ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Obrera En México


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 9

Clase obrera en México.

Bueno comenzaremos por hablar acerca de la nota laboral de la colonia

Esta se lleva acabo desde la época de la colonia, ya que como sabemos en esta época de la historia existían diferentes organizaciones sociales donde había una relación de esclavitud la cual era la base de todo trabajo y era parte del crecimiento económico para aquellos esclavistas, e indudablemente existía la negación de la relación laboral que debería de haber.

Durante este tiempo se expiden una serie de leyes que apoyan al trabajador, y que asi tenga mas derechos las cuales son

“leyes de indias” de 1561 a 1769 en las cuales establecen:

Limitación de jornada de trabajo. (No haya jornadas de trabajo inhumanas),

Aluden al salario mínimo. (Donde ya piden que haya un salario por el trabajo realizado)

Protección en el trabajo a las mujeres y los niños. (Se les proteja, ya que son debido a su fisico no pueden realizar trabajos pesados)

El espíritu que el de las almas es el humanitario y cristianos de reyes católicos quienes que pertenecían de los frailes que tanto defendieron o nuestros indígenas o algunos reyes bondadosos, llegaron a proteger a los naturales contra los abusos de encomenderos ambiciosos. Y asi llegar a tener un nuevo sistema hacia los obreros, donde haya una relacion de igualdad entre patron y obrero.

En la industrialización del porfiriato.

La industrialización en México inicia en el Porfiriato en el año de 1880 aquí hay un gran inicio economico ya que se comienzan a crear los ferrocarriles los cuales son fincados por inversionistas que vienen del extranjero y obviamente en base a sus interes acondicionan los puertos, donde llegaran los barcos mercantes al igual hacen las explotaciones de minas y construcciones de grandes casas de comercio.

Este gran desarrollo hecho por los inversionistas hacia las vias d comunicación consiste en que:

En los primeros años de la dictadura de Porfirio Díaz, esto es hasta 1884, el movimiento obrero creció exponencialmente, así como sus órganos de representación y propaganda. Sin embargo, a partir de ese último año su gobierno se comprometió inmensamente con los capitales extranjeros (británicos, norteamericanos, franceses, alemanes y españoles, fundamentalmente)

• Se deberia crear una red ferroviaria nacional, en puntos estratégicos a su conveniencia. Asi como mejorar los puertos maritimos e ingresas nuevas comunicaciones asi como telefonicas o de telegrama para mayor comunicación

Quince años después esta actividad Industrial va tomando mas fuerza, y lo mas destacado es por la producción de harina de trigo la cual habia perdido su auge y ya no se realizaba en algunas haciendada, si que se habian convertido en producciones totalmente independientes y fueron teniendo mayor auge.

Las llamadas bebidas espirituosas también alcanzaron un fuerte desarrollo en la entidad en 1900 había mas de 70 fabricas de aguardiente.

Para ese mismo año en Sonora existia “la cervecería sonora” con una capacidad de producción de 150000 pesos en el año obviamente esto beneficiaria demaciado la economia del estado.

Existían también fabricas un tanto mas pequeñas en las cuales se producian las conservas, alimentos, chocolates, dulces, pastas, de panaderías y panocha entre otras.

En cuanto a la industria textil era representada por industrial del sur pacifico. Esta industria era de gran importancia ya que abastecía el mercado local de mantas, mezclilla y rallados.

Había también fabrica de monturas, tenerías y tabacaleras, velas, fósforos, escobas, muebles, carruajes, férreas y ladrilleras.

Manifiesto de los hermanos flores magon.

En 1900 surgió el Partido Liberal Mexicano, fundado por pensadores liberales como Camilo Arriaga. Dentro de este grupo se inscribieron los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes fueron secundados por otros luchadores sociales como Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Rosalío Bustamante y Praxedes Guerrero.

Entre 1901 y 1903 la tendencia magonista fue asumiendo posiciones más radicales conforme se iba analizando y estudiando la situación de la clase trabajadora mexicana, lo que motivó que empezaran a formar y apoyar a grupos que se insertaron en sindicatos y movimientos contestatarios al régimen porfirista, además de propagar sus críticas a través del periódico llamado "Regeneración".

Un mes antes de circular el Programa del Partido Liberal Mexicano, el 10. de junio de 1906, en la empresa minera de cobre del pueblo de Cananea, Sonora, se realizó la huelga que tanto desprestigio trajo para el gobierno porfirista, pues fue evidente la brutalidad cometida por las autoridades estatales y federales al reprimir con lujo de violencia a los manifestantes. De los líderes obreros se destacaron Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes tenían fuertes vínculos con el magonismo

Un mes después de la huelga de Cananea, el 10. de julio de 1906 los magonistas publicaron el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano, documento en que:

Aparte de exigir mayor democracia y respeto al voto electoral, se señalaba la urgencia de implantar medidas a favor de los obreros como: establecer el

horario de ocho horas, el salario mínimo, reglamentación del servicio doméstico

y a domicilio, prohibición de hacer trabajar a menores de edad, mantener condiciones higiénicas en las empresas, pagar indemnizaciones por accidentes de trabajo, suprimir las tiendas de raya y pagar igual salario a igual trabajo

Decreto de pena de muerte a trabajadores insurrectos

Primero q nada definiremos la palabra insurrecto que significa: Sublevado contra la autoridad, rebelde:

Se hace un Decreto promulgado el 1 de agosto de 1916 formado por Venustiano Carranza en su carácter de primer jefe de ejercito

En el cual el Primer articulo decretaba la pena de muerte para todo aquel que participara directamente activo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com