ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Mariano de Abasolo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Biografías  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Ignacio allende

MARIANO ABASOLO

José Mariano de Abasolo (1783-1816) fue uno de los generales insurgentes durante la guerra de Independencia de México. Durante 1809, algunos mexicanos (entre ellos Abasolo) iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, ente ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros.

Esta conspiración continuó hasta diciembre del mismo año, cuando fue descubierta por el gobierno virreinal, el cual se dio a la tarea de aprehender a los principales colaboradores de estas reuniones, quedando los demás en libertad. Allende y Abasolo quedaron en libertad, por lo que siguieron conspirando, pero esta vez en Querétaro, en casa del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Abasolo había sido invitado a estas conspiraciones por Ignacio Allende, quien tenía cierta influencia sobre él. A esta segunda conspiración, Allende invitó a otros dos militares: Juan Aldama y Joaquín Arias

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor1 2 (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayode 1753 – † Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militarnovohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Juan Aldama (1774 - 1811) fue un insurgente mexicano que participó en el proceso deIndependencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue hermano de Ignacio Aldama así como tío de Mariano y Antonio, también insurgentes. Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina y aunque residía en San Miguel el Grande, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro.

Al descubrirse la conspiración, Aldama abandonó San Miguel para dirigirse a Dolores al encuentro de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con el propósito de informarles lo que estaba sucediendo; así, al amanecer del día 16 de septiembre participó en el grito de insurrección.

Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán (Ciudad de México, 20 de enero de1756 - 22 de abril de 1830) fue un político y abogado mexicano que fue miembro delSupremo Poder Ejecutivo de México entre 1823 y 1824, notable participante en laConspiración de Querétaro y en el movimiento de Independencia. El pronunciamiento estaba fijado para octubre de 1810, pero se tuvo que adelantar debido a las denuncias hechas por Joaquín Arias el10 de septiembre y de Juan Garrido el 13. El corregidor Domínguez, forzado por las autoridades virreinales, ordenó la detención de los conspiradores. Allanó la casa de los hermanos Epigmenio y Emeterio González, donde encontró armas y municiones, por lo que los tuvo que encarcelar. Consciente del peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com