ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de la diversidad geográfica del municipio de Manaure identificar las ventajas y desventajas competitivas características de la división


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Esta actividad de reconocimiento, se realiza con el fin de aterrizar los conocimientos previos de geografía económica en una región de nuestro territorio colombiano, en donde podemos identificar cada una de las características sociales, económicas y geográficas de la región caribe, enfocando específicamente del departamento de la Guajira. Este ejercicio nos permitirá desarrollar habilidades que contribuyen al desarrollo de nuestra formación académica y desarrollo profesional.

Cabe anotar que el Municipio que escogimos, presenta una identidad e identificación propia en su geografía y sus riquezas naturales que las caracterizan, como es el municipio de la Sal; por encontrarse las Minas de sal más grande del país y una de las más grandes en América; poseen otras riquezas como la explotación del gas natural, El parque nacional de los flamencos , son aves silvestre protegidas por las corporaciones autónoma como es Corpoguajira, estas tres riquezas insignia de la región. Otros de los sectores de importancia es el turismo, en su geografía y su connotación especial por encontrarse en el resguardo más extenso que es el de la alta y media guajira; allí encontramos un contraste con el mar Caribe y este desierto del la parte norte del departamento de la guajira como es el Municipio de Manaure la guajira.

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar el trabajo de manera colaborativa, referente a los lineamientos establecidos en la guía; como es de coger un tema referente a una Municipio en particular, establecer y Conocer la diversidad geográfica, las características y todos sus aspectos social, económico ambiental entre otros.

ESPECIFICOS

• Dentro de la actividad grupal y en común acuerdo con los compañeros escogimos un Municipio; en la Cual se participó en el Foro como fue el Municipio de Manaure La guajira.

• Conocer la diversidad geográfica del Municipio de Manaure, La Guajira identificando las características ventajas y desventajas competitivas del departamento.

• Identificar los elementos con los que cuenta la región para su desarrollo económico y social, teniendo en cuenta los elementos geográficos.

• Realizar un ensayo sobre el cual se dio el poblamiento de la región.

• Participación de los compañeros; en lo que tiene que con los aportes significativo al tema a desarrollar.

MANAURE (la guajira)

Reseña histórica:

De acuerdo a la tradición oral, MANAURE debe su nombre al resplandor de un indígena de gran abolengo que legó su nombre a este sitio geográfico; De acuerdo con las investigaciones realizadas, efectivamente en la vecina república de Venezuela existió un cacique indígena de la tribu caquetío con mucho prestigio el cual respondía al nombre de MANAURE, este indígena inicialmente se mostró muy amigable con los conquistadores y los evangelizadores, pero luego se enfrentó a los españoles y en 1821 fue muerto por el ejercito de Morillo.

El Municipio de Manaure fue creado mediante ordenanza 015 de 1973. Esta ordenanza comenzó a regir apartirdel1deoctubrede1974.

Descripción:

El Municipio de Manaure está ubicado en la República de Colombia, Departamento de La Guajira, en el sector denominado Media Guajira, entre los 11° 30’ y 11° 45’ Latitud Norte y los 72° 25’ y 73° 00’ Longitud Oeste. El Municipio de Manaure limita por el norte: con el Mar Caribe. Por el sur: con los municipios de Riohacha y Maicao. Por el oeste: con el municipio de Riohacha y el Mar Caribe. Por el este: con los municipios de Uribía y Maicao. El Municipio de Manaure, tiene una extensión aproximada de 1,643 kilómetros cuadrados lo conforman nueve (9) corregimientos e innumerables rancherías indígenas.

Potencialidades Y Limitantes de la Región:

Potencialidades: En la producción de sal, Explotación de Gas y energía eólica

Limitantes: No hay una formalidad al crear Empresa bajo nivel Académico y la falta de capacitación la falta de los Servicios Públicos no hay facilidad de acceder o se restringe para la financiación.

Población: Según proyecciones del DANE, la población del municipio de Manaure, proyectada al año 2011 es de 92.231 habitantes, distribuidos así: 37,999 (41.2%) habitantes en la cabecera municipal y 54.232 (58.8%) en el área rural (incluye centros poblados)

Superficie: 20.848 km2

Densidad: 25.33 Hab/Km2

Recursos Naturales:

Suelos: Suelos áridos, se mi árido y en algunas partes arcillosos, Ideal para la explotación de Sal, En la cual Anotamos las siguientes actividades prioritaria en la Economía Regional.

• Minería

• Sal

• Extracción de gas

Climatología:

• Seco

• Altas temperaturas

• No llueve con frecuencia (septiembre-Noviembre)

• Y los acompaña la brisa marina y los vientos Alisios

Recursos Hídricos:

Estos provienen principalmente del Rio Ranchería que nace en la sierra Nevada de santa Marta y termina en el mar Caribe y el Arroyo Limón.

Recursos Forestales:

Se divide en Alta guajira semidesértica no mucha vegetación solo cactus y cardonales y serranías.

Media Guajira de relieve plano y ondulado árido con dunas y los arenales.

Baja Guajira Ubicada sierra nevada de santa marta, monte de Oca donde se facilita los cultivos tiene los pisos térmicos. Para mencionar algunos el cabo de la vela, las puntas de coco, aguja, gallina y boca de camarones.

Fauna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com