ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones electricas. Componentes de una instalación Eléctrica residencial


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.749 Palabras (27 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 27

INSTALACIONES ELECTRICAS

Bibliografía:

  • FondoNorma 200: Código Eléctrico Nacional (Edición Año 2004): Rige los lineamientos de toda obra eléctrica
  • Código Nacional  de Seguridad en Instalaciones de Suministros de Energía Eléctrica y de comunicaciones. Codelectra
  • Θ Canalizaciones eléctricas Residenciales de Oswaldo Penissi
  • Manual del alumbrado de la Westinghouse
  • Instalaciones eléctricas de Alberto Guerrero
  • Θ Manual de Instalaciones Electromecánicas en casas y edificios: Hidráulicas, sanitarias, AA, gas, eléctricas y alumbrado. Enrique Harper. Limusa. Noriega Editores. México. 2000. ISBN 968-18-5874-3

Θ Texto ampliamente recomendado para bibliotecas personales de profesionales del área.

1.- Generalidades de los sistemas de distribución de energía eléctrica

[pic 1]

Componentes de una instalación Eléctrica residencial

Acometida: Está conformada por aquellas instalaciones que interconectan el punto de la red de baja tensión del sistema de distribución de energía eléctrica, con el tablero principal de la edificación considerada.

Acometida Aérea: Puede estar conformada por postes, conectores, conductores, aisladores, elementos de fijación (Uñas p.e.). Por lo general este tipo de acometida es mas económica que la subterránea.

Acometida Subterránea: Es aquella acometida conformada por: Conductores alojados en ductos con envolvente de concreto ubicado debajo del nivel del suelo. En algunos casos y en algunos tramos; el ducto puede estar instalado superficialmente asentado, con elementos de fijación. Las tanquillas también conforman la A.S.

Postes: Estructuras de Hierro (Madera o concreto) que permiten realizar  tendidos de instalaciones eléctricas en forma aérea, generalmente en los puntos mas altos de los postes. Las formas y  tamaños de estos dispositivos están estandarizados, de manera que estos estándares son considerados en la construcción de líneas eléctricas aéreas oficiales y privadas en nuestro país.

Conectores: Dispositivos que permiten realizar empalmes entre conductores, su correcta elección e instalación evitará la presencia de puntos de falla (p.e. puntos calientes) en la red eléctrica. Para su elección debe considerarse varios aspectos como: Zona y condición de uso, calibre y materiales (Iguales o distintos) de los conductores a ser empalmados, calibre. Por ejemplo los conectores “KS” se consideran en el caso CU-CU y los conectores “KSU” en el caso AL-CU.

Conductores Eléctricos: Dispositivos de metal (Cu, Al, Ni, etc) de  forma alargada que permite el flujo a (través de el) de corrientes eléctricas. Existen de forma trenzada (Varios hilos, por lo general siete, entrelazados y con un hilo central con aleación de acero para darle resistencia mecánica) o sólidos (Un solo hilo o en forma plana como las barras de los tableros p.e.), con cubierta-camisa aislante o sin estas (observar redes de distribución).

Aisladores: (Este concepto puede involucrar las camisas que envuelve los conductores CEN 310-13) Dispositivos de alta resistencia eléctrica que puede limitar el flujo de corrientes eléctricas entre partes que estén a distintos niveles de tensión. Cualquier aislante se elegirá  considerando un nivel de tensión superior (El cálculo del valor exacto escapa a los objetivos de este curso) a la tensión línea-línea del sistema (AC) considerado.

Elementos de Fijación: Dispositivos usados para dar soporte y rigidez a los ductos (o aisladores) que alojan conductores.

Ductos: Tubos cilíndricos (Considérese también el caso de bandejas, canaletas, etc) de base generalmente circular, en el cual se pueden alojar conductores eléctricos, NUNCA se permitirá la existencia de empalmes de conductores dentro de los ductos. El diámetro de los ductos se elegirá de manera que permita alojar la cantidad deseada de conductores y la cómoda maniobrabilidad de los conductores en forma simultánea  (Holgura de espacio). ENT: ELECTRICAL NONMETALLIC TUBING CEN 362, Generalmente de plástico (PVC) o  metálicas: EMT ELECTRICAL METALLIC TUBING o CONDUIT CEN 358, La emt es tubería sin rosca de poca resistencia mecánica y la conduit es de acero rígido, roscado y

galvanizado en caliente, que cumple con lo indicado en la Norma FONDONORMA 538. No se admite el uso de tubos aplastados o con rebabas. FMT: TUBERIA METALICA FLEXIBLE CEN 360. Leer CEN 356.  La cantidad de curvas en cada tramo está limitado por la suma de sus ángulos, que en ningún caso podrá ser superior a 180°. Cuando solo se efectúe la instalación de tubos y cajas, se dejará un alambre de arrastre, de hierro galvanizado N° 18.

Tanquillas: Son cavidades (Generalmente de concreto, también existen metálicas) que forman parte de las canalizaciones subterráneas, con el fin de realizar empalmes y/o para maniobrar durante el cableado o mantenimiento de las redes eléctricas. En tramos que así lo ameriten, la distancia máxima entre tanquillas será de treinta (30) metros.

Algunas dimensiones (m) comunes son: (LxAxP): MOP-1 B.T(1X0.8X0.8) tapa 0.7X0.5, 4 tubos, MOP-2 B.T.2 tubos A.T.2 tubos(1.4x1x1.6) tapa d=0.6.MOP-3 A.T. o B.T.(1.6X1.6X1.6) Debe considerarse que las dimensiones de las tanquillas se pueden adecuar a las necesidades considerando los aspectos:

[pic 2]

Bancadas: Tramo de tubería subterránea que interconecta las tanquillas. Para identificar  el tipo instalaciones que se encuentran alojadas se recomienda considerar una capa de óxido rojo en la superficie del concreto.

[pic 3]

Instalaciones eléctricas Residenciales: Diagrama Unifilar (Una línea puede representar a varios conductores de un mismo circuito)

[pic 4]

[pic 5]

TABLEROS:

Dispositivos donde se alojan equipos de maniobras y/o protección ensamblados en un sistema de barras. Puede ser  en un gabinete auto soportante o en una caja embutida en la pared. Sus características quedan determinadas por la cantidad y tipo de: Circuitos, protecciones, uso, ambiente, etc. Según los criterios de diseño los tableros pueden alojar: Protecciones, dispositivos de control, Medidores de: tensión ( Voltaje),  de intensidad de corriente, de potencia, de energía, de frecuencia, etc. Los tableros deberán construirse de material incombustible y tendrán suficiente capacidad para alojar los dispositivos de diseño, incluyendo el caso de las protecciones, para las cuales se considerará puestos de reserva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (3.4 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com