ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica de 1942


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En el siguiente trabajo se dará a conocer información acerca de la Ley Orgánica, la creación del SENTE y la Reforma de 1946, los cuales son temas muy importantes de conocer ya que forman parte del conocimiento que debemos tener nosotros como futuros pedagogos, estos temas serán vistos por el equipo tres, y al final de la exposición se llevara a cabo una bonita dinámica donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Dinámica:

Se formaran en equipos de cinco personas las cuales tendrán que jugar al Pedagogo más Débil, se les harán peguntas sobre el tema visto, tendrán que acumular puntos, al final el que consiga más puntos será el ganador y recibirán un premio el participante y los integrantes del equipo.

SUERTE!!! 

1.4.2 “Ley Orgánica de 1942”.

El 31 de diciembre de 1941se decretó la Ley Orgánica de la Educación Pública, que fue publicada el 23 de enero de 1942 en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo de Manuel Ávila Camacho.

Aunque la nueva Ley Orgánica de la Educación Pública, reglamentaria de los artículos 3º y otros, mantenía la orientación socialista, disponía que las universidades e institutos de tipo universitario del país, oficiales, autónomos o particulares, se regirían por sus propias leyes o estatutos, quedando exentos de la aplicación de esta Ley.

Igualmente disponía que el Ejecutivo promovería ante el Congreso de la Unión “una ley especial para la enseñanza de tipo universitario”, en la que se instituyeran las bases generales para unificarla en toda la República, se fijaran las reglas de coordinación en esta materia entre la Federación y los Estados y se determinaran las condiciones para reconocer la validez de los estudios universitarios realizados en planteles particulares.

Como el mismo Ávila Camacho lo expresara en diciembre de 1945, habían pasado los días en que una política inconveniente se empeñó en distanciar a la Universidad de las autoridades, y el Ejecutivo se congratulaba de ello.

La ley constaba de veinte capítulos y otro de transitorios, los cuales eran:

Capítulo I. Disposiciones generales

Capítulo II. Facultades y deberes del Estado en materia educativa

Capítulo III. Sistema Educativo Nacional y los Tipos de la Educación

Capítulo IV. Bases generales para la Educación Pública que imparta el Estado (Federación, Estados, Municipios, Distrito y Territorios Federales)

Capítulo V. Validez oficial y revalidación de estudios

Capítulo VI. Educación Pública que impartan los particulares

Capítulo VII. Educación Preescolar

Capítulo VIII. Educación Primaria

Capitulo IX. Escuelas primarias “Artículo 123 constitucional”.

Capítulo X. Educación Secundaria

Capítulo XI. Educación Normal o de Preparación para Maestros

Capítulo XII. Educación Vocacional

Capítulo XIII. Educación superior técnica o profesional

Capítulo XIV. Investigación Científica

Capítulo XV. Educación extraescolar

Capítulo XVI. Escuelas de tipos de educación especial

Capítulo XVII. Obligaciones y derechos de quienes ejercen patria potestad, tutela o representaciones de menores

Capítulo XVIII. Unificación nacional de la educación

Capítulo XIX. De la coordinación de servicios educativos entre la Federación, los Estados y los Municipios.

Capítulo XX. De las sanciones

Transitorios.

1.4.3 “La Creación del SENTE”

LA CREACIÓN DEL SNTE: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los Trabajadores de la Educación (Personal Docente de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública, Personal Docente y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior (Homologados) Personal del INBA e INAH) Todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en todos los Estados de la República Mexicana. Desde 2013 su presidente es Juan Díaz de la Torre. Estudiar la historia de los últimos veinte años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, resulta importante porque se trata del sindicato más numeroso de América Latina, cuenta con más de un millón de afiliados y es una de las organizaciones corporativas más importantes de México. Además de que constituye un organismo en el que se da cita una gran diversidad regional, profesional y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com