ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PAREDES OYEN. Marco o contexto histórico del dramaturgo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  4.677 Visitas

Página 1 de 4

LAS PAREDES OYEN.

Juan Ruíz de Alarcón.

  1. Datos del Dramaturgo:

  Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza; Taxco o Ciudad de México 1580- Madrid, 1639.  Aunque nació en México es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.

Hijo de una familia acomodada de ascendencia española. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se fue a España en 1600, se graduó de bachiller en Cánones y en leyes, en 1602 en la Universidad de Salamanca.

Obtuvo el título de licenciado en Leyes en la Universidad mexicana en 1609.

La inquina que Ruiz de Alarcón despertó en España y, sobre todo, en las grandes figuras del denominado Siglo de Oro. Fue acogido con una gran hostilidad.

El dramaturgo mexicano logró interesar a la familia. Ruiz de Alarcón se mostró digno de sus agresores.

2.- Marco o contexto histórico del dramaturgo:

A finales del siglo XVI Lope de Vega revoluciona la escena estableciendo un nuevo modelo en un fabuloso intento volver a hacer el teatro hacia una forma única. Sus nuevas ideas aparecen comprendidas en su nuevo Arte de hacer comedias (1609). Juan Ruíz de Alarcón es uno de los seguidores de Lope y aportó una forma propia de cómo tratar a sus personajes (Humanizó). Tiene una obsesión por mostrar que las apariencias engañan y que la conducta no es por el linaje sino por la actitud de cada cual.

Su teatro fracasó en comedias porque tenía enemistad con algunos otros dramaturgos y por la novedad de su teatro ante un público no acostumbrado a que se les dieran formas de conducta moral.

 Su teatro cumple con la comedia española de su época:

  • Mujeres confundidas.
  • Con criados.
  • Aventureros.
  • Enamorados.

Su teatro es más humano, por como él fue acogido cuando llegó a España, el cómo fue tratado hizo que el hiciera de diferente manera sus obras. Humanizó el teatro español de esa época.

3.- Mencionen tres acontecimientos esenciales de la exposición del conflicto:

  • Durante la conversación de Don Mendo, el Duque y Don Juan. En ésta conversación Don Mendo habla mal de Doña Ana para que el Duque no se enamore de ella pero Don Juan si habla muy bien de ella. El problema es que Doña Ana estaba junto con Celia escuchando desde la ventana.
  • Cuando Doña Lucrecia le entrega a Doña Ana una carta escrita por Don Mendo para ella. En ella le dice que prefiere a Doña Lucrecia porque es más bella que Doña Ana. La carta era para que se diera cuenta de que Don Mendo trataba de engañarlas.
  • Don Mendo trata de convencer a Doña Ana de que el Duque y Don Juan habían sido quiénes había hablado mal de ella. Y Celia trata de convencer a Doña Ana que Don Juan es mejor.

4.- Describan la o las escenas que marcan el clímax de la obra

  • ACTO 2 ESCENA III: Lucrecia le muestra la carta a Doña Ana para que se diera cuenta de que Don Mendo las está tratando de engañar.

5.- Que sucede en el desenlace del drama.

Aquí se arreglan las cosas, cuando se empiezan a formar las relaciones. El Conde y Doña Lucrecia empiezan a juntarse. Doña Ana por fin acepta a Don Juan ya que era el mejor para ella y Don Mendo por engañarlas a las dos se queda sin ninguna de ellas.

-Don Mendo: “Todo lo pierdo. ¿Para qué quiero la vida?”

-Conde: “Júzgala también perdida”

-Beltrán: “Suplico a vuestras mercedes vean, que las paredes oyen y a toda ley… hablar bien.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com