ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos aplicados en el grupo para favorecer la identidad personal nadamas la primer hoja


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

IV. Juegos aplicados en el grupo para favorecer la identidad personal nadamas la primer hoja

Al hablar del juego nos ubicamos inmediatamente en la edad infantil ya que en ella, es la actividad por excelencia y en la que se apoya el docente como estrategia didáctica para el logro de sus objetivos. Para la elaboración del documento fue la estrategia elegida al considerarla como la oportunidad que tenía en su uso para lograr que la problemática del aula se encausara en buenos términos y lograr el objetivo de la investigación. La problemática del grupo como ya se ha mencionado, se detectó desde el inicio del ciclo escolar, los motivos van desde los contextos familiares hasta todo aquello que lo rodea y que son los comportamientos que presentan en el aula.

Al empezar a realizar mi práctica y ver estas conductas en los niños del grupo, sentí temor y preocupación de pensar en lo que debía hacer para que cambiaran esta práctica de conducta y de cómo tenía que ser para que tuviera el éxito esperado, además que en ello se debía reflejar también que los alumnos fueran favoreciendo su identidad personal que no la tenían muy bien definida.

 “Las emociones, la conducta y el aprendizaje están influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven las niñas y los niños, por lo que aprender a regularlos les implica retos distintos” (Programa de estudio, 2011, Guía Para la Educadora p. 75), cada contexto es una experiencia que deja en el niño aprendizajes ya que forman parte de su diario vivir y con los que tiene que interactuar y lograr regularlos lo que para los niños, como dice el texto, implica retos que el docente deberá tomar en cuenta para atenderlos.

 En esta edad en especial los niños reaccionan de diferente manera, así que los retos que enfrentan también son distintos, en el salón conforme a lo que observé en los alumnos, me di cuenta que cualquiera que fuera la situación su reacción no era la adecuada, por ejemplo hubo ocasiones en que tenía que intervenir, sobre todo en las discusiones que se presentaron en el salón, que casi siempre fueron Leonardo y Carlo los que tenían este tipo de problemas; en esos momentos me daba miedo de que se hicieran daño y por eso intervenía inmediatamente evitando que el problema no fuera más grave; me sorprendía mucho ver cómo discutían algunos de los alumnos, sobre todo lo que eran capaces de hacer como por ejemplo pegarles a sus compañeros o decir palabras no apropiadas para su edad y no solamente me refiero a dos niños sino a la mayoría del grupo.

También en el salón había niños que tienen mejor control ya sea de sus emociones o de su conducta, recuerdo una ocasión que Evana se me acerca, pero  la noté un poco extraña, le pregunté sobre lo que le pasaba y me dijo -Diego me dio un beso-  me di cuenta que en ese momento estaba enojada pero a pesar de eso supo controlarse y no reaccionó agresiva, en cambio Diego, al ver que Evana me lo estaba comentando se fue a esconder,  traté de hablar con él pero no respondía y sólo agachaba la cabeza, estaba consciente de que había hecho mal porque el beso fue en la boca, pero no afrontó el problema y lo que se hiso fue hablar con su mamá porque esta no era la primer ocasión que ocurría, casi siempre que se portaba mal reaccionaba de la misma manera o comenzaba a llorar para que no lo regañara y claro que no es fácil cambiar estas actitudes pero sí se puede mejorar.

 Lo malo no fue que besara a la niña sino que casi siempre que hacía algo realizaba las mismas acciones que mencioné anteriormente. Este tipo de problemas se deben empezar a tratar desde que los niños están pequeños por ejemplo desde el preescolar por eso para mí fue de importancia investigar sobre este tema y también trabajarlo en el aula.

Tomando en consideración todas estas situaciones y buscando que se lograra lo propuesto de manera exitosa y con el tema elegido, el juego como estrategia y la identidad personal como parte integral del desarrollo de los niños, se llevaron para su aplicación diferentes juegos que se realizaron en el transcurso de mi práctica docente, tratando de que cada uno cumpliera con lo propuesto y sobre todo, que los alumnos lograran disfrutar y aprendieran con cada uno de ellos ya que según el juego es su temática por ser diferente su realización, como fueron juegos de mesa, organizados y competitivos.

A. Juegos de mesa

Es un juego que requiere una mesa para jugarse y generalmente por un grupo de personas alrededor de ella, el azar es una parte importante pero los hay de estrategia y razonamiento. Este tipo de juegos a veces no es común que los utilicen los alumnos y me pude dar cuenta al cuestionar a los niños que hubo pocos que platicaron acerca de cómo los jugaban en su casa, pero a la vez me dio gusto saber que sería una experiencia nueva para ellos aunque se requirió de más esfuerzo para que pudieran entender este tipo de juego.

Uno de los primeros juegos que utilicé fue el memorama; primero se les pidió se acomodaran en un semicírculo para que observaran las piezas del juego y enseguida comenzar a jugar, siendo el aprendizaje esperado que participe en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia y como competencia que actúe gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa, se llevó a cabo de forma grupal y se utilizó solamente el memorama ubicándose en el campo formativo desarrollo personal y social en el aspecto de identidad personal.

 Cuando los niños vieron las tarjetas y observaron los dibujos se emocionaron e inmediatamente comenzaron a preguntar  a qué iban a jugar. Les empecé a decir las reglas pero no entendían cómo era, conforme iban jugándolo fueron entendiendo. Al principio se les dificultó seguir las reglas, les llamaba la atención y sentían emoción de ver cuántas tarjetas iban ganando y esto ayudó a que estuvieran siguiendo el juego como se había planeado;  unos cuantos alumnos no querían seguir las reglas, pero al ver a los  niños sentados y jugando, los hizo reflexionar decidiendo estar igual que sus compañeros; me gustó mucho el comportamiento de los alumnos en esta actividad y pensé que sería fácil controlar la conducta de los preescolares a pesar de que ya sabía el problema que se presentaba.

 Lamentablemente esta situación no  cambió y en el otro juego que utilicé se vio reflejado. El juego fue el de la víbora del aseo, los niños debían aventar los dados y dependiendo de dónde cayera se les hacía una pregunta, si la contestaban bien avanzaban y si no retrocedían. La competencia que se pretendía favorecer fue, actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa, el aprendizaje esperado; controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas; se realizó de forma grupal y dentro del aula. Los materiales que se utilizaron fueron el juego de mesa con la víbora y los dados, esta actividad pertenece al campo formativo de desarrollo personal y social en el aspecto de identidad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com