ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del hombre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

El efecto se puede obtener de forma natural o artificial, es decir, existe la opción de escoger sonidos directamente del medio real, mediante la grabación de los sonidos, por ejemplo, de los pájaros, del ruido del tráfico, etcétera.

O bien, a través de la creación del hombre, ayudándose a veces, con equipos técnicos. Por ejemplo, podemos reproducir el sonido del fuego, sencillamente arrugando un papel de celofán. (Proceder tan viejo como la radio) El efecto es reconocido por el perceptor en la medida que está asociado a una realidad, a un objeto, a un fenómeno meteorológico, etcétera. Cada barrio tiene su sonido y hay objetos que jamás se le conoce efecto ¿alguien sabe como suena la luna? Sin embargo si UD escucha el aullido de un lobo con efectos de grillos en la noche, inmediatamente piensa en la luna llena. Un código preestablecido a través de generaciones.

Por otro lado, los efectos sonoros se corresponden con una serie de funciones según su intencionalidad. Se distinguen las siguientes funciones: descriptiva-ambiental, descriptiva-expresiva y narrativa.

La primera, contribuye a la compresión de la situación, ayuda por tanto, a percibir el entorno donde se desarrolla el mensaje. Por ejemplo, si hablamos del campo, el trinar de los pájaros, del sinsonte nos aporta un matiz más que nos sitúa en ese ambiente en que se contextualiza el contenido.

La función descriptiva-expresiva, enfatiza el lenguaje radiofónico, es decir dota de mayor expresividad el mensaje acentuando su valor, pero no constituye un matiz imprescindible para la comprensión de éste. Por ejemplo, en el contexto de una situación tensa o de discusión, se puede apoyar esta sensación con el sonido de un trueno.

La tercera función, la narrativa, se corresponde a aquellos efectos sonoros que por sí solos se identifican con una situación sin lugar a equívoco y, sin necesidad de otro componente adicional. Por ejemplo, el ruido que produce un motor de coche al encenderse, sólo nos invita a pensar en esa acción.

El efecto fade-out, es frecuentemente utilizado en el medio de la radio, consiste en la desaparición progresiva del sonido. Por ejemplo, el cesar paulatino de la lluvia, hace entender al oyente que la lluvia ha terminado.

Los componentes del lenguaje radiofónico, o, dicho de otro modo, las materias primas con las que trabaja la radio son cuatro: la voz (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones), los efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) y el silencio. Como es lógico, el uso que se hace de estas materias varía en función del tipo de programa y, así, mientras que en un informativo predominan las voces de aquellos reporteros y locutores que relatan las noticias, en una discoteca o en una revista musical es precisamente la música la que tiene un papel protagonista.El principal denominador común de los componentes del lenguaje radiofónico es, ante todo, su ilimitada riqueza expresiva y su gran poder de sugestión. Utilizando sólo la voz, o sólo la música, o la voz y la música, o la voz y el silencio, o todas las materias primas a la vez, podemos lograr que el oyente se alegre o se ponga triste, que visualice en su mente un paisaje, que recree un movimiento, que sienta miedo, que se entretenga o que se aburra... Porque, en el universo radiofónico, todo es posible.

EL profesor Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, aporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com