ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUC. AMB. EN EL MEDIO INDIGENA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente. (Máximo dos cuartillas).

ETICA. Según el concepto en su sentido más simple y sencillo es la manera de adquirir las cosas, costumbre, hábito, señalando que es una rama de la filosofía moral y la manera de juzgar la conducta humana.

La palabra ética designa en efecto sobre todo una disciplina filosófica que estudia los fundamentos de la moral o comportamiento humano dicho de otro modo de la bondad y la malicia. Desde el momento en que se estudia filosóficamente se comienza a estudiar los fundamentos de los actos habituales, empieza a convertirse en una reflexión filosófica o de pensamiento. Según los romanos, la palabra ética son un conjunto de reglas y principios morales que rigen la práctica de una actividad profesional concreta.

En cierto modo, y por ejemplificar un poco, si analizamos los fundamentos racionales y filosóficos de un principio como el respeto y cuidados del medio ambiente, si justificamos su importancia y los grandes beneficios con el carácter humano, estaríamos haciendo ética.

Ahora bien, dando seguimiento al concepto anterior, enfocando a la ética ambiental entendemos que esta significa: como la parte de la filosofía que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural en el cual se desenvuelven y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales. Esta filosofía está ligada a otras disciplinas como: el derecho, la economía, ecología, geografía. Etc.

Tratar el tema de la ética ambiental, responde a uno de los llamados urgentes y problemas demandantes de la modernidad. En los últimos años se ha notado los daños graves ocasionados al medio ambiente, se ha visto como las grandes industrias como los hombres con escasa conciencia respecto al respeto por el medio ambiente.

Afortunadamente, en la actualidad y tras décadas de exigencia e insistencia en la instalación de la problemática en los medios de comunicación masiva, el tema de la crisis medioambiental se ha convertido en un tema mundial y entonces, estados, individuos y organizaciones de defensa del ambiente, vienen proponiendo diversas soluciones y alternativas, aunque claro, la tarea de educación no es sencilla y como decíamos requiere de un compromiso concreto pero conociendo la magnitud del problema se puede comenzar realizando algunas actividades que pueden ayudar este problema, por mencionar algunos pueden ser pequeños proyectos en las aulas como:

 Sembremos hoy un árbol

 Limpiemos los arroyitos

 Rescatemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com