ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Edad media.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Edad Media

Los autores dividen el periodo histórico de la edad media que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV para su estudio en tres periodos:

Temprana edad media

Este inicia desde el siglo V, a partir de lo que es llamado el Bajo Imperio que fue el resultado de la caída del imperio romano, esta, debida a la crisis que existió durante el gobierno de Cómodo que debilito su estructura y permitió la penetración de los pueblos germanos, con lo que se transformó la estructura étnica y social del Imperio. Con Pipino el Breve inauguro la dinastía carolingia considerada el brazo derecho del papa, lo que conllevo a la creación de los estados de la iglesia y le otorgo poder, su gobierno fue continuado por su hijo Carlomagno.

Las características más relevantes de esta etapa fueron:

  • Existieron esfuerzos de conciliación y tentativas de compromiso parecían suponer una imagen cultural nueva, que combinara la cultura romana con la germánica.
  • La concepción clásica de la romanidad era inconciliable con el cristianismo, y la concepción evangélica del cristianismo era inconciliable con la romanidad, además de la división del cristianismo en dos corrientes, la oriental y la occidental.
  • Las minorías conquistadoras trajeron a los reinos de que se apoderaron el sistema de los ideales germánicos, los reyes germánicos encontraron en el arrianismo, una doctrina que aseguraba mayor independencia al poder real con respecto a la jerarquía eclesiástica, se tenia que lograr el reconocimiento de su autoridad por los poderosos magnates de la iglesia oriental y aun por los obispos occidentales.
  • La Iglesia se atuvo a la concepción ideal del orden universal, aspirando a realizarlo en el reino del espíritu y sin acariciar ilusiones de poder terrenal.
  • Hacia el final de este periodo el cristianismo había impuesto, por sobre la mentalidad naturalística de los germanos, nuevas ideas en el plano moral y en la concepción de la convivencia social.
  • La forma eminente de convivencia política está representada en la temprana Edad Media por los reinos romanogermánicos.

Alta edad media

Da inicio con la muerte del Carlomagno, con las segundas invasiones a la Europa occidental sobrevino la necesidad de una defensa eficaz en los sectores, sus dueños comenzaron a sentirse responsables de su mantenimiento y seguridad, lo que dio paso a que la autoridad, es decir, el rey forme lo que se conoce como feudos, como una nueva forma de organización social:

  • Rey: Quien designaba la repartición de tierras y a los encargados de las mismas sometidos a su autoridad, pero con independencia en sus tierras.
  • Papa: Quien se encontraba ya en una situación de igualdad a los reyes, pero deseaban tener una separación del estado.
  • Feudos (Nobleza): Señores designados por el rey encargados de una cerrada entidad económica, política y social, con pretensiones de autonomía, los cuales a su vez debían al rey beneficios de producción de sus tierras, ser gobernados por el, y defenderlo de los ataques que llegaran a sucitarse.
  • Vasallos: Un usufructuario de las tierras, el cual rendía juramento a su señor feudo del cual dependía.

Se ubica el fin de este periodo en el siglo XIII, con los propósitos fundamentales de la vida de la cristiandad en el orden político, social, económico y espiritual, las características más relevantes de este periodo son:

  • El imperio y papado eran las dos potestades que representaban la aspiración unánime a un orden universal, sentimiento que en la alta Edad Media poseía extraordinario vigor.
  • La Iglesia había logrado superponer la defensa de la cristiandad a los intereses políticos inmediatos, y había conseguido con ello acrecentar su influencia y enaltecer los valores que defendía, busco la emancipación de su propio esfuerzo.
  • El papado, sostenido por juristas y teólogos sostuvo no sólo su jurisdicción para designar obispos, que era el asunto concreto de la querella, sino también su autoridad suprema sobre la tierra, emergente de la indiscutible superioridad de la autoridad espiritual sobre la temporal.
  • Se da el renacimiento del espíritu heroico, pues el servir en batalla al señor feudo era considerado todo un honor, lo cual conllevo a la oposición por parte de la iglesia, que afirmaba que la guerra y la batalla no eran una labor de dios.
  • El espíritu de las cruzadas fue uno de los rasgos más significativos de este periodo, por lo cual la iglesia no tardo en volver a canalizar esta concepción heroica para someterla en sus dictados, reanudando la guerra santa.
  • El nuevo objetivo ahora trascendía al individuo; era la conquista del Santo Sepulcro, la defensa de la fe, la destrucción de los infieles, hasta la destrucción de los herejes.
  • Comenzaba a desgajarse de la férrea estructura economicosocial del feudalismo una clase social nueva, la burguesía, que crecería muy pronto y aceleraría el próspero desarrollo de las ciudades, generalmente con el apoyo de los reyes.
  • El trabajo y la riqueza eran los valores supremos.
  • El trabajo se orientaba también hacia la actividad intelectual, los príncipes y la iglesia dieron surgimiento a las universidades, quienes crearon la escolástica y trabajaron por la reordenación de las formas de convivencia, las primeras facultades y enseñanzas fueron, las artes, la medicina, la teología y el derecho
  • El dinero y la moneda fueron unos de sus mejores instrumentos de expresión, gracias a él surgieron las catedrales y los ayuntamientos, la vasta red comercial, las ciudades populosas, fuerzas todas destinadas a quebrar el orden feudal.

Baja edad media

La baja Edad Media es el periodo que transcurre desde que se anuncia la crisis del orden medieval en la segunda mitad de siglo XIII hasta las postrimerías del siglo xv, que es cuando da fin la edad media, las clases existentes de esta época fueron:

  • Rey: El cual se instauro en forma de una monarquía.
  • Pontificado: Continúo teniendo poder, pero ahora vendría a ser consejero del rey, para las decisiones que se tomarían para el pueblo, pues a su vez el rey era considerado como un enviado divino.
  • Burguesía: Surge de los feudos, debido al creciente comercio que comenzó a surgir y al intercambio que este requirió, pues ya no eran los actos heroicos como el vasallaje y la santidad considerados lo más importante, sino el trabajo en sí y la riqueza que la persona obtuviese de esta.

Las características mas relevantes de esta última etapa de la edad media fueron:

  • Los señoríos tenían cabida, pero a condición de que se arrancaran algunas de las ideas fundamentales que estaban en el sistema tradicional del feudalismo.
  • Surgieron fuerzas nuevas una burguesía cada vez más poderosa económicamente, y una clase popular más humilde, la burguesía no valía sólo por su dinero, valía también por la nueva concepción de la vida que representaba, por el nuevo enfoque de los problemas que proporcionaba, por el nuevo sistema de valores que oponía al de las clases privilegiadas y adheridas a las tradiciones señoriales.
  • La realeza de la baja Edad Media es, en cierto modo, también una fuerza nueva, pues involucró una concepción mercantilista con clara visión de sus intereses y del papel que la burguesía podía significar en el proceso de su realización práctica.
  • El orden feudal entró en un periodo de declinación, y se opuso frente a esas fuerzas nuevas o renovadoras, se encontraban también las formas tradicionales celosas de sus privilegios sociales, aferradas a la defensa de un orden económico que les aseguraba su primacía, y que advertían que estaba condenado, pretendían perpetuar o por lo menos conservar tanto tiempo como pudieran para su propio beneficio.
  • Durante la baja Edad Media, el fenómeno típico es el duelo entre ambos sistemas, no la victoria de ninguno de ellos, y de ahí proviene cierta complejidad e impresión de ese periodo.
  • En la medida en que la Iglesia perdía su ascendiente, un fuerte movimiento místico pareció recoger su legado y servir de vanguardia en la defensa del sentimiento religioso, amenazado desde muchos frentes, por ello defendia principalmente: el amor, el vino, la contemplación de la naturaleza v la creación estética.
  • La iglesia admitió la fe como único y sólido fundamento del conocimiento de Dios, exigía para el de la realidad un conocimiento directo basado en la observación y la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com