ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Locke su trabajo y su legado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

John Locke su trabajo y su legado.

John Locke fue un político, filosofo, medico, químico, biólogo y economista ingles nacido el 29 de agosto del año 1632 y fallecido en Essex el 28 de octubre de 1704. Es considerado el padre del liberalismo político y el mayor representante del empirismo ( Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base) fue un hombre polifacético aunque su especialidad fue la medicina también se desarrolló en el campo de la diplomacia, la teología, la economía y profesor de griego antiguo, sus escritos de filosofía sentaron las bases del pensamiento político liberal.

Locke fue unos de los grandes pesadores de los protestantes ingleses y su pensamiento ha influido en la política del reino unido hasta nuestros días. Locke hizo uso de su experiencia de vida para crear sus dos grandes obras, el ensayo sobre el entendimiento humano en 1690 y pensamientos sobre educación en 1692.

Las bases del pensamiento de Locke.

La teoría del conocimiento o epistemología trata de que el autor no cree en la existencia del innatismo (Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia ) y el determinismo ( Doctrina filosófica según la cual todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido ) además Locke cree que el conocimiento alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. El cree además percibir una armonía global apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, sus pensamientos incluyen algunos elementos del racionalismo (Teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general) y del mecanicismo (Teoría filosófica y biológica que explica los fenómenos naturales, incluso los vitales, por medio de las leyes mecánicas del movimiento).

También cree en dios de una manera cercana a la concepción calvinista (Doctrina religiosa protestante que tuvo su origen en las ideas del teólogo francés Juan Calvino (1509-1564); se caracteriza por negar la presencia real de Cristo en la Eucaristía, por creer en la importancia esencial de la fe de los hombres frente a las obras y en la predestinación.) del gran relojero. Basa su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. El también trata a la religión como algo privado e individual algo que afecta al hombre con dios y no con la sociedad.

El postula que la ley natural es un decreto divino que impone la armonía global mediante una disposición mental (temor a dios, amor al prójimo por dar ejemplos) concretadas en acciones prohibidas (toda acción que afecta al prójimo), que obligan a la sana convivencia.

En una de sus obras más trascendentes (dos ensayos sobre el gobierno civil de 1690) puso en evidencia los principios básicos del constitucionalismo liberal. Él postula que todo hombre nace dotado de derechos fundamentales que el estado debe proteger, los que son fundamentalmente la vida, la libertad y la propiedad. Fue un defensor de las separaciones de poder entre la iglesia y el estado, como forma de equilibrar e impedir que fueran hacia el despotismo. Se inclinó hacia el poder legislativo representado por la mayoría, así que le puede catalogar como teórico de la democracia, pero sin que ningún poder pasara ciertos límites (surgiendo la idea de colocarlos en una constitución).

Influencias de Locke en la ilustración

La obra de Locke influyo en el pensamiento ilustrado, principalmente su obra Ensayo sobre el gobierno civil, la cual habla del estado natural, los derechos que todos los seres humanos poseen, como la libertad, la vida y la propiedad. Locke señala que la sociedad civil surge para el mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com