ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRESION LECTORA.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado en la escuela primaria Benito Juárez García en el cual se utilizó el paradigma crítico – dialectico, con la finalidad de exponer la importancia de la compresión lectora para la elaboración de textos escritos. La lectura es una actividad que se lleva a cabo dentro del aula de todas las escuelas de educación básica. Existe una preocupación general en los maestros que señalan que los estudiantes tienen problemas para leer. Sin embargo, parece que sólo los maestros del primer ciclo de primaria dedican bastante tiempo a esta actividad. En los primeros grados el maestro se esmera en asegurar la decodificación de las palabras y la mecanización de la lectura, así cuando el estudiante lee de corrido, considera que ha cumplido su función. Posteriormente los maestros se olvidan de la lectura en voz alta o en grupo y dan por hecho que el estudiante que oraliza el contenido de un texto correctamente; también comprende. Esta situación provoca que a lo largo del curso, los estudiantes que no comprenden la lectura tengan un aprovechamiento deficiente y los maestros, que se enfrascan en terminar el programa, no encuentran soluciones a los problemas de fallas en la comprensión de textos.

Leer no consiste solo en ver de qué trata un texto si no analizarlo, entenderlo y comprenderlo de ahí el interés de saber sobre la comprensión  lectora  porque está presente en la vida diaria de los niños, en todo momento están en contacto con diversos tipos de textos; publicitarios, periódicos informativos, narrativos, Etc. Constantemente necesitan leer un texto para comunicarse, informarse, seguir instrucciones y hasta divertirse, por ello es indispensable que sean capaces de comprender lo que leen y utilizarlo con fines específicos, para hacer frente a la exigencia de la sociedad y adquirir esta competencia que le será útil en la que se desenvolverán en su vida diaria.

Desarrollar la comprensión lectora a los alumnos es una importante tarea asignada a la escuela primaria Benito Juárez García, cuyo propósito es investigar y analizar y  propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños (leer, escribir, hablar y escuchar), es decir que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales. Para alcanzar esta finalidad es necesario que los maestros logren construir estrategias apropiadas para comprender el significado de los que se lee, de esta manera podrán contar con una herramienta útil que les servirá para aprender de manera permanente y autónoma.

En este trabajo me apoye en libro de autores como Isabel Sola Estrategias de Lectura, Margarita Gómez Palacio, Ma. Beatriz Villareal, Ma. De Lourdes López Araiza, La Lectura en la Escuela, Ana Benda, Elena Ianantuoni, Graciela H. de Lamas, Días, Barriga, Cooper, Baumann, Goodman, Martha I. Iannini Patarrollo, Arte y Ciencia Para Enseñar Educar, en los cuales me estoy basando para llevar acabo mi trabajo de investigación sobre la compresión lectora.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRESION LECTORA PARA LA ELABORACION DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ALUMNOS DE 3 ° GRADO

La importancia que tiene la lectura en los niños es decisiva, debido a que permite aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones, desarrolla diversas habilidades cognitivas y comunicativas al construir el significado de los textos, los cuales se ve reflejado en el desempeño escolar y en el desenvolvimiento de los alumnos en la sociedad. Por tal motivo este es el propósito primordial que pretende desarrollar la escuela primaria en los niños. Como docente tenemos la responsabilidad de lograr esta primordial finalidad y por tal motivo resulta imprescindible tener presente que; “Leer es comprender el texto” (Solé, 1999). De tal manera que debemos propiciar que los alumnos establezcan una relación para vincularse intelectual y emotivamente con el texto, lo realice con un objetivo, utilicen las estrategias de lectura en la construcción de los significados, e identifiquen los textos útiles para su propósito.

Por ello la compresión lectora es implicarnos en el proceso de lectura un proceso en el que intervienen factores por parte del texto, el lector y el contexto sin embargo en ocasiones en la práctica escolar, la lectura se reduce al desciframiento de las palabras de un texto, se convierte en un acto mecánico quizás porque en ese momento los niños no le encuentren sentido al texto, porque no tienen una finalidad inmediata por el ambiente poco motivador en el cual se suscita la lectura, entre otros aspectos, lo cual no permite que se genere el proceso de lectura y esto repercute en la comprensión que aún no logran construir los niños. Esto podría ser causa de lo no aprendido en ciclos escolares anteriores ya que desde los primeros días en el preescolar se va formando el hábito de leer, esto es conforme a la edad del niño o niña, porque este aprendizaje inicia con la interpretación de textos por medio de las imágenes.

La lectura es una actividad insustituible para los niños, porque esta es un ejercicio de muchas facultades; la concentración, la educación, el análisis, la abstracción, la imaginación, el sentimiento, por lo que se debe aprovechar todo lo que se ejercita. Las destrezas necesarias para desarrollar la comprensión lectora deben promoverse en el mismo proceso de lectura, pero también es necesario implementar estrategias pedagógicas antes, durante y después. Estas actividades pretenden focalizar en los niños la atención, despertar su interés, activar el conocimiento previo, movilizar los procesos imaginativos y creativos y promover la predicción.

(Solé, 2003) menciona que la comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto. Y estoy de acuerdo con el autor, pues la comprensión me parece que va mucho más allá del saber de qué se trata la información escrita que se presenta.      

(Días, Barriga 2007) quien afirma que comprender textos es más que descifrar las palabras escritas que estos tienen, requiere entender o construir ideas a partir de lo que dichas palabras escritas nos sugieren.

(Cooper, 1990) existen tres niveles de comprensión; estos son comprensión literal, reorganización de la información y elaboración juicio valorativo. En el nivel de comprensión literal, el lector hace valer dos capacidades fundamentales que son reconocer y recordar. La capacidad de reconocer implica poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo y recordar requiere que extraigamos de nuestra memoria ideas, hechos, ect. Consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com