ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karol y bellini


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

Korol y Bellini cap 5.

El fracaso del autoritarismo desarrollista y de los populismos (1966-1976)

En el ámbito mundial se estaba pasando de los años dorados a la crisis mundial que termina de estalla a mediados de los años 60. En 1966 la argentina estableció una dictadura militar en respuesta a los ciclos de stop and go, se aplicó una política económica con rasgos heterodoxos para frenar la inflación. Acelerando el sector manufacturero y dotarlo de mayor eficiencia económica.

1969 el Cordobazo crisis de legitimidad del Onganiato, periodo de movilización popular y radicalización política. Entre 1973 y 1974 perón implemento el PACTO SOCIAL, un acuerdo entre capital y trabajo destinado a quebrar la dinámica inflacionaria, promover la redistribución progresiva del ingreso y alentar el crecimiento económico. El FRACASO de este plan renovó la puja por la distribución del ingreso en un contexto de inestabilidad política y deterioro de las condiciones económicas mundiales. Estallido de la hiperinflación en 1975 marco el fracaso de este nuevo programa. Ni el autoritarismo desarrollista ni el retorno de las políticas peronistas lograron resolver los dilemas de la economía semiindustrializada. Entonces el golpe militar de 1976 abrió el camino para un cambio radical del perfil económico del país.

EL PERIODO DE MADUREZ DEL MODELO MERCADOINTERNISTA

A mediado del 60 la ARG comenzó a mejorar. El agro pampeano tras su estancamiento, inicio un periodo de crecimiento con transformaciones productivas y tecnológicas. El crecimiento de la producción coincidió con una mejora de los precios mundiales.

El sector manufacturero recibió varias inversiones, tuvo mejoras gracias al desarrollo de la producción de insumos básicos y la aceleración de su tasa de crecimiento. Sin embargo la mejora del comportamiento económico no soluciono todos los problemas que pasaba la argentina.

El estallido de la primera crisis del petróleo en 1973, puso al descubierto la debilidad de la argentina con el problema de la distribución del ingreso. En 1975 el RODRIGAZO  cerró el ciclo decenal del crecimiento y sumergió al país en la depresión y la hiperinflación.

LAS POLITICAS CONOMICAS

1966 las fuerzas armadas derrocaron a illia, la junta militar dicto un “estatuto de la revolución argentina”, cuyas disposiciones primaban sobre la constitución y designo al general juan Carlos Ongania presidente. Dictadura militar llamada REVOLUCION ARGENTINA, se trataba de un régimen sin plazos ni términos, cuyo propósito fundamental era transformar la estructura económica y el orden político, el mismo golpe se produjo en un momento percibido como una crisis profunda con fluctuaciones de la actividad económica desequilibrios cíclicos de la balanza de pagos. Esta revolución argentina decía que la partidocracia no garantizaba estabilidad para asegurar el progreso económico, sostenían que era preciso disciplinar a los sectores populares y sus organizaciones, en especial a los sindicatos, los empresarios, los militares, grupos políticos conservadores y liberales estaban de acuerdo con esta idea que se proponía como solución.

El ongainato era una reacción frente a los problemas del capitalismo periférico, la industrialización incompleta y los desafíos de la modernización social, se utilizaba el concepto de estado burocrático autoritario para definir este tipo de régimen.

Ongania y su equipo concibieron la idea de que el país podía ser tratados por sucesivas etapas, asegurando el férreo control del estado sobre la sociedad, 1- lo económico, impulsar la estabilización de la economía y el crecimiento. 2- etapa social, periodo de redistribución y conformación de nuevas organizaciones sociales amparadas por el estado. 3- y por ultimo cuando la economía y la sociedad alcanzaran la ansiada modernización, se podían encarar tiempos políticos. Desato conflictos sociales.

Ongania designo a Jorge Salimei como ministro de economía que dispuso de una devaluación moderada, que no evito una crisis de la balanza de pagos hacia finales de 66, tampoco la caída de la inversión y la inflación, la política d salarial y laboral del gobierno desilusiono a empresarios y el capital extranjero, no solo no derogaron la ley de profesionales si no que se lanzó a conquistar la adhesión de algunos sectores del sindicalismo (el cual estaba fracturado por el vandalismo y las organizaciones de PIE JUNTO A PERON). Salimei obtuvo apoyo de algunos grupos sindicalistas que lograron la anuencia oficial de sus reclamos durante la renovación de los convenios colectivos en agosto del 66. En ese mismo año ongania designo a Adalbert krieger Vasena como ministro de economía.

PLAN DE KRIEGER VASENA 1967-1969

1967 anuncia el plan vasena, programa económico de estabilización de medidas destinadas a promover el desarrollo económico, el principal objetivo era detener la espiral de precios y salarios. Se trataba de una inflación de costos, cuyo origen radicaba en el conflicto distributivo entre empresarios y trabajadores. La política económica de vasena buscaba evitar las bruscas transferencias de ingresos que este tipo de medidas solía provocar.

En primer lugar se dispuso devaluar la moneda, esta acción seria compensada por medio de la retención de las exportaciones de los productos primarios y un programa de reducciones arancelarias destinado a corregir la protección excesiva sobre el sector industrial, se buscaba así evitar que la devolución tuviera un impacto desmedido sobre los precios internos.

Al mismo tiempo se estableció un impuesto excepcional a la tenencia de divisas, con el objetivo de que el estado se apropiase de las ganancias producto de la devolución.

En segundo lugar impedir le reanudación de las demandas sindicales a favor de aumentos de salarios, se dispuso el reajuste de los convenios, la elevación de los ingresos hasta alcanzar el nivel de los salarios reales de 1966 y su congelamiento hasta diciembre de 1968.

Se estableció un severo programa de racionalización administrativa, de incrementos de las tarifas de las empresas públicas y de los impuestos. El plan vasena tuvo respaldo del FMI, bancos norteamericanos y europeos.

El plan Vasena propia evitar la transferencia de ingresos a favor del sector agrario y sus consecuencias sobre el nivel de ocupación y actividad de la economía urbana, se intentaba contener la inflación a través de acuerdos con grandes firmas y se aplicaba, desde un comienzo una política monetaria y crediticia expansiva para favorecer la inversión privada.

A corto plazo los resultados fueron notables, la inflación descendió, el congelamiento de precios, salarios y la aplicación de retenciones permitieron que los salarios reales no se vieran mayormente afectados. El incremento de las tarifas posibilito la reducción del déficit fiscal, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com