ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad ¿Ventaja Competitiva U Obligación?


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 17

DIVERSIDAD…. ¿VENTAJA COMPETITIVA U OBLIGACION?

ABSTRACT

La diversidad va más allá de contratar empleados de diversos orígenes, significa también aprender a apreciar y responder a las necesidades, actitudes, ideas y valores que aportan esos empleados a la organización. Además, significa enmendar concepciones erróneas sobre por qué y cómo difieren los grupos de trabajadores, y encontrar así la mejor manera de aprovechar sus destrezas y talentos.

Los administradores necesitan manejar activamente la diversidad para atraer y retener a los mejores empleados que le ayudarán a competir en un entorno mundial diverso. Es entonces que surge la pregunta diversidad… ¿ventaja competitiva u obligación?

INTRODUCCIÓN

Dentro del ámbito empresarial, la diversidad social no es tomada en cuenta por algunos administradores como debería de serlo, ésta, además de contratar empleados de diversos orígenes, géneros, edades, aspectos, religiones, es aprender a apreciar y responder a las necesidades, actitudes, ideas y valores que aportan esos empleados a la organización.

No obstante muchos de ellos no la ponen en práctica, y al mismo tiempo, no toman en cuenta que ésta enriquece la relación de pensamientos y actitudes dentro de la organización en vez de perjudicarla.

La diversidad social, es vista por un mínimo porcentaje de administradores como una simple obligación porque la ley del trabajo la exige, mientras que la mayor parte de ellos la visualizan como una opción de enriquecimiento y de oportunidad para crecer y ampliar el pensamiento y ámbito de acción dentro de un ambiente compartido donde todos puedan crecer juntos como individuos, y lograr así el surgimiento de una ventaja competitiva.

La diversidad del pensamiento y liderazgo de las personas dentro de una organización provoca que se generen análisis más profundos y búsqueda de mejores opciones dentro de la misma, favoreciendo con ello al crecimiento de su gente y por ende de la empresa.

ENFOQUE

El enfoque a tomar en este artículo es social, debido a que el artículo se enfoca a la diversidad y la diversidad afecta directamente a la sociedad. Por ello la diversidad es un problema social que se da dentro de las empresas, ya que la misma sociedad discrimina a cierto tipo de personas y a veces dentro de la organización no son bien aceptadas. Es cuando tanto la ética como la moral influyen en el pensamiento del administrador y es necesario tomar las decisiones correctas para el beneficio de la empresa. Dentro de una empresa se debe de promover la diversidad así como llevarla a cabo, para el beneficio de la empresa así como para la sociedad.

PROPÓSITO

El fin de este trabajo es ver los diferentes aspectos de la diversidad dentro de la empresa en cuanto al trabajo de un administrador. Muchas empresas no toman en serio esto y creen que solamente es un problema social. Tomando el verdadero significado e importancia de la diversidad, los administradores se podrían dar cuenta de los beneficios que podrían tener si la consideraran como una ventaja y no como una obligación o moda.

De los propósitos que se tienen en este trabajo, debemos de ver la diversidad con distintos ángulos, no solamente de los empleados o de los administradores. Deben de poner atención a la misión que se tiene dentro de la empresa y saber qué es lo que en verdad se quiere lograr, sin importar quien esté en nuestra empresa, mientras haga bien su trabajo y sea buen empleado, debemos de tomar en cuenta la calidad de la persona y no la apariencia.

El problema que surge en las empresas, hablando de la diversidad que puede existir, es, que se cree que por tener gente “distinta” a lo que un administrador está acostumbrado, se van a provocar problemas en el seguimiento de la misión que se tiene, pero a veces no se piensa desde el otro ángulo. ¿Qué puede aportar la diversidad a nuestra empresa?, una de las ventajas que se tiene, sería tener distintos pensamientos dentro de una misma empresa, ver de otra forma las decisiones que se lleguen a tomar dentro de la misma, además de tener opciones diferentes para resolver problemas que surjan dentro de ella.

CONTENIDO

*La administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar las metas de la organización con eficiencia y eficacia.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Las funciones administrativas son cuatro, planear, organizar, dirigir y controlar todo esto haciéndolo de manera coordinada. La planeación es la primera función que realiza un administrador, donde planear es el proceso que usan los administradores para identificar y seleccionar las metas y los cursos de acción apropiados para llegar a una meta propuesta. Dentro de la planeación que realiza el administrador existen tres pasos esenciales los cuales son: primero, decidir que metas perseguirá la organización, segundo, decidir el curso de acción que se emprenderá para alcanzar la meta y tercero, decidir cómo distribuir los recursos de la organización para conseguir las metas. El resultado de la planeación es una estrategia o un conjunto de decisiones acerca de las metas que se deben perseguir en la empresa, que actividades emprender y cómo aprovechar los recursos de la organización de la mejor manera. La planeación no es un actividad fácil para el administrador porque de ordinario no se sabe desde el principio que metas debe perseguir la organización ni que cursos de acción tomar o la estrategia que se implantara. Los administradores al designar recursos corren riesgos, pero son riesgos que deben tomar para el bien de la organización.

Organizar es otra de las funciones del administrador, donde el administrador establece una estructura de relaciones laborales, es decir, los miembros de la organización interactúan y cooperan en aras de las metas que esta tenga. El administrador al organizar agrupa a las personas en departamentos, de acuerdo a la actividad laboral que realizan o desempeñan, por ejemplo el departamento de finanzas, el departamento de producción, etc. Al organizar los administradores asignan una línea de mando y responsabilidad entre los grupos e individuos, y deciden cual es la mejor manera de coordinar los recursos, principalmente los recursos humanos, de la organización. Al organizar el administrador crea una estructura organizacional, que es un sistema de relaciones de actividades y rendición de cuentas que coordina y motiva a los miembros para que colaboren de manera conjunta para lograr la meta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com