ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karol Wojtyla


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Karol Wojtyla

A continuación presentare un resumen de la biografía de Karol Wojtyla y algunos acontecimientos importantes.

Nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. De Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

De joven su interés se centra en el estudio de los clásicos y un encuentro con el Cardenal Sapieha, le lleva a considerar dedicarse al sacerdocio. En el año 1938 se marcha con su padre a Cracovia, donde se matricula en la universidad Jaghellonica en filología polaca. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Su empleo como obrero se prolongo hasta 1941. En la navidad de ese año Karol padre cayó enfermo y más tarde falleció de un ataque al corazón, cuando el joven Wojtyla de 20 años encontró el cuerpo sin vida de su padre, se hincó junto a él y rezó toda la noche, sus amigos dicen que ése fue el golpe más duro de su vida y también el que determinó para que se decidiera por el sacerdocio.

Una vez que sepulto a su padre, y con un fuerte dolor en su alma, LOLEK ingresa al Seminario clandestino de Cracovia, pues su país seguía invadido por los alemanes quienes pretendían eliminar a la Iglesia Católica.

Cuando el futuro Papa, tenía tan solo nueve años se enfrentó al dolor, cuando su madre murió, se dice que este hecho acontecido el 13 de Abril de 1929 le robó la alegría y lo volvió melancólico.

De ahí en adelante la vida de Karol, ya sin la ternura de la única mujer de su casa, se transformo. Su adre se unió mucho más a él y a su hermano, atendió la instrucción académica pero también la religiosa de ambos: les enseñó el idioma alemán y a rezar.

Muchos de sus biógrafos señalan que su gran amor por la Virgen María nació precisamente de la ausencia materna a temprana edad.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en el Seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com