ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN JACOBO ROUSSEAU


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 3

JUAN JACOBO ROUSSEAU

1.- ARGUMENTO DEL AUTOR PARA LA ENSEÑANZA:

El niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.

A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.

2.- CONSECUENCIAS DE LA ENSEÑANZA APLICADA.-

La consecuencia seria que el niño no quiera experimentar y eso lleva ah que el no aprenda. Y se quede con el método tradicional.

3,. EVALUACIÒN DEL PAPEL DESEMPEÑAR, TOMANDO EN CONSIDERACIÒN LOS RESULTADOS OBSERVADOS POR LOS ALUMNOS PARTICIPANTES.-

4.- SEGÙN OTRAS TEORIAS PEDAGOGÌCAS, PSICOLOGÌCAS O SOCIÒLOGICAS QUE HAZ ESTUDIADO ES CONTEMPORANEO CON EL AUTOR.-

Rousseau es contemporáneo con Aristóteles ya que los dos consideraban a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

5.- MENCIONA RAZONES POR LAS QUE LAS TEORÌAS DEL AUTOR SE PUEDE APLICAR EN LA ACTUALIDAD.-

• Considero que si debe aplicarse el método del autor ya que es verdad que se debe plantear una nueva enseñanza donde el niño sea tratado como lo que es un niño, no una persona mayor a la cual se le trata de una manera diferente.

• También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com