ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey, su contribución más importante


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 5

JOHN DEWEY SUS APORTACIONES MÁS RELEVANTES.

Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar como padre. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fomentó el sindicalismo docente.

Dewey decía que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolver problemas y a cooperar. “ ..Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra.

Para Dewey era importante preparar al niño para el futuro enriqueciendo e interpretándole el presente. Encontrando aspectos educativos en las experiencias cotidianas. “ ..Creía que la educación, por lo tanto ,era un proceso de vida y no una preparación para futuro de la vida. Dewey afirmaba ” Necesitamos crear un lugar en el que los niño sean centro, un lugar que valore las habilidades e intereses de cada niño y cada grupo. “ ..El instinto y las potencias propias del niño proporcionan el material y el punto de partida de toda educación.”

Quiere decir que el trabajo que hacen los maestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan a vivir. “ ..Creo, finalmente, que el docente está comprometido, no simplemente con la enseñanza de individuos, sino con la formación de una vida social apropiada. Creo que todos los maestros deberían darse cuenta de la dignidad de su vocación.” Esto establece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados y establecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar. “ ..Creo que..la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar…es asunto de la escuela profundizar y extender..el sentido de los valores implícitos en su vida de hogar.”

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: 1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño 2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia 3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables 4. Formulación de la hipótesis de solución 5. Comprobación de la hipótesis por la acción

PRINCIPALES APORTACIONES DE PAULO FREIRE

Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu. Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿a favor de qué?, ¿a favor de quién?, no existiendo una educación neutra.

La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. "Praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente de conocimiento y creación".

Freire se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o "problematizadora", que se identifica con lo propio de la conciencia, cual es su intencionalidad, en este sentido es un acto cognoscente, afirma la dialogicidad. De esta manera el educador no es sólo el que educa sino a que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.

Esta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com