta de:

-Director (Trabajo de doble jornada, turno mañana y tarde)

-Vicedirector (Uno correspondiente al turno mañana y otro al turno tarde)

-Jefe de área (Correspondiente al área de taller)

-Secretaria

-Prosecretaria

-Jefe de preceptores

-Subjefe de preceptores

-Preceptores (1 por cada 2 aulas)

 Talleres:

Los talleres son en contra turno, es decir que si asisten a las clases teóricas en turno matutino, deberán asistir a los talleres en turno tarde. En primer año tienen diversos talleres para promover una correcta elección a posterior, cursando 2 días semanales, uno de 4 y otro de 2 horas.

En segundo año tienen una carga horaria de dos días semanales, 4 horas cada uno.

De tercero a sexto año se deben cumplir 3 días de asistencia con una carga horaria de 4 horas cada uno.

Hay 6 talleres posibles con título habilitante y salida laboral al momento del egreso; estos son :

-Automotor

-Informática

-Química

-Construcción

-Electrónica

-Electromecánica

Se incorporo en la escuela técnica un año más: 7 mo grado para la especialización de la tecnicatura.

Así mismo, se ofrecen pasantías para aquellos alumnos que estén interesados.

 Sanciones:

Se aplican apercibimientos y en casos mayores amonestaciones.

Superado un número elevado de las mismas se aplican suspensiones o tareas comunitarias. Por ejemplo: un alumno de 1 año que escribió la pared, además de ser sancionado formalmente debió pintar la pared fuera del horario escolar.

De seguir con reiterados actos de mal comportamiento, falta de disciplina o responsabilidad en el estudio; se citan a los padres y solo se le ofrece al alumno el ingreso al colegio acompañado de algún tutor responsable.

 Realidades sociales:

La institución posee alumnos de diversas clases sociales ya sea alta, media o baja; por gusto propio del alumno, por interés de los padres o que ellos hayas estudiado allí y decidan seguir con la generación de técnicos recibidos en la institución, incluso también por la comodidad de su ubicación; ya que esta cercano a las avenidas y por ello a la mayor cantidad de líneas de ómnibus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com