ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JANUSZ KORCZAK (1878-1942)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

JANUSZ KORCZAK

(1878-1942)

Tadeusz Lewowicki1

Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldszmit) es una de las personalidades más destacadas e interesantes de la pedagogía contemporánea. Su vasta cultura y la diversidad de sus intereses lo llevaron a desempeñar diferentes funciones en las que puso de manifiesto su amor por los niños y su sentimiento de responsabilidad ante los problemas sociales. Médico por su formación y educador por vocación, su apasionado deseo de modificar la realidad lo convirtió en escritor y periodista.

Su vida, sus actividades sociales, su obra de educador y de creador escapan a todo molde convencional e, incluso, a toda presentación exhaustiva. Korczak es una de esas personalidades que dejan una impronta en su entorno, modifican la práctica social, destruyen los dogmas petrificados de las ciencias y sientan las bases de nuevas teorías. Sus actividades prácticas tuvieron también una repercusión trascendental en las esferas de la medicina, la educación y el periodismo.

Combatiendo todas las manifestaciones del mal, denunciando la estupidez, mostró con su ejemplo la manera de mejorar y embellecer el mundo. Luchó especialmente por un mundo mejor y más hermoso para los niños. El objetivo primordial de su vida fue lograr la felicidad de los niños y asegurar su desarrollo pleno y sin trabas. Toda su vida adulta estuvo dedicada, de hecho, a lograr la felicidad de un número creciente de niños.

Su programa pedagógico.

Al igual que muchos maestros y educadores contemporáneos, las ideas de Janusz Korczak se desarrollaron bajo la influencia del pensamiento pedagógico de principios de siglo, cuando imperaban las teorías de Dewey, Decroly y Montessori. Se encontraban en auge entonces las ideas del movimiento pedagógico progresista o de la nueva educación. Las escuelas recibían la influencia de las ideas de otros educadores de Europa y de América. Las nuevas doctrinas psicológicas ejercían una influencia en el desarrollo de las teorías de la educación y en Polonia fueron muy rápidos los progresos en las dos vertientes de la educación y la psicología.

Janusz Korczak entró en contacto desde su juventud con esas ideas. Se interesó por la historia del pensamiento educativo, se familiarizó con la obra de Pestalozzi y de Spencer y estudió las ideas de Fröbel. En sus escritos periodísticos se refirió con respeto y admiración a la obra de dichos autores. Así, por ejemplo, en 1899 escribió en un periódico: “Los nombres de Pestalozzi, Froebel y Spencer tienen tanta importancia como los de los inventores que anuncian el siglo XX. Lo que han descubierto es mucho más que las fuerzas desconocidas de la naturaleza; han descubierto la mitad desconocida de la humanidad: los niños”.

Korczak fue un admirador de Tolstoi; compartía especialmente las ideas plasmadas por Tolstoi en el ensayo “¿Quién aprende de quién a escribir: los niños campesinos de nosotros o nosotros de los niños campesino?”, por lo que respecta a la necesidad de elevarse a la altura de las ideas, las emociones y las experiencias de los niños.

El programa pedagógico de Korczak se basa en la idea de que es necesario comprender a los niños y compenetrarse con su espíritu y psicología, aunque lo primero ha de ser respetarlos y amarlos, tratándolos como compañeros y amigos. Para decirlo con sus propios términos:

“No es correcto decir que los niños llegarán a ser personas: son ya personas.... Son personas cuyas almas contienen la semilla de todas las ideas y emociones que poseemos. Hay que orientar con delicadeza el crecimiento de esas semillas”.

La idea de que los niños no difieren mucho de los adultos inspira gran parte de la actividad de Korczak. Para él, el niño debe ser tratado como un ser respetable, pensante y sensible al igual que los adultos. Afirmó que las principales diferencias entre los niños y los adultos se sitúan en la esfera de lo emocional, por lo que correspondía estudiarla y adquirir la capacidad de participar en las experiencias infantiles.

El estudio de sus actividades y de sus escritos permite encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com