ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia Y Sus Causas Politicas


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 22

Causas políticas de los movimientos de independencia, revolución y, la siguiente.

El presente ensayo versa sobre la observación de las principales causas políticas que generaron el movimiento de independencia en 1810, el movimiento de la revolución mexicana en 1910 y, la inestabilidad política que nuestro país padece actualmente. El objetivo del estudio es intentar realizar un análisis comparativo de dichas causas y observar si estas causas principales que motivaron los estallidos sociales de hace 100 y 200 años se repiten, o se asemejan lo suficiente en nuestro presente, como para crear un entorno y un ambiente propicio para un nuevo estallido social en México.

A menos de un año de las celebraciones del bicentenario y del centenario de la independencia y de la revolución mexicana respectivamente, me parece que vale la pena por un momento reflexionar sobre las causas que originaron estos movimientos y llevar esta reflexión y análisis a las causas que están provocando una gran desestabilidad política, económica y social en nuestra época actual.

Es importante considerar que las causas políticas se encuentran íntimamente relacionadas, en estrecho vinculo, con los factores económicos y sociales. No pueden considerarse cada uno de estos factores por separado, pues todo aquello que afecta en el campo de la política tiene su repercusión en los sectores económico y social; y de igual modo, todo aquello que implique cambios o afectaciones en los sectores económico o social, tendrá su repercusión en el campo de la política. Se comprende entonces que existe una triada, cuyos vértices se encuentran estrecha y fuertemente relacionados: política-economía-social, y lo que acontezca en cada uno de ellos afectara a los otros dos.

Intentare primero mencionar las causas de mayor relevancia de cada una de estas revoluciones, dando una breve explicación de cada una de ellas sin ahondar demasiado en los detalles, las causas que han provocada nuestra actual

2

situación de desestabilidad y, al final de trabajo, se intentara realizar un análisis comparativo que indique si estamos o no cerca de un próximo estallido social o de una revolución.

Principales causas políticas que motivaron el movimiento de independencia en México en 1810.

Podemos dividir estas causas en externas e internas. Las principales causas externas fueron las siguientes:

1 Ideológica. En el campo de las ideas se suscita un pensamiento, una corriente, que promueve la búsqueda de libertad y de igualdad entre los hombres. La Ilustración promueve el progreso, la ciencia y la técnica, se lleva al extremo la idea de igualdad entre los hombres. La Enciclopedia no sólo es un evento intelectual relevante, sino político, con esta publicación se empieza a cuestionar y a dudar sobre el poder de la iglesia y de los soberanos absolutos, los reyes. Se crea una nueva noción política, ideas de contrato social, de igualdad, progreso y democracia quedaron al alcance de los hombres. Las ideas enciclopedistas impulsan el Liberalismo, y con ello el liberalismo económico, es decir, surge la Doctrina Liberal.

Para los criollos novohispanos estas ideas les permiten romper con el sistema de castas el cual les limitaba a ciertas actividades, a un determinado sector social, desarrollo personal y progreso económico. Permitía romper la barrera entre ellos y los españoles peninsulares. Además, fortalecía la certeza de que el poder no tenia un origen divino sino humano, con ello se restaba importancia a la Corona y podían elegir una nueva forma de gobierno para el reino de la Nueva España.

3

2 Independencia de los E.U. Las colonias británicas en América se independizan y crean una nación donde se exalta la democracia y el progreso. Esta independencia, en 1776, llama la atención de los criollos.

3 Revolución Francesa. Los revolucionarios franceses derrotaron a la Corona y a la nobleza, e intentan llevar a cabo sus ideales de libertad, fraternidad e igualdad entre los hombres conformando una República, la cual proclama los derechos del hombre y del ciudadano, esto ocurre en 1789. Esta revolución influye en el ánimo de los criollos.

4 Revolución Industrial. Esta revolución tecnológica que se suscita en Europa va a influir de algún modo en el sector criollo de Nueva España, pues además de imponer un sistema maquinista sobre lo artesanal, lo más importante es que crea una nueva clase social: la burguesía capitalista.

5 Napoleón Bonaparte invade España. Este es el acontecimiento que los criollos aprovecharon para buscar su independencia de la corona española. Tal vez esta sea la coyuntura política más importante de la época que contribuye a la independencia de las colonias españolas en America. El rey de España y su hijo se encuentran presos, ceden su poder al invasor francés, el pueblo español no lo reconoce, al no existir un gobernante legitimo la soberanía regresa al pueblo que tiene que ver la manera de cómo gobernarse. Es el momento propicio para la independencia de las colonias españolas.

Causas internas

1. Desigualdad social. Existió una gran desigualdad social y económica entre los principales sectores que conformaron la sociedad novohispana, lo cual provoco un gran descontento de ellos ante lo español. Los criollos no podían aspirar a mejores puestos gubernamentales, los

4

puestos claves del gobierno e incluso algunas concesiones comerciales, monopolios, estaban vedadas para ellos. Se sintieron humillados, desplazados e impotentes, este descontento generó un gran resentimiento del criollo contra el gachupín.

Los indígenas se encontraban en peor situación que los criollos. El trabajo arduo, extenuante y brutal de las encomiendas, primero, y luego de los repartimientos, junto con las enfermedades traídas por los españoles, habían diezmado considerablemente su población. Sus creencias, costumbres y tradiciones habían sido atacadas, perseguidas, criticadas, burladas. En esta sociedad ellos no tenían ningún tipo de reconocimiento o ascenso social. Explotados en los campos y en las minas, relegados y olvidados en las ciudades, su relación con el español europeo era distante, fracturada.

La situación de los esclavos negros era mucho peor. Su valor como seres humanos no existía, pues valían tanto, o menos, que un animal. Sus vidas no les pertenecían, los españoles eran literalmente sus dueños. Una historia de agravios a su raza exigía justicia.

2. Criollos construyen discurso nacionalista. Los criollos enarbolan un discurso en el que empiezan a criticar el poder de un gobierno absolutista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com