ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isadora Duncan


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Danza

Biografía de Isadora Duncan

0

Isadora Duncan fue una legendaria bailarina norteamericana (1878-1927). Su estilo peculiar de danza, surgido de su propia imaginación, fue muy discutido en su tiempo, por su carácter revolucionario y opositor de la danza clásica tradicional.

Isadora Duncan la bailarina norteamericana cuyo verdadero nombre era Dora Angela Duncan, nació en San Francisco el 27 de mayo de 1878, y murió el 14 de septiembre de 1927 en Niza. Nacida en una familia donde el padre abandonó el hogar muy temprano, las penurias económicas llevaron a que se convirtiera en una atea feroz.

Su interés por la danza comenzó cuando era muy pequeña. A los 10 años, abandonó la escuela para impartir clases de danza junto a su hermana Isabel, a los chicos del barrio. Al mismo tiempo, su madre daba clases de piano para sostener a la familia. En las clases de la madre, los autores favoritos eran Scubert, Schumann y Mozart, los que influenciaron el desarrollo artístico de Isadora.

Biografía de Isadora Duncan

Biografía de Isadora Duncan

Isadora fue una niña tímida que gustaba de jugar junto al mar, el que le inspiraría movimientos de manos y pies al compás de las olas. Esta influencia está reseñada en su Autobiografía que se publicara en 1927.

La familia se mudó a Chicago cuando Isadora alcanzó la adolescencia, y allí estudió danza clásica, pero tras un incendio que dejó a la familia en la ruina, debieron mudarse a New York, donde la Duncan ingresó a la compañía teatral del dramaturgo Augustin Daly.

En 1899 Isadora convence a su hermana y madre para emigrar a Europa. En 1900 se trasladan a Londres y luego a París.

Durante la estancia en Londres, Isadora pasaba muchas horas en el Museo Británico, admirando las obras de los clásicos griegos, principalmente las figuras de los vasos decorados, de los que toma algunos elementos, como la inclinación de cabeza hacia atrás, similar a las bacantes. Es entonces que se consolida el estilo particularismo de la Duncan. Esta danza no se asemeja a los cánones tradicionales, donde incorpora movimientos que provienen de su visión filosófica de la vida, y que puede ligarse al expresionismo.

El estilo de Isadora implica una ruptura con la danza clásica, por lo que se siente como una revolucionaria. Mientras consolida su estilo, se dedica a estudiar la danza y literatura antiguas, por medio de los museos, en especial el Louvre (París), la Nacional Gallery y el Museo Rodin. Su temática solía referirse a la muerte o al dolor, pero al contrario que la danza clásica, gira en torno a héroes, trasgos, duendes.

Las puestas en escena de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com