ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Obrera En Colombia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

LA CLASE OBRERA COLOMBIANA

(1886-1930)

Referencia: Archila, M. (1989). La clase obrera colombiana (1886-1930). En A. Tirado, Nueva Historia de Colombia. Tomo II (págs. 219-244). Bogotá: Planeta.

El colombiano Archila, PhD en historia de State University of New York -Stony Brook, escribe este artículo sobre la situación de la clase obrera, desde sus inicios en la década de 1980 y hasta la década de 1930, faltando 15 años para la disolución de esta clase. La finalización de la etapa en la que existía una relación entre Estado y sindicalismo (creada en medio del auge de la clase obrera), permitió la culminación de la clase en mención, debido también a factores como el apoyo al institucionalismo, el cual finaliza para la misma época (1945), la clase obrera acompañó finalmente el despertar de la movilización gaitanista. (Archila, La clases obrera colombiana (1930-1945), 1989) .

Con el inconformismo por parte de los trabajadores a causa del exceso de horas de trabajo (11 horas diarias) y la pésima remuneración en comparación con otros empleos del momento, se generaron huelgas en gran parte del país para el año del 19201. Este escenario permite hacer una retrospección desde 1886, año en el que se inició la formación de la clase obrera. Esta clase obrera cobijaba un grupo de tradiciones y valores, generados por la situación que vivían en aspectos económicos, políticos y sociales; situación que puede ser comparada con la que describe Marx en el año 1867 en su primer volumen de una obra que quedó inconclusa1 (Roll, 1996) .

Al ser ignorada esta nueva clase social se generan huelgas para ser escuchados, protestando contra acusaciones que se les imponían a los artesanos. Estas revueltas permitieron la creación de “ayudas” para la clase social en formación, siendo principalmente apoyadas y promovidas por la Iglesia. Es importante resaltar la influencia futura que tendría esta clase social al ser formada y apoyada por grandes líderes de la época, entre ellos grupos espiritistas, teosóficos y masones, creándose así una influencia ideológica hacia el liberalismo, la cual iba en contra de preceptos religiosos que protegía la hegemonía conservadora. Al generarse una ideología liberal la nueva divinidad constituida era la razón1. La influencia de épocas como la ilustración, le permitió a la clase obrera avanzar hacia el conocimiento dejando de lado la divinidad eclesiástica.

La influencia de lo que también estaba sucediendo en el resto del mundo tomó importancia por los inmigrantes que llegaban a los lugares con mayor concentración obrera, permitiendo esto una toma de ideologías y estrategias para ejecutar por parte del movimiento obrero, las reuniones y clubes secretos que se creían tener también colaboraron con la fortificación del movimiento obrero. sin embargo, la influencia internacional no fue lo esencial en el avance que tuvo la nueva clase social, sino gracias a la situación extrema que vivían en ese momento los trabajadores. No obstante, la colaboración que hicieron los grandes pensadores colombianos ratificó el éxito de la revolución que generó la nueva clase social.

Política y Relaciones internacionales

Daniela Mahecha Hernández

Natalia Mahecha Arango Historia política de Colombia I

Las imágenes que toma Archila para el artículo son muy dicientes de la situación que enfrentaba Colombia con el movimiento y las injusticias que reclamaba este. Como bien es declarado por la clase obrera, se buscaba un común entre la población y no un individuo y así lo muestra las imágenes, rescatando también a las figuras de intelectuales y líderes interesados en el problema social.

En conclusión, el movimiento obrero en Colombia, dio paso a lo que se vive actualmente en Colombia. Al defender sus derechos fundamentales y sobretodo su dignidad como seres humano en medio de la sociedad, dieron el inicio a una transformación laboral. Gracias a los obreros que hicieron valer sus derechos, hoy un colombiano trabaja ocho horas diarias en promedio y se tiene un salario mínimo establecido (aunque este realmente no cobije las necesidades en su totalidad). El auge de la clase obrera tomó fuerza por quienes lo apoyaron y conformaron, sin embargo la influencia de escenarios ajenos al colombiano y ya superados permitió el avance la de la clase social.

Bibliografía

Archila, M. (1989). La clase obrera colombiana (1886-1930). En A. Tirado, Nueva Historia de Colombia. Tomo II (págs. 219-244). Bogotá: Planeta.

Archila, M. (1989). La clases obrera colombiana (1930-1945). En A. Tirado, Nueva Historia de Colombia. Tomo II (págs. 269-270). Bogotá: Planeta.

Colciencias. Directorio de Currículum Vitae en Ciencia y Tecnología. Obtenido de Currículum Vitae de Mauricio Archila Neira, recuperado el 7 de mayo del 2013: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017388#datos_generales

Roll, E. (1996). Marx. En Roll, E, Historia de las doctrinas económicas (págs. 249-253). Bogotá: Fondo de Cultura Económica

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt