ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Pedagogía de Los Oprimidos de Paulo Freire.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Análisis: Pedagogía de Los Oprimidos de Paulo Freire

Luego del correspondiente análisis y discusión en el grupo, del libro Pedagogía de los Oprimidos de Paulo Freire. Podemos evidenciar que su teoría está basada en la liberación del sujeto oprimido frente al sujeto opresor. Es decir romper con viejos paradigmas de esclavitud a través de la acción protagónica del individuo en los diferentes escenarios donde se pueda presentar éste hecho.

Uno de los grandes retos históricos es que el oprimido tome conciencia de su condición de esclavo y se atreva a comenzar su proceso de liberación sin desmayar en el mismo o en el camino, ya que si dar el primer paso es difícil, mantener la marcha hacia ese logro lo es aún más. Esto porque los sujetos opresores han usado a través de la historia y usan diferentes tipos de estrategias para mantener ésta condición sobre los sujetos que así lo aceptan.

Crean por ejemplo sentimientos de agradecimientos y compromisos en el oprimido quienes en muchos casos adoptan una actitud paternalista, para mantenerlos alienados a su dogma, llegando al punto en que el oprimido opte por ese tipo de esclavitud bien sea por miedos, falsos compromisos, falsas necesidades, por falta de educación, o por conveniencia y lamentándolo mucho algunos aceptan ser parte de ésta estructura convirtiéndose a la postre en opresores para salvaguardar en muchos casos sus estatus y así no correr el riesgo de perder por ejemplo puestos de trabajo, ya que a lo largo del tiempo el opresor le “enseña” a su oprimido que el tomar éste tipo de acción implica consecuencias nefastas para su estabilidad y la de su entorno familiar, cuando laboralmente se trata.

En diversos centros laborales, por ejemplo se han creado muchos vacíos y falta de información, de igual manera en los contratos colectivos se crean diferentes ambigüedades, con la intención sólo de confundir al trabajador y a través de ésta herramienta o más bien estrategia se logre su opresión creyendo éste que se le está haciendo un favor en el trabajo y no que es una obligación del patrono y hasta un mandato constitucional. Pero es allí donde debemos ser capaces de asumir los riesgos y comenzar el camino hacia la liberación y ser multiplicadores para lograr la transformación de conciencias, para liberar las conciencias de falsos dogmas y encaminarnos de una vez por todas hacia el camino de la igualdad, con objetividad y compromiso, porque como lo plantea el autor; Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.

Otro claro ejemplo es cuando los gerentes le marcan pautas a los sub-gerentes y estos a su vez tienen a su cargo un grupo de trabajadores bajo sus órdenes de una manera opresora, cabe destacar que en sus puestos de jerarquías el primero nunca va a poner en riesgo su ímpetu de poder y el segundo siempre va a temer a liberarse, de él va a depender la liberación u optar por el rol de opresor. Estamos en un mundo que ni es blanco ni es gris, todos somos libres de conciencia, de pensamientos creativos y creadores de ideas y opiniones, somos hijos del creador del universo y ante él todos somos iguales y de igual manera a todos nos otorgó las mismas posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com