ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATOLICA ULADECH – CHIMBOTE

FACULTAD DE ADMINISTRACION

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

TEMA:

“LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA”

CURSO:

DERECHO ADMINISTRATIVO

DOCENTE:

JUAN DE DIOS HUANES TOVAR

ALUMNO:

MICHAEL GONZALES CASTILLO

NUEVO CHIMBOTE, 2 DE JULIO DEL 2015

DEDICATORIA

A mi Madre y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

AGRADECIMIENTO

Al creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar, dedico primeramente mi trabajo a Dios.

A mi Madre y demás familiares, a quien les debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

INDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................... 5

I.-LA REFORMA JUDICIAL................................................................................... 6

1.1 Propuesta: La voluntad política para una reforma judicial………………..........… 7

1.2 Medidas para lograr la propuesta………………………………………………………….…....8

II.-REFORMA EN LA GESTIÓN............................................................................8

2.1 Propuesta: fallo versus administración …………………………………………………...…..9

2.2 Medidas para lograr la propuesta ………………………………………………………..……...10

III.-INCENTIVOS DE MERCADO EN EL ÁMBITO JUDICIAL......................................10

3.1 Propuesta. Servicio público versus bien privado…………………………………………...11

3.2 Medidas para logra la propuesta…………………………………………………………….…… 11

IV.-CONCLUSIONES...........................................................................................12

V.-REFERENCIA BIBLIOGRAFICA........................................................................13

INTRODUCCIÓN

La administración de justicia requiere de un cambio para solucionar los problemas que tiene y así responder a las necesidades de los usuarios de manera efectiva y rápida, y recuperar el prestigio de los jueces y de la Institución.

En la actualidad hay un tímido reconocimiento de los males que aquejan a la institución judicial. Es cierto que el sistema judicial abarca a personas e instituciones públicas y privadas que no están en el Poder Judicial como son el Ministerio de Justicia, los abogados, las facultades de derecho, los colegios de abogados y los estudiantes de derecho; sin embargo, el Poder Judicial tiene sobre todos ellos un rol vinculante.

Mientras los miembros del Poder Judicial no acepten sin tapujos que hay excesiva demora en los procesos, ineficacia, innecesaria fijación en los asuntos formales de la justicia y corrupción en todos los niveles, poco se puede hacer. Y mientras la ciudadanía y el poder político no asuman la responsabilidad que les corresponde y un compromiso de reforma, todo seguirá igual.

En la práctica se suelen tratar los problemas como casos aislados, anecdóticos y lejanos a la toma de decisiones. No obstante, en lugar de curar los males, esta posición lo único que consigue es alargar la agonía. Mientras los miembros del Poder Judicial no acepten sin tapujos que hay excesiva demora en los procesos, ineficacia, innecesaria fijación en los asuntos formales de la justicia y corrupción en todos los niveles, poco se puede hacer. Y mientras la ciudadanía y el poder político no asuman la responsabilidad que les corresponde y un compromiso de reforma, todo seguirá igual. En la propuesta general se han identificado tres problemas. El primero es el más político, ya que la propuesta para dicha dificultad requiere de un acuerdo nacional. Los otros dos asuntos son más específicos y tienen que ver con la identificación de las labores de los jueces y la falta de reconocimiento

I. LA REFORMA JUDICIAL

Es un pedido de la ciudadanía en general y de los partícipes1 en particular, contar con un Poder Judicial eficaz y eficiente. Así mismo, la mayoría de los peruanos considera que es uno de los Poderes del Estado2 que no cumple con sus funciones. El desprestigio de la Institución judicial y las críticas a quienes lo integran son una realidad (tabla 1). Sin embargo, no es correcto atribuir toda la responsabilidad de esta situación a los actuales integrantes del Poder Judicial. Hay quienes sostienen, con fundamento, que es un mal que nació con nuestra República.

El desprestigio de la Institución judicial y las críticas a quienes lo integran son una realidad. Sin embargo, no es correcto atribuir toda la responsabilidad de esta situación a los actuales integrantes del Poder Judicial.

No debe extrañarnos el interés de cambiar esta situación. Es decir, conseguir que en un estado democrático, el Poder Judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com