ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Cultura Para Crear Un Mundo Mejor


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 3

“EL PODER DE LA CULTURA PARA CREAR UN FUTURO MEJOR”

La cultura es algo que varía en cada parte del mundo y cada lugar tiene la suya. La cultura incluye las artes, las tradiciones y las costumbres de un país o región, así como la sabiduría, los valores, los estilos de vida y los hábitos de las personas. Para poder construir un mundo en paz necesitamos reconocer y respetar las culturas de los demás.

México es un país influenciado por la religión, el mestizaje y por una difícil historia, al manera de ser del mexicano se debe a una excesiva y al entendida humildad que se autoimpone a fin de destacar el valor y la grandeza de los símbolos en los que creemos: Dios, Virgen, los Santos, Iglesia; Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

Si bien es cierto que no sobresalimos en valor de logro, tales como la iniciativa, la ambición, la independencia, la audacia y la perseverancia, también es cierto que cultivamos los valores de convivencia: el respeto afectuoso, bondad, humildad, paciencia, tolerancia, amistad. Del núcleo familiar aprendemos a desarrollar valores como lealtad, cooperación y afecto, así como servicio a los demás, esto contribuye al desarrollo y sano crecimiento de un individuo siempre que no llegue a la sobreprotección y al exceso que crea dependencia y minusvalía.

Los mexicanos se sienten seguros como miembro de una familia, pues en ella todos tienden a ayudarse entre sí. Cada uno de sus miembros está dispuesto a ayudar a otro de la familia que tengan problemas, ya sean económicos o de enfermedad. Las relaciones familiares están excepcionalmente cargadas de afecto, con gran énfasis en el amor, lo que refleja una fuerte interdependencia emocional.

Nuestros antepasados son los que nos han ido formando en lo que somos, nuestros miedos y orgullos, son ellos los que les dieron cabida en esta cultura tan orgullosa y renegada, los mexicanos actuales, tenemos un pasado rico en historia, tenemos raíces, y aunque lo escuchemos como lo más natural del mundo es algo que nos hace diferentes a las demás culturas, nuestro bagaje cultural es inmenso.

Una de las características principales del pueblo de México es que es profundamente religioso, tiene mucha devoción a la Virgen de Guadalupe. “Todo mexicano es Guadalupano”, es una frase popular que refleja el profundo amor que este país le profesa a la Virgen de Guadalupe.

No es una pena nuestra cultura, pena son aquellos que la critican y fomentan, tienen que tener más la capacidad de analizar y reflexionar el pasado para vivir nuestro presente de una manera más digna.

Cuanto orgullo nos da el conocer, que a pesar de las limitaciones, ya sean económicas o físicas, los mexicanos realizan su mejor esfuerzo para destacar, para vencer los obstáculos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com