ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE GABRIEL BROCHERO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

José Gabriel Brochero

Sacerdote diocesano argentino.

Nacimiento 16 de marzo de 1840

Villa Santa Rosa, departamento Rio 1°, Córdoba.

Fallecimiento 26 de enero de 1914 (78 años)

Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero), Argentina.

Venerado en Argentina e Italia.

Beatificación 14 de septiembre 2013

Festividad 16 de marzo día del nacimiento y 17 de marzo "bautismo".

José Gabriel Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero (Villa Santa Rosa, 16 de marzo de 1840 – Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue un sacerdote católico argentino, llamado popularmente el Cura Gaucho. Fue declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004. El 10 de mayo de 2012 el venerable Brochero, Beatificación 14 de septiembre 2013beatificado ya que en ese día una junta médica declaró como milagrosa la recuperación de un niño que estaba al borde de la muerte y cuya sanación se atribuyó a la intercesión del presbítero Brochero; sólo se espera la confirmación del milagro por una junta de obispos y cardenales y la correspondiente bula del Papa Francisco, posiblemente en 2013.1 2

El 7 de Julio de 2012 se reunió una comisión de teólogos para observar el caso del supuesto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Cura Brochero, los mismos dieron su aprobación positiva en forma unánime; en octubre se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al Santo Padre por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato.

El 20 de diciembre de 2012, el papa Benedicto XVI firmó el decreto en el que valida el milagro de Brochero,3 y se prevé que la ceremonia de beatificación se realice el 14 septiembre de 2013 en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero.4

Monumento al Cura Brochero, en la villa homónima

Habitación en la que murió. Se observan imágenes y un busto del cura.

Nacido en Villa Santa Rosa, cabecera del departamento Río Primero, José Gabriel Brochero vino al mundo el 16 de marzo de 1840, y fue bautizado al día siguiente en la primera capilla de Villa Santa Rosa, hoy Plaza General Paz. Sus padres fueron Ignacio Brochero y Petrona Dávila. José Gabriel fue el cuarto de diez hermanos, dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.

El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurrió a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos en donde conoció al futuro presidente Miguel Juárez Celman con el que inició una amistad que perduraría a lo largo de sus vidas.

El Padre Brochero fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866, a los 26 años de edad, por el obispo José Vicente Ramírez de Arellano. El 10 de diciembre del mismo año ofició su primera misa.

En 1867, Brochero colaboró en el socorro de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.

El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. Allí inició su misión edificando la "Casa de Ejercicios Espirituales de Traslasierra". Organizó a los pobladores de esa región, entonces muy apartada, construyendo con los vecinos el llamado camino de las altas cumbres, incluyendo interesantes puentes de piedra, que al cabo de 200 km unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com