ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía en Honduras


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

La Economía en Honduras

Una de las grandes fallas que presenta el sistema  de educación superior en Honduras es que no se les enseña la importancia de las cuentas nacionales.

Sus egresados son capaces de hacer exitosas presentaciones de temas y teorías de actualidad, definen misiones y visiones para todo, pero no conocen a fondo la realidad hondureña, reflejada en las cuentas nacionales. (Economía, 2015)

Realidades como el desempleo, los altos índices de pobreza, la alta delincuencia y corrupción, la falta de horas en la educación, entre otros.

El Desempleo

El desempleo es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos y asimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales; afectan negativamente a los dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes. (Lopez, 2015)

Delincuencia

La  inseguridad en que sobrevivimos los hondureños, la criminalidad que siembra el luto, la muerte y el terror, alcanza niveles perturbadores.

La situación es tan desesperante que no se ha podido combatir siquiera la delincuencia que opera al interior de la misma Policía, a pesar de las evidencias y de los espectaculares anuncios al respecto, como se reconfirmó con la comparecencia la semana pasada de varios titulares de los órganos “operadores” de justicia en el país, donde se reafirmó lo obvio: el fracaso de la depuración policial.

Mientras tanto, niños, jóvenes y ancianos, profesionales de todo tipo y analfabetas, ricos y pobres, hombres y mujeres, miembros de la comunidad LGBT; es decir, hondureños y extranjeros, sin distingos de ninguna clase, perecen a diario de las más distintas formas: asesinatos selectivos, ajusticiamientos extrajudiciales, víctimas de disparos en enfrentamientos entre la policías y presuntos delincuentes, matanzas, etc., etc. (El Herldo, 2015)

Pobreza en Honduras

Honduras se encuentra entre los países con menores ingresos en América Latina y el Caribe, con una incidencia de pobreza por hogares de 64.5 % al 2012, una pobreza extrema por hogares de 42.6 % en el 2013 a nivel nacional, 29.0 a nivel urbano y 55.6 % a nivel rural. El bajo porcentaje del PIB, unido al crecimiento de la población, resulta insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población. (PNUD, 2015)

Referencias

Economía, H. y. (04 de 05 de 2015). Honduras y su Economía. Obtenido de http://www.hondurasysueconomia.com/?cat=10

El Herldo. (04 de 2015). Obtenido de http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Opinion/story.csp?cid=625192&sid=577&fid=368

Lopez, R. (04 de 2015). Revista Tinta Roja. Obtenido de http://www.sobhonduras.org/index.php/68-tinta-roja/tinta-roja-01/208-empleo-y-desempleo-en-honduras

PNUD. (04 de 2015). Obtenido de http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/ourwork/povertyreduction/overview.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com