ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA EN EL MEDIO INDÍGENA (LEPEPMI` 90)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA EN EL MEDIO INDÍGENA (LEPEPMI` 90)

ANTOLOGIA: GRUPO ESCOLAR

TEMAS:

SOCOLINSKY: LA DICIPLINA SE CONSTRUYE LA FAMILIA. LA ESCUELA

SOCOLINSKY: LIMITES, LOS PREMIOS Y LAS SANCIONES

FONTAN: EL PAPEL DEL PROFESOR DE LOS CUATRO POSIBLES MODELOS EDUCATIVOS

LUQUE: DIALOGAR, COMPRENDER Y APRENDER

RUE: EL TRABAJO COOPERATIVO POR GRUPOS

OFELIA MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ.

ASESOR: ADAN HERNANDEZ MORGAN

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “A”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, A SEPTIEMBRE DEL 2017.

LA DICIPLINA SE CONSTRUYE LA FAMILIA. LA ESCUELA

PRE se había preguntado acerca de quien, como, cuando y donde se establece una clase de norma de disciplina. Los niños para la aceptación de normas en el devenir escolar y la escuela tiene que disciplinar a los niños para que para que obedezcan a sus padres. Familia y escuela cumplen un papel diferente e insustituible. La disciplina, o conjunto de normas útiles para la convivencia, es una construcción y no un saber innato.

El niño nace, ingresando un mundo social con un conjunto de valores y modos de vincularse que la proceden, desde el cómo se lleva adelante el parto hasta que el niño lo internalizan interactuados con los objetos y sujetos. Estableciendo una relación simbiótica con la madre.

Los límites son los que le dan el cuadre al desarrollo del niño, siempre rige algún tipo de normativa aunque, si nos ponemos de observadores no estemos de acuerdo con los criterios utilizados.

Espera que “sea lo que ellos no pidieron ser”.

La escuela integra al niño a lo social. La organización posee una serie de reglamentos que rigen su accionar en su relación con lo interno y lo externo.

La categoría de currículo oculto para referirse a todas aquellas prácticas que tienen lugar durante la experiencia escolar pero que no figuran explícitamente como propuesta curricular, tiende hacer lo que afectivamente se aprenda. La disciplina es un contenido de enseñanza-aprendizaje como cualquier otro que se propone la escuela. El desarrollo cognitivo atraviesa distintas etapas: el pequeño de jardín aborda en problemática, en la primaria desarrolla la posibilidad de construir sus argumentaciones. Moral heterónoma: lejos de construir una conducta social, la autonomía es una libre decisión. Cada niño posee un conjunto de saberes.

La modalidad de relación, el conflicto básico subyace al momento del desarrollo emociona. Los pares ofrecen modales alternativos al propio; dejan espacio o limitan formas de comportamiento al igual que el docente.

SOCOLINSKY, Nora “¿La disciplina se contribuye. La familia. La escuela” en: La disciplina en el aula ¿Un callejón sin salida? Aique, Buenos Aires, 1994, pp. 31-37

LIMITES, LOS PREMIOS Y LAS SANCIONES

Este límite es utilizado cuando se desea señalar el fin de un espacio y el comienzo de otro. Los primeros años de vida es aludió a la separación progresiva de la relación simbólica madre-hijos. Un tercero interviene en la relación, permite que el niño se discrimine y comience a construir su identidad, abriéndose a la relación con otros objetos. Podrá construir su identidad, criterios propios, confiar en sí mismo.

La libertad posibilita contar con otros instrumentos internos: Reconocer en si mismo, compañeros y la comunidad educativa, sus necesidades, derechos y responsabilidades con sus aspectos comunes y sus diferencias. Actuar en el grupo respetando espacios. Preservarse y preservar al otro, física y emocionalmente como forma de autovaloración y valoración de los demás,

Los limites atentan en un punto contra el principio de placer, atentan al niño como principio de realidad. Avanzar sobre el conocimiento básico para modelar el aprendizaje de la normativa escolar.

PRE decide indagar entre sus colegas, y en su mayoría no hay registro sistematizado “Piaget explica que las sanciones exploratorias se caracterizan por una ocasión y una relación arbitraria entre la sanción el acto sancionado. Las sanciones por reciprocidad se caracterizan por una coacción mínima y tiene una relación lógica y natural con el acto sancionado.

Para algunos padres y maestros el poner límites parece ser la solución para definir su propio lugar. El mayor número de sanciones implican la marginación del niño sancionado. Anula la posibilidad de trabajo sobre los valores tales como la solidaridad y el compañerismo.

Se ha combinado la metodológica pero no la concepción de educación y disciplina que subyace y termina reflejándose.  

SOCOLINSKY, Nora “Límites, los premios y las sanciones”, en: La disciplina en el aula ¿Un callejón sin salida? Aique, Buenos Aires, 1994, pp. 39-45.

EL PAPEL DEL PROFESOR DE LOS CUATRO POSIBLES MODELOS EDUCATIVOS

El modelo carismático se concentra todo el poder y el saber. El modelo de “el ajuste” se centra en el alumno, el maestro se ocupa de conocer la naturaleza psicológica de sus estudiantes, se convierte así en una especie de psicólogo.

El modelo “de relación” enfatiza el intercambio entre profesor y alumno, este conocimiento implica la conciencia de sus imperfecciones y carencias. El modelo interrelacional se basa en las figuraciones, interacciones y roles que se desarrollan dentro del salón de clases: la autogestión pedagógica: puede hablarse de una serie de corriente hacia un fin común unas veces contradictorias o convergentes.

La autogestión espiritual anima la enseñanza tradicional. Se sitúa en el primer plano del proceso educativo a las relaciones dentro del grupo. Se considera como experiencia mixta a dos o más modelos citados. El maestro observador del modelo de ajuste se ha ido polarizando en el aprendizaje del conocimiento, se ha proyectado en las cosas y ha olvidado a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com