ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas educativas contemporáneas para el medio indígena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA

Asignatura:

Historia, sociedad y educación II

Unidad II

Políticas educativas contemporáneas para el medio indígena

Grado y grupo

3° “A”

Actividad:

Trabajo final

Presenta:

Mirian Ivet Mora Sanchez

Asesor académico:

Lic. Rosaliano Desion Castillo

Ayotoxco de Guerrero, Pue; 19 de noviembre de 2022

“MIGUEL LEON PORTILLA”

Maestra: MIRIAN IVET MORA SANCHEZ Grado:3 Grupo: A

Situación de aprendizaje

Fecha: Del 17 al 27 de Octubre del 2022 Duración: 09 días

“Conociendo nuestras tradiciones”

CAMPOS DE FORMACIÓN PRINCIPALES

Campo de formación/Área Organizador curricular 1 Organizador curricular 2 Aprendizajes esperados

Exploración y comprensión del mundo natural y social Cultura y vida social Interacciones con el entorno social Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.

Lenguaje y comunicación Literatura Producción, interpretación e intercambio de narraciones Comenta a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES QUE SE FAVORECEN

Campo de formación Organizador curricular 1 Organizador curricular 2 Aprendizajes esperados

Pensamiento matemático Número, algebra y variación Número Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y diferentes maneras incluida la convencional.

Evaluación Actividades permanentes Actividades de rutina

-Observaciones realizadas por papá y mamá, docente.

-Rúbrica

-Diario de trabajo o bitácora -Reconocimiento del sonido de las vocales

-Escritura de los números mediante el calendario Entrega y envío de registro de tareas con observaciones

Secuencia de actividades Recursos

INICIO Lunes.-

Actividad 1.- “Nuestras celebraciones”

Inicio: A manera de charla realizar las siguientes preguntas ¿sabes que es una celebración? ¿Qué son las costumbres y tradiciones? Resolver sus dudas al respecto, apoyarlo para indagar en diferentes fuentes: preguntando a personas mayores, investigando en un libro, en internet sobre lo que es una celebración.

¿qué celebraciones observas en esas imágenes? ¿En nuestra familia qué otras celebraciones realizamos? ¿Cómo participas en esas celebraciones? ¿Qué haces? Apoyarlo recordando esos momentos, si es posible muéstrale fotos de estas celebraciones.

Desarrollo: ¡Muy bien! Ahora invitar al alumno a observar el calendario del mes de Octubre, cuestionar ¿cuántos días faltan para que se termine este mes?, explicar que cuando los días del mes de Octubre terminen, entonces llegará un nuevo mes llamado NOVIEMBRE. Es un mes en que se realiza una tradición muy bonita para todos los mexicanos, ¿sabes de qué se trata? A manera de charla cuestionar a los alumnos ¿Recuerdas qué es una tradición? ¿Qué se celebra el 2 de Noviembre? ¿Cómo se festeja el día de muertos? ¿Qué hace tu familia ese día?

Cierre: Para finalizar, el alumno deberá realizar un dibujo sobre lo que hacen o les gusta del día de muertos.

Martes.-

Actividad 1.- “Y tú qué celebras ¿el día de muertos o Halloween?”

Inicio: Recordar juntos el tema del que hablaron el día de ayer y observar el siguiente video “día de los muertos, cortometraje animado” https://www.youtube.com/watch?v=XlRzfL1BGbI al término del video cuestionar al alumno: ¿qué observaste en el video? ¿De qué celebración se trataba? ¿Qué hacía la niña? ¿Cómo celebraban el día de muertos? ¿Qué hacían? ¡Muy bien, lo has hecho increíble!

Desarrollo: Oye ¿viste algún niño disfrazado de princesa? ¿De hulk? ¿De súper héroe? O ¿viste niños disfrazados que pedían dulces? ¿Verdad que no? Explicar que esas cosas no se hacen en las celebraciones del día de los muertos, sino más bien en Halloween, seguramente ya lo has escuchado, esta no es una tradición de nuestro país, se hacen cosas muy diferentes.

Mostrar las imágenes y juntos determinar qué pertenece a la celebración de día de muertos y qué a Halloween. Dividir una hoja del cuaderno en dos partes, escribir el título de “día de muertos” y en la otra parte “Halloween”, de manera grupal, los alumnos deberán encontrar las imágenes de acuerdo a la celebración de día de muertos y de Halloween, que previamente la docente preparará con imágenes y el nombre de cada una. Los alumnos deberán clasificar y pegar en el lugar de la celebración correspondiente. (puede realizarse el cuadro en una cartulina o papel manila).

Cierre: Finalmente que el alumno registre en su cuaderno el cuadro haciendo las comparaciones de ambas celebraciones.

Tarea: Investigar con ayuda de mamá o papá que elementos tiene un altar de muertos , llevar fotografía o dibujo en caso de no tener. Platicar con ellos sobre las características.

Alfabeto móvil, video, cartas de Halloween y del día de muertos, calendario, libro de mi álbum, lápiz, colores, tijeras.

Papel manila o cartulina y cinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com