ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia política


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

De la independencia política a la independencia cultural - Nelson Maldonado

Nelson Maldonado Torres, nace en 1971 en San Juan Puerto Rico. En la universidad de Puerto Rico, en 1994 recibió su bachillerato en filosofía y su doctorado en estudios de religión de la universidad Brown, en Rhode  Island,  Estados  Unidos.  Es profesor  asociado  de  estudios  étnicos  en  la Universidad  de  California,  en  Berkeley.  Se  especializa  en  fenomenología,  teoría  crítica,  estudios  poscoloniales  y  pensamiento  religioso.

Entre sus obras podemos encontrar “de la independencia política a la independencia cultural”, se destaca en este texto el concepto de descolonización, partiendo el autor con una idea de que América aún no se descoloniza, pues este es un proceso  de larga duración y no depende solo de una liberación  política, sino  que abarca lo económico, lo cultural y lo social. En una aclaración de la cultura, religión e historia como adjudicación humana, se inicia una controversia donde los imperios Europeos se Autodenominan “Élites” o como es llamado por maldonado “como la medida y paradigma humano”, que con la llegada llegado y colonización de nuevos territorios se descarta toda posibilidad de que estos seres humanos, e inclusive para los Europeos en cierta medida no ser considerados como tales, tengan religión, cultura e historia.

Partiendo  de lo anterior  se nombra  el posible valor de la independencia política, pues esta podría reafirmar la cultura,la religión y la historia latinoamericana , que de algún modo no se presente como la descolonización completa ya que se reafirma pensamientos Europeos y se le legitimó una marginalización de otros sectores, pues no se termina con esa idea  de partir de los parámetros europeos, donde su teoría termina siendo el método para entender y juzgar las contribuciones culturales de otros lados. A partir de este balance se abre un campo y una visión que deja como resultado que no solo basta con reafirmar la cultura sino es necesario cambiar la geografía de la razón que maldonado define como “ un proyecto que simultáneamente epistémico y cultural con el cual se reclama no solamente un grado de independencia cultural, sino también creatividad en la teoría y en el ejercicio de la razón”(pág.113).

Pasando a otro punto el autor nos permite una visión del panorama en cuestión de la colonización no sólo como aquello que sucede en la poblaciones marginadas en la Américas sino que esto está cada vez está más latente desde  la división, pues es el modus operandi de la globalización que termina siendo el mismo juego de los colonizadores y los colonizados o en otros términos “zonas privilegiadas y tercer mundo”, donde se vive el empobrecimiento de poblaciones racializadas ya que no hay un cambio de la idea de “amo y esclavo” que llegando a un olvido abre puertas a las divisiones raciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com