ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN JACOBO ROUSEAU


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 5

JUAN JACOBO ROUSSEAU

SERGIO ALEJANDRO SANTANA

JESUS DAVID MOTTA

JESSICA NATALIA MEDINA

CRISTIAN VILLANUEVA

PROFESOR: GUSTAVO RODRIGUEZ ARIAS

UNIVESIDAD SURCOLOMBIANA

PSICOLOGIA

2010-2

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la vida y obra de Juan Jacobo Rousseau y su importancia en la ilustración y desarrollo del capitalismo como un autor que dio puntos y aporte en el momento para llevar ala sociedad a que intente hallar sus condiciones necesarias es decir a su estado natural

Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

Filósofo francés nacido en Ginebra. Sus obras, tales como Discurso sobre las Ciencias y las Artes (1750) o El Contrato Social (1762), influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su tesis fundamental es la concepción de la naturaleza humana como opuesta a la cultura objetiva.

MOMENTO HISTORICO

SOCIAL: Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.

Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.

POLITICO: Eran polémicos sus ideales políticos, ha de manifestarse en la voluntad general, como expresión de la voluntad de los individuos. Tiene un interés no solo pedagógico, La sociedad es un convenio de los hombres.

La voluntad del pueblo es el origen de la soberanía y de las leyes; los gobernantes son mandatarios, a quienes pueden poner y deben poner los ciudadanos cuando así les plazca. En otras palabras, cada hombre no debe ser sólo objeto, sino también sujeto de poder, Su pensamiento , basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea.

CULTURAL: La cultura histórica ha ahogado la verdadera naturaleza humana, en tanto que fundamento de la auténtica moral, que hay que buscarla no en la razón, sino en el sentimiento. Rousseau cree en un estado primitivo del hombre en el que la cultura no lo había desnaturalizado, por lo que el ideal del hombre ha de ser una armonización de todos los sentimientos en una cultura.

EDUCACION: Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

RELIGION: La propuesta de la religión natural conlleva a la crítica de la religión relevada y el establecimiento de una religión civil o del ciudadano. Critica al cristianismo por entenderla como una religión exclusivamente sobrenatural, supra terrenal. Que no colabora con el Estado e incluso separa a los ciudadanos cristianos de El. La única religión auténticamente tal es la religión interior.

ECONOMICO: La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com