ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CULTURA QUE DEBEMOS CREAR EN LA UNIVERSIDAD”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7


Bardales Cachi, David

 

“LA CULTURA QUE DEBEMOS CREAR EN LA UNIVERSIDAD”

[pic 1]

Ensayo para

HUMA: 928   NRC: 10778

Profesor: MIGUEL OSCAR ÑIQUE CADILLO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO – CAMPUS TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

JUNIO, 2015

ÍNDICE


 

“TÍTULO”        

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        3

ANTENOR ORREGO ESPINOZA        4

1. CULTURA UNIVERSITARIA Y CULTURA POPULAR        5

2. PUEBLO Y UNIVERSIDAD        5

CONCLUSIONES        8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        9

INTRODUCCIÓN

Como estudiantes universitarios y futuros profesionales encargados del futuro de nuestro país, estamos obligados a conocer el pensamiento y obra de uno de los más grandes intelectuales que ha tenido el Perú en los últimos tiempos, Antenor Orrego Espinoza.

El motivo de este ensayo es dar a conocer uno de los puntos y aportes a la educación y cultura universitaria propuestos por Orrego para formar de manera correcta y eficaz a los verdaderos hombres con sus respectivos ideales.

La educación universitaria de hoy en día carece de formación para la vida a la que nosotros los estudiantes nos vamos a enfrentar, es por eso que resulta muy importante estudiar este punto en especial para saber enfrentarnos y poder manejar de manera correcta nuestra realidad en esta época.

OBJETIVOS:

El objetivo de estudio sobre “la cultura que debemos crear en las universidades”, es poder identificar en qué va mal nuestra educación superior y poder plantear soluciones a este problema de gran importancia, así como reconocer nosotros mismos como estudiantes si estamos correctamente encaminados o caminamos sin rumbo. Ya que de acá saldrá el futuro de la nación y no deben de haber males en este tipo de organismo como la universidad, debemos aprender a generar una cultura viva, estudiándola, aprendiéndola y viviéndola.

ANTENOR ORREGO ESPINOZA.


Nació en la hacienda Montán, distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, el 22 de mayo de 1892. Hijo de José Asunción Orrego y Victoria Espinoza Villanueva.

Muy joven fue llevado a Trujillo, donde estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, para luego ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudió Filosofía y Letras. En 1946 recibiría de su alma máter el título de Doctor Honoris Causa, a mérito de su destacada labor como intelectual.

En 1914 colaboró en la formación de la Bohemia Trujillana, luego llamado Grupo Norte o Grupo del Centenario, donde reunió a los jóvenes intelectuales y artistas más brillantes de su época, como José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Belisario Spelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, Óscar Imaña y César Vallejo. Llegó incluso a liderar al grupo, que emergió con afanes renovadores no solo en el campo de las letras y el arte, sino también en la política.

Orrego abrazó valerosamente la causa de la renovación integral del Perú, filosófica, estética y políticamente. Ese hombrecillo menudo, de prematura calva, rostro alargado y frente fugitiva, ojos rasgados y azules, tez pecosa y ademanes suaves, tenía ideas claras, definidas, y voz tan rotunda como sus ideas.

  1. CULTURA UNIVERSITARIA Y CULTURA POPULAR.

Hacer labor de cultura es hacer obra constructiva y perdurable. Y precisa reconocer, que la actual institución representativa del alumnado trujillano está cumpliendo esta salvadora y nobilísima tarea. Pensamiento que se siembra es pensamiento que tarde o temprano y pese a las contingencias efímeras del momento, se trueca en próvida cosecha.

Son los verdaderos vehículos, los auténticos mensajeros de la cultura. La cultura es historia y la historia es cultura. El que  vive de espaldas a su época, de hecho se suicida.

 Orrego menciona, “no puedo desear sino que vivan siempre y que piensen y obren con el espíritu de su generación”, y llama “gavilla de suicidas inconscientes”, a aquellos que no llevan una pasión en su vida y resalta estar orgulloso de aquellos que quieren salvar la cultura para la historia.

  1. PUEBLO Y UNIVERSIDAD.

Para que la cultura sea histórica y no muerta, para que no se convierta en simple paganismo de palabreo técnico, para que viva en nosotros y no solo en libros y clase, son elementos primordiales la universidad y el pueblo; de un lado el trabajo manual y del otro el trabajo intelectual. Son dos elementos que no se deben separar porque se complementan. Cuando se separan, la cultura se convierte en el instrumento de una clase dominante que explota y oprime al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com