ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Contemporánea desde 1942-1961


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Síntesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Venezuela Contemporánea desde 1942-1961

Gobierno de Isaías Medina Angarita (desde 1942 hasta 1945).

Este gobierno es reconocido como el de la apertura democrática, Medina Angarita fue un militar civilista que respetó los derechos humanos, propició y defendió la libertad de expresión, permitió la libre actividad de los partidos políticos, promovió la reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres, para elegir y ser elegidos concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del partido comunista.

De la misma manera Medina Angarita legalizó el partido Acción Democrática (AD) y permitió el libre funcionamiento del partido comunista. Durante este gobierno no hubo por primera vez ninguna convulsión en la historia de Venezuela, no hay persecución política ni desterrados, se suscitaron grandes rasgos que se mencionan a continuación:

Dentro del gobierno de Medina Angarita y en el año1943, merece especial mención la reforma de la Ley petrolera. Después de la muerte de Gómez y como parte de las políticas orientadas a reajustar el negocio petrolero, se venían evaluando las acciones destinadas a obtener mayores ingresos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos.

Crea el seguro social, construye redes de escuelas en todo el territorio nacional. Posteriormente en 1945 y a su próxima entrega de gobierno declara en su último mensaje al congreso, según la Enciclopedia de Venezuela Océano. Vol. 3, 2006:

He contribuido con toda la medida de mis fuerzas a hacer mas efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, ni se halla alejado de la tierra natal. (Pág. 572).

.Consecuentemente en octubre de ese mismo año y encontrándose próximas las elecciones varios oficiales del ejercito combinados con los dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de estado y Medina Angarita cae sin resistencia para evitar desastres de una guerra civil. Sucediendo entonces que asuma el poder la junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, donde hubo participación de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, por el ejército participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas.

Trienio Adeco:

Famoso popularmente y conocido como la revolución de octubre de 1945, en esta fecha sucedieron los acontecimientos de una revuelta militar en contra del gobernador anterior, y se gesta la revolución en las filas del ejército, entre militares de rangos medios.

Con el surgimiento de la junta revolucionaria de gobierno que fue presidida por Rómulo Betancourt, Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas, se ofrece la realización de las elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, la libertad de prensa y de agrupaciones sindicales, de igual manera se estableció que la participación del Estado en la industria petrolera debía ser del 50% (fifty-fifty), también se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia (URD-COPEI) fundados por Jóvito Villalba y Rafael Caldera Respectivamente.

Fue entonces como en 1947, AD logro ganar con el 80% de los votos, a través de un proceso universal, directo y secreto, según lo que establecía la constitución vigente para la época y quien quedaría electo presidente Rómulo Gallegos, por un periodo de un año, gobierno que fue muy efímero a causa de la existencia de partidos contrapuestos que actuaron sin limitaciones disputándose la confianza del pueblo, lo que causó descontento en sus rivales, posteriormente se aliaron con los militares para favorecer un derrocamiento en contra de Rómulo Gallegos.

Consecutivamente siendo derrocado por una junta militar formada por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera, acusando a este gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis.

Por estas acciones un nuevo Régimen expulso del país a Rómulo Gallegos quedando disuelto el partido de Acción Democrática.

La junta militar integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera, se prometió convocar apresuradamente a elecciones, surgieron hechos como persecución de sus opositores eventuales y declarados, iniciando la dictadura se disuelve el congreso de los Estados y los Concejos Municipales, reinó la represión, el autoritarismo, se trató de un gobierno empañado por la corrupción administrativa y por un preocupante aumento de desigualdad social.

Sumada a esta situación se dio una repentina riqueza, duplicaron la producción petrolera, gracias a las concesiones de territorio, aumentando de esta manera la producción de los recursos del estado y desarrollando un plan acelerado de construcciones publicas.

A consecuencias de la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, queda al poder en noviembre del mismo año el abogado diplomático Germán Suárez Flamerich; quien le da continuidad al triunvirato, el cual tenia como características que continuaran suspendidas las libertades, sin dejar la persecución de los dirigentes de la oposición, la policía nacional se convirtió en una terrible tenaza opresiva, por lo que comenzaron a llenar las cárceles de presos políticos, estudiantes, obreros, periodistas y profesores. Aproximándose las elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resulto ganador Jóvito Villalba, a quien le hicieron fraude electoral y tras ello fue apresado, y a su vez deportado fuera de Venezuela.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez: (1952-1958)

Después del fraude electoral, Pérez Jiménez desplaza a Flamerich, cambiando y nombrando al Dr. Raúl Soules Baldó como secretario de la presidencia y Laureano Lanz en relaciones interiores.

Continuándose Marcos Pérez Jiménez en su dictadura personalista; se persiguieron y encarcelaron a todos los opositores principalmente a los adecos y comunistas por medio de la seguridad nacional dirigida por Pedro Estrada. Se inició un trabajo duro basado en programas de obras públicas de las cuales se pueden mencionar:

- Autopista Caracas-La guaira.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com