ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA HUACHANA


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

CGTP PROVINCIAL DE HUAURA

LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA HUACHANA

“Pero por haber visto todas estas cosas ¿podemos decir que el proletariado ha perdido su fe, que las masas han perdido su entusiasmo? No; el proletariado sigue siendo el mismo, las masas no se han despojado de su sed de justicia, no se han despojado de sus ansias reivindicatorias; lo que ha pasado, y pasa, es que no han tenido dirección, que no ha habido evolución dentro de su organización. Mientras la burguesía se ha armado de todos sus adelantos reaccionarios, el proletariado sigue actuando como ayer, con sus mismas organizaciones a la “antigua”. Y de ahí sus fracasos, de ahí sus retrocesos. Pero esta situación no puede seguir así, es preciso que el Proletariado reaccione, es preciso que reconstruya sus organismos, pero dentro de un criterio clasista…”

(JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI)

Escribimos estas líneas con el interés principal de contribuir al análisis de la situación que atraviesa la CGTP en la base provincial de Huaura, poniendo en debate sus fricciones, sus debilidades y sus potenciales herramientas de progreso. Realizamos entrevistas a los principales actores del desarrollo de los gremios de la provincia para poder entender el panorama que vive la CGTP de nuestra provincia y hacer de este artículo más que una radiografía, una contribución al fortalecimiento de la organización de trabajadores

Teniendo en cuenta la actual cantidad y calidad de gremios que posee la provincia de Huaura, nos remitimos otra vez a las palabras del amauta plasmadas en el “Manifiesto a los trabajadores de la República”
lanzado por el comité pro 1° de mayo
, que encabezan este artículo y es que consideramos que el problema no está en las bases sino en la dirección de las mismas, que no han sabido darles estructura a sus demandas reivindicativas, problema que se repite a nivel nacional y que nos lleva a una desorganización del movimiento sindical, fuertemente atacado por las políticas neoliberales de Fujimori y que ahora inicia un largo proceso de reconstrucción, cayéndose a veces, pero siempre avanzando.

PINCELADAS DE HISTORIA

Esta organización sindical fue fundada el 07 de junio de 1972, teniendo como primer secretario general al Sr. Carlos Rosadio Ávila, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com